HercoTV
Ferretería y Bricolaje
La poda en altura es un trabajo fundamental que hay que realizar cuando los árboles y arbustos son bastante grandes. Se trata de una tarea necesaria para garantizar la seguridad, el mantenimiento adecuado de las instalaciones, así como mejorar la estética del entorno. Por otra parte, la poda beneficia la salud de la vegetación y se evitan problemas a largo plazo, como por ejemplo plagas u otro tipo de enfermedades.
En Suministros Herco contamos con todas las herramientas necesarias para que puedas realizar los trabajos de poda en altura con total seguridad y de forma eficiente. A continuación, te damos algunos consejos y te explicamos las mejores prácticas para garantizar un espacio cuidado y libre de riesgos. En nuestro catálogo especial de poda podrás encontrar todo tipo de herramientas y material para llevar a cabo tus trabajos.
Identificar necesidades del trabajo de poda
Antes de iniciar cualquier trabajo de poda en altura es importante que previamente se identifiquen los objetivos que se quieren conseguir. Esto permite planificar el proceso de poda de forma más efectiva, mejorando la visibilidad y darle el toque estético que se quiere conseguir.
En algunos casos, el objetivo principal de la poda en altura es mantener la seguridad de las instalaciones. En otros casos, por ejemplo, en una vivienda, mejorar la visibilidad, que pueda entrar más luz o simplemente mejorar la estética de la zona de exterior. Si es poda en vías urbanas, la planificación se centra en ramas que bloquean señales de tráfico, cámaras de seguridad o letreros.
Muchas veces, el objetivo de la poda en altura es mejorar la estética para darle un aspecto más homogéneo y armonioso. En ese caso, la necesidad del trabajo es eliminar ramas muertas o sobresalientes, darles una forma determinada y crear como resultado un entorno más agradable visualmente.
Conocer los objetivos del trabajo de poda ayuda a los profesionales a elegir las herramientas y técnicas más adecuadas, así como llevar los elementos de seguridad necesarios. La poda se podrá llevar a cabo de forma eficiente y cumpliendo todos los requisitos de seguridad, visibilidad y estética.
Evaluar riesgos de la poda en altura
La seguridad es la prioridad en cualquier trabajo que se vaya a realizar en altura, así que antes de comenzar los trabajos de poda, hay que hacer una evaluación exhaustiva de los posibles riesgos. Por ejemplo, hay que identificar si hay cerca cables eléctricos, si hay alguna estructura frágil próxima u otro tipo de peligro potencial.
Toda esta información ayuda a los profesionales a implementar las medidas de seguridad adecuadas. Un imprescindible en este tipo de trabajos es contar con una escalera que llegue hasta la altura correcta para realizar la poda sin riesgo y cómodamente. En Herco contamos con diferentes opciones de escaleras, tanto de aluminio como de fibra de vidrio, de madera, telescópica, etc.
Mejores herramientas para poda en altura
Una vez que conoces los riesgos y las necesidades del entorno de trabajo, un aspecto clave para una poda exitosa es emplear las herramientas y equipos adecuados. Al hacerse estos trabajos en altura se requieren herramientas especializadas que permitan realizar las tareas de manera eficiente y segura.
También es fundamental que el personal esté debidamente capacitado en el uso de estas herramientas, así como que éstas sean de calidad y se encuentren en buen estado. Y es que contar con el equipo adecuado mejora la precisión de la poda, permite un trabajo más cómodo y minimiza riesgos. Algunas de nuestras recomendaciones como mejores herramientas para poda en altura son estas:
· Tijeras de poda telescópica
Es necesario contar con estas herramientas para poder cortar ramas pequeñas y hacer una poda precisa de zonas de difícil acceso. Gracias a que son telescópicas, el usuario puede llegar a áreas altas sin perder precisión. Una de las opciones que te recomendamos es esta tijera de Bahco, perfecta para la poda de viñedos y arbustos.
· Motosierras ligeras
Hay que contar con motosierras ligeras para cortar ramas más gruesas y realizar podas más extensas en altura. Al contar con un diseño compacto se facilita la maniobrabilidad mientras se está sobre una escalera, además, la potencia permite un corte eficiente. Te recomendamos la motosierra de batería Power X-Change de Einhell, que solo pesa 3,6kg y está equipada con una barra y cadena de alta calidad.
· Motosierra de pértiga
Otra herramienta imprescindible es la motosierra de pértiga y en Herco puedes encontrar varias opciones de Garland. Ajustes orientables, altura regulable y alcanza una altura de 4,2m o 5,5m, según el modelo elegido. la pértiga extensible permite alcanzar ramas altas sin necesidad de utilizar una escalera.
· Equipamiento de protección personal
Otro material necesario que no se consideran herramientas en sí, es el equipamiento de protección personal. Especialmente para la poda en altura, se necesita utilizar cascos, gafas de protección, guantes resistentes y calzado antideslizante. En nuestra tienda puedes encontrar todo tipo de equipamiento para realizar estos trabajos y, si tienes dudas, consúltanos sin compromiso.
Consejos para una poda eficiente
- Planificar acceso y movimiento de tareas. Te recomendamos planificar el acceso a las zonas de poda y definir rutas de movimiento seguras, especialmente si se van a usar plataformas elevadoras.
- Consideraciones ambientales. Hay que evitar la poda mientras las condiciones climáticas sean adversas y preferiblemente contar con iluminación adecuada.
- Residuos de poda. Es muy importante gestionar correctamente los residuos generados durante la poda con el uso de bolsas y contenedores para evitar la dispersión de ramas y hojas.
La poda en altura, independientemente del entorno en el que se trabaje, es una tarea que requiere planificación y precaución por parte de los profesionales que la llevarán a cabo. Con esta guía de poda en altura, esperamos que puedas realizar tus trabajos de poda de forma efectiva, con total seguridad y garantizando resultados óptimos.