Alta Cliente
Pedido rápido
Iniciar sesión

Soluciones para ordenar el puesto de trabajo

Suministros Herco Blog SOLUCIONES PARA ORDENAR EL PUESTO DE TRABAJO
SOLUCIONES PARA ORDENAR EL PUESTO DE TRABAJO

 HercoTV

 Suministros Industriales

Una empresa que quiera mejorar su rentabilidad siempre está en busca de soluciones para optimizar el tiempo y mejorar el sistema de producción. En la mayoría de los casos, se puede conseguir simplemente con una correcta organización y orden en el puesto de trabajo.

Cuando el año va a terminar es el momento de mejorar el entorno laboral y en Herco contamos con todo lo necesario para adquirir diferentes soluciones de almacenaje y ordenación para todo tipo de negocios: oficinas, despachos, talleres, almacenes…

Hoy queremos darte algunas ideas para ordenar el puesto de trabajo, pero, además vamos a hablar de un sistema de gestión que ayuda a cualquier empresa a ser más eficiente, efectiva e innovadora: Lean Manufacturing. Esta filosofía nació en Japón a mediados del siglo XX de la mano de Toyota, y hoy en día, empresas como Nike o Seat la han incorporado como modelo de optimización de la producción.

¿Qué es ‘Lean Manufacturing’?

Este sistema de gestión tiene como principal objetivo mejorar la comunicación y el trabajo en equipo, y precisamente los trabajadores que están en puestos inferiores, deben ser los primeros en observar problemas a resolver en el puesto de trabajo.

Mobiliario y ordenación de talleres

Además, para mejorar la productividad es necesario que las zonas de trabajo estén limpias y organizadas. Para hacer un correcto Lean Manufacturing paso a paso en el puesto de trabajo, hay que tener en cuenta las 5 ‘S’ que forman parte de este sistema de gestión:

1.    Seiri: clasificación

¿Cuántas veces acumulamos objetos que ya no son necesarios? Tanto en el entorno doméstico como en el puesto de trabajo, es imprescindible determinar entre lo que es útil y no. Hay que empezar separando todo lo innecesario para liberar espacio y hacer una clasificación de lo que se puede aprovechar.

Para desechar residuos, papel o cualquier otro elemento que no es utilidad, es necesario contar en el puesto de trabajo con un contendor. Para talleres, naves o grandes almacenes en Herco puedes adquirir un contenedor de residuos con capacidad de 120 litros. Es de plástico para que no pese a la hora de moverlo y, además, cuenta con ruedas para facilitar su transporte.

Mobiliario y ordenación de talleres

También te recomendamos nuestros contenedores eco, con capacidad para 110 litros y con su tapa disponible en varios colores para que sea más sencillo reciclar. Dispone de ruedas y son encajables para facilitar el almacenaje y transporte. Además de ser resistentes y robustos, cuenta con un sistema de apertura total para que sea más cómodo la clasificación de residuos.

2.    Seiton: ordenar

Una vez que se ha determinado cuáles son los objetos útiles, hay que organizar el espacio de forma eficaz. La frecuencia de uso de algunos de ellos también debe tenerse en cuenta a la hora de elegir el espacio en el que se colocan. Es decir, hay que ordenar planificando además cómo se puede optimizar el tiempo.Mobiliario y ordenación de talleres

Si en un taller las herramientas están a la vista, ordenadas y accesibles es mucho más fácil encontrar la adecuada y, por lo tanto, se optimiza el tiempo. En Herco puedes adquirir un panel perforado metálico de 2m por 0,8m. Se colocan mediante pequeños soportes de 65mm y que también puedes encontrar en nuestra tienda online.

Para piezas pequeñas y fáciles de perder es imprescindible guardarlas siempre en estantes para facilitar su almacenaje.  En Herco tenemos un estante clasificador con 12 gavetas de plástico y armazón robusto. Es perfecta para clasificar arandelas, tuercas o tornillos en talleres, naves o almacenes.

Otra de las soluciones para ordenar el puesto de trabajo es usar un armario reforzado, con diferentes bandejas y cierre con llave. En Herco puedes encontrar este tipo de armario con una altura de 1,05m y con pestañas en laterales y en la parte posterior. Si necesitas garantizar la seguridad en este tipo de mobiliario de almacenaje, te recomendamos un candado de combinación de 3 cifras en el lateral.

Mobiliario y ordenación de talleres

3.    Seiso: limpieza

La limpieza de las instalaciones se da por sentado en cualquier empresa, pero no siempre se lleva a cabo correctamente. Los propios operarios deben tener conciencia de que un entorno sucio afecta a la autoestima, puede provocar accidentes, las máquinas y herramientas pueden verse afectadas y se pierde más tiempo realizando las tareas. Hay que eliminar las fuentes de suciedad y mantener la zona siempre limpia.

En Herco contamos con todo el material necesario que debes tener en tu empresa para que ésta esté siempre en perfectas condiciones. Desde bayetas, limpiadores profesionales o mopas, hasta cepillos o desengrasantes. Lo ideal es poder contar con un producto específico a cada tipo de superficie, para que ésta no se dañe y podemos mantenerla en buen estado durante más tiempo.

Mobiliario y ordenación de talleres

4.    Seiketsu: normalizar

Una vez que las tres primeras condiciones ya que se han instaurado en el puesto de trabajo, es cuando se puede llevar a cabo la estandarización de estos tres pilares. ¿Cómo se consigue? Mediante control visual, disminuyendo zonas poco higiénicas y siendo preventivo con la suciedad y el desorden. Para que visualmente haya zonas que queden bien delimitadas, una solución que te ofrecemos en Herco son las cintas de señalización adhesivas, por ejemplo, las clásicas en color amarillo y negro.

Mobiliario y ordenación de talleres

5.    Shitsuke: mantener la disciplina

Y la más difícil de controlar y llevar a cabo su medición es la de mantener la disciplina, ya que principalmente depende de los empleados. Para inculcar esta costumbre de aplicar esta filosofía en el puesto de trabajo la empresa debe ser la impulsora, pero después debe haber voluntad por parte del equipo.

Os hemos dado varios ejemplos de Lean Manufacturing para implementar en la empresa, pero cada negocio tiene unos requisitos concretos. Si te han quedado dudas o no sabes si contamos con una solución específica para tu puesto de trabajo, contáctanos sin compromiso. Puedes llamarnos al teléfono 976 50 39 27 o enviarnos un correo electrónico a info@suministrosherco.com.

Artículos relacionados

Convectores eléctricos: qué son y sus ventajas

Convectores eléctricos: qué son y sus ventajas

/ Suministros Industriales

Para poder estar a una temperatura agradable en un espacio siempre buscamos las soluciones más acertadas según el tipo de estancia. En los meses de invierno el objetivo es poder contar con una fuente de calor que nos permita estar confortables, pero ¿cuál es la más adecuada? ¿Convector o emisor térmico? ¿Radiador eléctrico o convector?…

Pistolas para pintar para pintores profesionales

Pistolas para pintar para pintores profesionales

/ Suministros Industriales

Si eres pintor profesional sabes la importancia de ofrecer un acabado perfecto a tus clientes en el menor tiempo posible. Una de las formas de poder optimizar el tiempo de tus proyectos es utilizando una pistola de pintar. Si todavía no cuentas con ella o quieres adquirir una nueva, te damos algunos consejos para que…