Alta Cliente
Pedido rápido
Iniciar sesión

¿Qué tipos de destornilladores existen y cuál es su uso?

Suministros Herco Blog ¿QUÉ TIPOS DE DESTORNILLADORES EXISTEN Y CUÁL ES SU USO?
¿QUÉ TIPOS DE DESTORNILLADORES EXISTEN Y CUÁL ES SU USO?

 HercoTV

 Ferretería y Bricolaje

Elegir el destornillador adecuado es fundamental para realizar cualquier trabajo de manera efectiva y segura. Según el tipo de trabajos que vayas a realizar, utilizar el que mejor se ajuste a ellos te ayudará a aumentar la eficiencia, mejorar la precisión, garantizar la seguridad, proteger el material y, en general, hacer que el trabajo sea más fácil y cómodo. Pero ¿sabes cuántos tipos de destornilladores existen? ¿Conoces qué usos tienen cada uno de ellos?

Partes de un destornillador

Aunque encontramos diferentes tipos de destornilladores y cada uno tiene una función específica, todos ellos están formados por tres partes.

  • Mango: Es la parte del destornillador que se agarra con la mano para sostener la herramienta. Los destornilladores pueden tener diferentes tipos de mango, como mango en T, mango acolchado, mango de bola y mango en forma de pistola. Para contar con la comodidad, tamaño y material adecuado, es importante elegir el tipo de mango que se adapte a su tarea y su estilo de trabajo.
  • Vástago y cuello: Llamamos vástago a la parte larga y delgada que conecta el mango con la punta del destornillador. Dentro del vástago del destornillador, está el cuello, que es la parte que se estrecha para unir la punta.
  • Punta: Es la parte del destornillador que se inserta en la cabeza del tornillo para girarlo. Según cómo sea su punta, se pueden encontrar diferentes tipos de destornilladores. De hecho, los tipos de destornilladores se diferencian principalmente por la forma de su punta, y cada uno está diseñado para funcionar con un tipo específico de tornillo.

Tipos de destornilladores en función de la punta

Los destornilladores pueden identificarse por la forma que poseen sus puntas. Los distintos modelos de esta herramienta son utilizados para aflojar y ajustar tornillos que coincidan con sus puntas. A continuación, te detallamos brevemente los tipos diferentes que existen hoy en día:

Destornillador plano

El destornillador plano es uno de los más comunes. Este tipo de destornillador nunca debe faltar en una casa, ya que es muy útil para diferentes tareas como arreglar puertas o armar muebles. Su máxima característica es su punta plana, utilizada específicamente para ranuras horizontales o verticales. Son comunes en carpintería y se utilizan para fijar tableros de madera o paneles de yeso a estructuras de madera o metal.

Destornillador Philips o estrella

El destornillador estrella tiene una punta en forma de cruz que se utiliza para girar tornillos con una cabeza Phillips. Al igual que el plano que hemos comentado anteriormente, su uso es muy frecuente, por lo que se recomienda siempre tener uno tanto en el ámbito doméstico como en el profesional. Los encontramos sobre todo en la industria del automóvil y se utilizan en motores, carrocerías y sistemas eléctricos.

Destornillador de estrella Pozidric

Otro de los tipos de destornilladores más habituales son los Pozidric, similares al destornillador Phillips, pero tiene una forma más pronunciada de cruz. Esta herramienta es imprescindible en el sector de la construcción, ya que estos tornillos se utilizan para fijar placas de yeso, cubiertas de ventilación y otros materiales de construcción.

Destornillador Torx

Este tipo de destornillador tiene una punta en forma de estrella de seis puntas que se utiliza para girar tornillos con una cabeza Torx, por eso, es conocido comúnmente como destornillador de estrella de seis puntas. Se emplean en la industria de la electrónica y se utilizan para aflojar tornillos empleados en dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores portátiles y otros dispositivos similares.

Destornillador Torx seguridad

En el caso de los de seguridad, este tipo de destornillador tiene una punta especial diseñada para girar tornillos con una cabeza de seguridad, como los que se encuentran en equipos electrónicos y dispositivos de seguridad. Estos tornillos son comunes en las puertas y ventanas, y se utilizan para proteger contra robos y actos de vandalismo.

Destornillador de tubo

Los destornilladores de tubo, también conocido como destornillador de vaso, se utilizan para girar tornillos con una cabeza de tuerca o perno hexagonal o cuadrada. Esta herramienta es una de las imprescindibles para fontaneros, puesto que estos tornillos son comunes en la fontanería y se utilizan para fijar tuberías y accesorios de plomería.

Destornillador allen o hexagonal

Se les llama destornillador Allen o hexagonal a los que tienen una punta hexagonal que se utiliza para girar tornillos con una cabeza con esta forma. Aunque a veces se emplea para tornillos en el montaje de muebles, sobre todo son comunes en la industria del automóvil y se utilizan en partes de la suspensión y la dirección. También son una herramienta fundamental en la construcción, empleados para fijar vigas de madera y otros elementos estructurales en construcciones de madera y metal.

Otros tipos de destornilladores

Destornillador de precisión

Otras de las herramientas que encontramos, que no son tan comunes como los anteriores, son los destornilladores de precisión. Están diseñados para trabajos de precisión, como, por ejemplo, reparar teléfonos móviles, gafas, relojes y otros dispositivos electrónicos. Se caracterizan por contar con un mango delgado y estrecho y una punta muy pequeña y fina para adaptarse a los tornillos de tamaño pequeño.

Destornillador carrocero

Se llama destornillador de carrocero a aquellos que cuentan con una hoja plana y ancha, y que normalmente se emplean en trabajos de chapa y pintura en automóviles. Pueden parecerse a los convencionales, pero se diferencian en que la hoja es generalmente más larga y ancha. Esto hace que se pueda aplicar una mayor fuerza para retirar o fijar tornillos en materiales más resistentes como metal o plástico.

Destornilladores según su uso

  • Difícil acceso. Para tornillos que están en ángulo que son difíciles de alcanzar, se utiliza un destornillador de punta de bola. Por ejemplo, se emplean en trabajos de carpintería donde se necesita un acceso limitado.
  • Electrónica y relojería. Debido a su pequeño tamaño, los destornilladores de precisión son los más utilizados para trabajos como la fijación de circuitos integrados o en la reparación de relojes.
  • Trabajos pesados. Un destornillador de impacto está diseñado para trabajos pesados que requieren aplicar una gran cantidad de fuerza para retirar o fijar tornillos resistentes. Un ejemplo de ello es en la fijación de elementos de estructuras metálicas o en la reparación de maquinaria pesada.
  • Gran velocidad. Una herramienta que está diseñada para trabajos de alta velocidad que requieren girar rápidamente un gran número de tornillos es el destornillador de carraca. Es muy habitual en la fabricación de productos en cadena, normalmente en la fabricación de productos electrónicos o de automóviles.

Artículos relacionados

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

/ Ferretería y Bricolaje

La sostenibilidad preocupa cada vez más a las empresas y hemos visto como en los últimos años se ha multiplicado el número de negocios que quieren poner su granito de arena a ser más responsables con el planeta. El reciclaje, el uso de energías renovables o ser más eficientes en los procesos de producción son…

Guía para pintar la cocina y el baño

Guía para pintar la cocina y el baño

/ Ferretería y Bricolaje

Hay dos zonas de una casa que más sufren el paso del tiempo y la humedad: la cocina y el baño. Cada vez son más los que combinan en estas estancias azulejos con paredes pintadas, así que, si quieres mantenerlas en buen estado y crear un ambiente agradable, debes saber cómo pintarlas y que luzcan…