Alta Cliente
Pedido rápido
Iniciar sesión

¿Cómo y cuándo podar las plantas?

Suministros Herco Blog ¿CÓMO Y CUÁNDO PODAR LAS PLANTAS?
¿CÓMO Y CUÁNDO PODAR LAS PLANTAS?

 HercoTV

 Ferretería y Bricolaje

Poco a poco vamos despidiéndonos del calor, de los días con muchas horas de luz y vamos viendo como las calles se van tiñendo de tonos marrones. El otoño es sinónimo de poda para muchas plantas, ya que éstas empiezan un periodo de reposo, tienen menos savia y es menos agresivo para ellas.

Pero no todas las plantas se podan en la misma época del año, depende de su tipología, de la zona o región en la que esté, de la climatología de los últimos meses… En Herco queremos resolver este tipo de dudas, ya que en nuestra tienda contamos con diferentes soluciones para que puedas realizar tus trabajos de poda en los próximos meses.

DESCARGAR CATÁLOGO DE PODA

¿Qué tipos de poda existen?

·         Poda de mantenimiento

Con el paso del tiempo, algunas ramas están muertas o han crecido mal colocadas y es necesario realizar una poda de mantenimiento. En aconsejable eliminar las zonas en las que hay muchas ramas juntas para evitar que se entrecrucen. En este tipo de poda, también hay que quitar posibles plantas parásitas que hayan podido crecer. La forma y altura de la planta se mantiene, pero sirve para quitar aquellas ramas que pueden impedir el buen crecimiento de ésta en los meses siguientes.

Para usar la herramienta más adecuada, habrá que determinar el grosor de las ramas y si éstas están secas o no. ¿Quieres podar un limonero? ¿Tienes que podar una parra? Para estos trabajos puedes utilizar desde serruchos de poda hasta motosierras de poda para árboles o arbustos. En Herco contamos con una amplia gama de herramientas para realizar las tareas de poda de mantenimiento y podemos asesorarte sobre cuál es la más adecuada según el tipo de plantaciones de tu jardín.

·         Poda de formación

Aunque cada planta suele ir creciendo con una determinada forma, durante la poda de formación, la ayudamos a potenciar la silueta que va a ir adquiriendo. Conforme va creciendo, va desarrollando su estructura final que hará que sea más fuerte, que soporte el viento o las precipitaciones y que el sol llegue perfectamente a todas sus hojas. En este punto las ramas son pequeñas, por lo que unas tijeras de poda o una podadera de 2 manos puede ser suficiente para ayudar al desarrollo de la planta.

·         Poda de limpieza

Debido a los meses de más frío, las hojas y ramas de las plantas se secan, se vuelven más débiles, se rompen con facilidad, se enmarañan… En ese periodo hay que realizar una poda de limpieza, generalmente, una vez al año. Es imprescindible en trepadoras, plantas como jazmines, etc, evitando que la vegetación sea demasiado densa y no permita que el sol llegue bien a todas las zonas. Cuando las plantas son demasiado altas, para la poda de limpieza es necesario contar con herramientas con pértiga. Puede ser una motosierra eléctrica con palo telescópico regulable o serruchos que pueden acoplarse a una pértiga.

Cómo y cuándo podar las plantas

Consejos imprescindibles en la poda

1.    Usar almacenaje para restos de la poda

Con la poda caen al suelo todo tipo de hojas, ramas y troncos, muchos se pueden aprovechar para usarlos en estufas de leña o para hacer una hoguera. El resto de los desperdicios habrá que tirarlos, por eso, te recomendamos que cuando vayas a podar tengas preparada una gran bolsa para ir tirando lo que no vas a utilizar y un espacio de almacenaje para lo aprovechable. Por ejemplo, contamos con varios modelos de leñeros que te permitirán guardar de forma ordenada los troncos y leños que vayan cayendo tras la poda.

Cómo y cuándo podar las plantas

2.    Una herramienta para cada tipo de poda

No es lo mismo podar geranios que tener que podar olivos, de ahí que cada tipo de planta o árbol necesite una herramienta u otra. Para eso hay que contar con la más adecuada y tenerla siempre a mano y ordenada. Alguno de los leñeros que puedes encontrar en Herco, cuentan además con un pequeño espacio a modo de cobertizo. Aquí podrás guardar todos los utensilios y herramientas para la poda o cuidados del jardín cómodamente.

Cómo y cuándo podar las plantas

3.    Utilizar prendas de protección durante la poda

Si sólo vas a podar unos tomates, con usar guantes de protección será suficiente para realizar este trabajo. Pero cuando hay que hacer una poda de árboles o plantas mucho más grandes, es necesario contar con los elementos de protección adecuados. Además de unos buenos guantes anticorte, en Herco puedes encontrar chalecos, jerséis o pantalones diseñados para este tipo de trabajos. Por supuesto no hay que olvidarse del calzado, ya que unas buenas botas de seguridad pueden salvarte de pequeños accidentes durante los trabajos de poda.

Cómo y cuándo podar las plantas

4.    Protección de la vista durante la poda

Del mismo modo que protegemos nuestro cuerpo, es imprescindible que los ojos no sufran ninguna lesión durante la poda. Es muy común que salte alguna astilla o pequeña rama, de ahí que haya que usar protección para la vista. En Herco te recomendamos o gafas integrales, o nuestros visores de rejilla, o las pantallas faciales con casco incorporado. Cuanto más costoso sea este tipo de tarea, mayor deben ser las medidas de protección a tomar.

Cómo y cuándo podar las plantas

Soluciones de poda para tu huerto o jardín

En Suministros Herco contamos con diferentes soluciones para que puedas realizar cómodamente cualquier trabajo de poda para tu jardín o huerto. Puedes adquirir desde herramientas hasta prendas de protección, leñeros o utensilios como vareadores o alfombras para la recogida de almendras.

Si tienes dudas sobre alguno de nuestros productos, puedes contactar directamente con nosotros y te daremos la información que necesitas. Estamos disponibles en el teléfono 976 50 39 27 o en el correo electrónico info@suministrosherco.com, aunque también puedes visitarnos en nuestra tienda física de Cuarte de Huerva.

Artículos relacionados

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

/ Ferretería y Bricolaje

La sostenibilidad preocupa cada vez más a las empresas y hemos visto como en los últimos años se ha multiplicado el número de negocios que quieren poner su granito de arena a ser más responsables con el planeta. El reciclaje, el uso de energías renovables o ser más eficientes en los procesos de producción son…

Cómo elegir el mejor gato de elevación

Cómo elegir el mejor gato de elevación

/ Ferretería y Bricolaje

Una de las herramientas fundamentales en cualquier taller son los gatos de elevación. Son imprescindibles para poder levantar vehículos u objetos pesados de forma segura y eficiente. Ya sea para realizar reparaciones, mantenimientos o cambios de neumáticos, debes contar con un gato de elevación en tu puesto de trabajo. Pero ¿sabes cuáles es el más…