HercoTV
Ferretería y Bricolaje

© Museo de la Agricultura de Torremocha de Jarama
De todos los elementos que existen en nuestra caja de herramientas, el mejor de ellos es, sin lugar a dudas el destornillador y es que, no es para menos, puesto que ellos nos pueden sacar de algún apuro en el que estemos, es decir, alguna situación en la que debamos asegurar, quitar o colocar algún material en nuestro hogar.
La historia del destornillador
La historia de los destornilladores es interesante, puesto que estos tuvieron su origen en los talleres de carpintería. Fue necesaria la introducción de estos, debido a que a los clavos se les hacia una pequeña hendidura para que de ese modo al rotarlo tuviera mayor agarre en la madera. Posteriormente estos clavos evolucionaron en los diferentes tipos de tornillos que conocemos hoy en día, los cuales cuentan con todo tipo de formas, tamaños y puntas. Un destornillador es creado para una función específica, ya que si se usa un destornillador diferente al tornillo, puede causar el daño de ambos elementos. Es por eso que para cada trabajo hay un destornillador y estos son:
- aislado
- de precisión
- de tipo cincel o Chiseldriver
- Mango T
- Multipuntas
- Tipo Ratchet
- Offset
Un trabajo para cada tipo de destornillador
Como se mencionó, hay un destornillador para cada trabajo y esto será determinado por la punta de este. Hay una infinidad de puntas, pero entre las más conocidas tenemos:
- Plano
- Philips o Estrella
- Pozidriv
- Torx
- Allen
- Robertson
- Tri-Wing
- Torq-Set
- Spanner
Cada vez es más habitual que surjan nuevos destornilladores que se acoplan a distintos tipos de tornillos y amarres de forma específica con el objetivo de evitar manipulaciones.
Destornilladores de calidad
La calidad del destornillador está relacionada con el material con el que están fabricados, ya que una mala selección de materiales en la fabricación del destornillador será crucial a la hora de extraer un tornillo. Usualmente los mejores destornilladores son elaborados con una aleación de acero y cromo y estos son dotados con un mango ergonómico, esto es algo indispensable, ya que gracias a ello se obtiene mayor torsión mecánica.
Así como existen infinidad de puntas de destornilladores también existen infinidad de marcas de fabricantes, entre las cuales podemos encontrar a:
- Witte
- Wiha
- PB Swiss
- Klein
- Felo
- Snap-On
- Wera
- Matco
- Craftsman
- Palmera
- Wera
- Bahco
Fabricando destornilladores
Justamente en el programa de TVE1 “Fabricando Made in Spain” pudimos ver el reportaje donde intervinieron varios técnicos de la fábrica Bahco y donde muestran el proceso de fabricación de sus apreciados destornilladores.
El destornillador es una útil herramienta indispensable en cualquier taller o en el más básico cajón de herramientas en casa. Sin embargo si estás interesado en otros productos contacta a través del formulario y nos pondremos en contacto contigo.[maxbutton id=»9″]