Alta Cliente
Pedido rápido
Iniciar sesión

X Aniversario del Repair Café

Suministros Herco Blog X ANIVERSARIO DEL REPAIR CAFÉ
X ANIVERSARIO DEL REPAIR CAFÉ

 HercoTV

 Club Nosolotornillos

¿Todavía no conoces que es un Repair Café? Pues se trata de una iniciativa que se realiza en diferentes países del mundo y que, en nuestra ciudad, Suministros Herco y Zaragoza Activa hemos querido darle visibilidad.

Consiste en concienciar a la sociedad de la importancia que tiene reutilizar y reparar aquellos objetos rotos o que no sabemos por qué han dejado de funcionar. Gracias a nuestros reparadores voluntarios conseguimos que en cada evento todo tipo de artículos estropeados vuelvan a tener una segunda oportunidad.

Esta iniciativa surgió en Holanda en el año 2009, y tras una década haciendo estos eventos en países de los 5 continentes, Repair Café International ha querido reflexionar sobre los resultados obtenidos, la evolución y las posibles mejoras necesarias.

Repair Cafe X Aniversario

Mucha demanda, pocos conocimientos reparando

Tanto bajo nuestra experiencia desde Suministros Herco como en el resto de los países, hemos comprobado que la sociedad se implica en este tipo de jornadas. A lo largo de estos años hemos tenido Repair Cafés con más o menos afluencia, pero en cualquier caso siempre han sido muchas las personas que han asistido con sus objetos estropeados para buscar darles una segunda oportunidad.

Y precisamente, una de las conclusiones que se han llegado con este volumen de participación es que cada vez somos menos autosuficientes para hacer pequeñas reparaciones. En Holanda, país pionero del Repair Café, ya están buscando formas de fomentar la economía circular. Buscan conseguir que, desde pequeños, sean conscientes de que algo roto puede ser reparado por uno mismo con unos mínimos conocimientos. ¿Podremos lograrlo también en España?

Repair Cafe X Aniversario

Antiguamente, cada familia se reparaba sus propias las prendas, se realizaban pequeños trabajos de carpintería si era necesario o todos ayudaban a pintar las paredes de la casa. Hoy en día, por comodidad, falta de tiempo o inexperiencia, preferimos en muchas ocasiones pagar a un profesional y que nos realice estas mejoras. Y esto se ve también reflejado en los diferentes Repair Cafés.

Necesitamos reparadores, ¿nos ayudas a encontrarlos?

El verdadero problema que encontramos en Herco, y que tras las conclusiones del Repair Café International también vemos que es generalizado, es que necesitamos más reparadores. Aunque el gran porcentaje de artículos que se traen a estas jornadas suelen ser bastante sencillos de solucionar, como acabamos de comentar, se requieren los conocimientos de un “manitas” que sepa hacerlo.

Repair Cafe X Aniversario

Y hoy en día, no resulta tan sencillo… 50 años atrás en todas las familias había varias personas que se dedicaban a la costura, o que su profesión era mucho más “manual” a los trabajos ofertados actualmente. Por eso, encontrar un reparador de electrónica, mobiliario, prendas, bicicletas, juguetes o electrodomésticos, no es tarea fácil.

En Herco intentamos captar a futuros reparadores para que de manera voluntaria formen parte de nuestro próximos Repair Cafés. Pero como nos suele costar, ¿nos quieres ayudar? Si conoces a una persona que hace “magia” con el hilo y la aguja o que si le das una caja de herramientas se convierte en un auténtico MacGyver, ¡cuéntale esta iniciativa y que se ponga en contacto con nosotros!

 

INFORMACIÓN SOBRE REPARADORES

 

Aprender a hacerlo uno mismo

El Repair Café no solo consiste en que los reparadores arreglen los objetos estropeados que les llevan, sino que el principal objetivo que tiene estos eventos es que el usuario aprenda cómo se hace. Darles una segunda vida a tus artículos y concienciarnos de reutilizar en vez de tirar es importante, pero también lo es conocer como podemos solucionarlo nosotros mismos la próxima vez. El Repair Café pretende ser un lugar de intercambio de conocimiento, para que alrededor de una taza de café y una amena charla, reparador y usuario compartan una jornada de experiencias.

Repair Cafe X Aniversario

Prevenir evita tener que reparar

Otra de las conclusiones a las que se han llegado es que un alto porcentaje de reparaciones se podrían haber evitado con un correcto mantenimiento. Con esto nos referimos a hacer una limpieza periódica, descalcificar (en el caso de cafeteras), lubricar, engrasar… Pequeños gestos que en el día a día se nos van olvidando y solo cuando se nos estropea un objeto le damos importancia.

En el último Repair Café que organizamos Suministros Herco y Zaragoza Activa, nos trajeron una tostadora cuyo sensor había dejado de funcionar. Tras desmontarla para ver qué ocurría, nuestro reparador comprobó que estaba llena de migas y taponaba el sensor. Tras 15 años funcionando correctamente, se consiguió prolongar todavía más la vida de este pequeño electrodoméstico con este gesto tan sencillo.

¿Quieres participar en nuestro próximo Repair Café? Puedes hacerlo buscando aquellos objetos que han dejado de funcionar, asistiendo como uno de nuestros voluntarios “manitas” o ayudándonos a encontrar personas expertas en reparar ciertos artículos. Si quieres más información sobre nuestros eventos puedes contactarnos en el correo electrónico info@suministrosherco.com.

Artículos relacionados

¡Celebra el Día del Padre en el Club Nosolotornillos!

¡Celebra el Día del Padre en el Club Nosolotornillos!

/ Club Nosolotornillos

Como es habitual cada mes de marzo, en Herco ya estamos preparando todo para una de las actividades que más nos gustan: el Taller del Día del Padre. Estamos organizando una jornada muy especial para el sábado 16 de marzo por la mañana de la mano de uno de nuestros proveedores: Bosch. Para que el…

Concurso de felicitación navideña de Herco

Concurso de felicitación navideña de Herco

/ Club Nosolotornillos

Estamos en las últimas semanas del año y en nuestro Club Nosolotornillos solo podemos pensar en una cosa: la Navidad. Tenemos tantas ganas de que llegue esta fecha como nuestros pequeños socios y hemos preparado un concurso para que la espera se haga más amena: nuestra felicitación de Navidad. Sabemos que los artistas más pequeños…