Alta Cliente
Pedido rápido
Iniciar sesión

Calefacción de pellets, una opción económica y sostenible

Suministros Herco Blog CALEFACCIÓN DE PELLETS, UNA OPCIÓN ECONÓMICA Y SOSTENIBLE
CALEFACCIÓN DE PELLETS, UNA OPCIÓN ECONÓMICA Y SOSTENIBLE

 HercoTV

 Climatización y Energía

Cuando bajan las temperaturas y tenemos que calentar nuestra casa o negocio, todos buscamos soluciones para ahorrar en la factura. Una forma de hacerlo es optar por un tipo de combustible eficiente, económico y que a la vez ofrezca calor y confort en el espacio. Y el pellet es uno de los combustibles de biomasa que mejor se adaptan a ello.

En Suministros Herco contamos con diferentes estufas de pellet que puedes instalar en tu hogar o empresa para empezar a ahorrar desde el primer día. Pero si tienes dudas sobre cómo funcionan o qué diferencias ofrecen, a continuación, te hablamos de las principales ventajas que tiene contar con una estufa de pellet.

Ventajas de las estufas de pellets

Estufas con pellets, un combustible ecológico

Para empezar, vamos a explicar que el pellet es un tipo de combustible con forma de cilindro formado por residuos de madera y mezclado con virutas o serrines prensados. Se clasifican dentro de los combustibles de biomasa, ya que proceden de restos de agricultura o residuos industriales.

Si comparamos el pellet con otro tipo de combustibles, como por ejemplo el gasoil, para producir la misma cantidad de calor se necesitan 2kg de pellet frente a 1 litro de gasoil. Hay que tener en cuenta, que a diferencia de lo que sí ha ocurrido con otros combustibles en los últimos años, el pellet prácticamente no ha variado su coste. Se venden en sacos o pallets, siendo esta última opción la más recomendable para que sea más económica su compra.

estufas de pellet

Tipos de calefacción de pellets

¿Qué estufa de pellet comprar? ¿Qué opciones encuentro en el mercado? Hay una amplia variedad de estufas de pellet y es habitual que los clientes se sientan perdidos a la hora de saber cuál es la más adecuada a sus necesidades. Para ayudarte a acertar seguro, lo primero que debes hacer es responder varias preguntas:

  • ¿Qué tipo de vivienda tienes?
  • ¿Vas a calentar una estancia o varias?
  • ¿Qué potencia de estufa necesitas?
  • ¿Necesitas funcionalidades específicas?

Dependiendo de esto, podrás comprobar qué tipo de estufa es la que mejor se ajusta a la vivienda o negocio donde se va a instalar.

·         Estufa pellets de aire

Uno de los tipos de estufas que encontramos con las de aire caliente, habitualmente las más demandadas. Dentro de la estufa se produce aire caliente que, gracias a un ventilador, lo va expulsando hacia el exterior. Este sistema va colocado en la zona frontal permitiendo que se caliente la estancia en poco tiempo y de forma efectiva. En la mayoría es posible programar tanto la potencia de dicho ventilador como de la propia llama.

·         Estufa de pellets canalizable

Otro de los tipos de estufas de pellets son las canalizables. Cuentan con un funcionamiento similar a las de aire forzado, pero con la diferencia de que el aire puede ser derivado a otras tomas y que éstas vayan a diferentes estancias. Por lo tanto, si tienes una vivienda con varias habitaciones o incluso diferentes plantas, necesitas contar con una estufa de pellet canalizable.

·         Hidroestufa o termoestufa de pellets

Otra opción a la hora de comprar una estufa de pellet es una termoestufa. En este caso tienen que estar conectadas con los radiadores de la vivienda y su funcionamiento es parecido al de una pequeña caldera. La estufa caliente el agua y la canaliza por las diferentes tomas hasta llegar a los radiadores.

Ventajas de las estufas por pellets

·       Energía 100% renovable

El pellet ofrece el máximo rendimiento calorífico, más que otro tipo de materiales, y además no emite gases, por lo que reduce el efecto invernadero de la atmósfera. Utilizarlo supone un beneficio también a nivel local ya que usa residuos de actividades agrícolas de la zona y es una manera de fomentar la economía de la zona. En Herco puedes comprar sacos de pellet de madera de 15kg para todo tipo de estufas de pellet.

·       Ahorro de costes

Como hemos comentado, el pellet es un material económico. Otra de sus ventajas es que cuanto mayor sea la cantidad de combustible que adquieras, más barato te sale. De ahí que lo ideal es que tengas un espacio de almacenaje donde ir acumulándolo y poder comprar en grandes cantidades. Su precio hasta el momento ha sido estable, no como el gas o la luz que va subiendo con el paso de los años.

Ventajas dVentajas de las estufas de pelletse las estufas de pellets

·       Seguras y fáciles de usar

Así como el gas, en caso de fuga, puede ser letal, con el pellet de madera no hay ningún tipo de riesgo para la salud. Por otra parte, no puede explotar ni emite olores, lo que se le califica como una energía segura. No importa que el usuario no tenga experiencia a la hora de encender el fuego, puesto que este tipo de estufas son sencillas de emplear, solo hay que darle al botón para encenderla.

·       Alto poder calorífico

Las estufas de pellet se pueden utilizar tanto para viviendas como oficinas o empresas de grandes dimensiones. Dependerá del espacio a calentar y la potencia necesaria para hacerlo. Como hemos visto con los diferentes tipos de estufas de pellet que existen, hay que saber las dimensiones y estancias que van a calentarse para saber qué potencia y tipología elegir.

estufas de pellet biomasa

·       Fácil de mantener

Las estufas de pellet garantizan un mantenimiento muy bajo y sencillo. Solo hay que limpiar el interior de la estufa y las paredes de ésta. Algunos modelos facilitan todavía más estos trabajos con una función concreta que permite hacer las tareas de limpieza de manera automática. Dependiendo del uso que se le dé a la estufa y sus horas encendida, la periodicidad de limpieza varía, pero normalmente se recomienda entre 2 o 3 días.

·       Control de temperatura

Otra de las ventajas que tienen las estufas de pellet es que permiten control de la temperatura en todo momento. Además, el usuario no tiene que preocuparse de su sobrecalentamiento, puesto que llevan termostatos que evitan accidentes y que se pueda controlar fácilmente la temperatura de la estancia.

Inconvenientes de la calefacción por pellets

Uno de los problemas que tiene el uso de estufas de biomasa es que requieren contar un espacio de almacenamiento para el combustible, tanto sea astillas, leña o pellet de madera. El pellet se puede adquirir en bolsas o palets, pero el propio usuario debe tenerlo en su hogar o empresa para poder echarlo dentro de la caldera.

También exigen contar con una salida de humos y una zona dedicada a tener este tipo de estufas que son, lógicamente, de amplias dimensiones. El precio de las estufas de pellet puede ser para algunos un inconveniente al ser más elevadas que otro tipo de calderas, sin embargo, la inversión es recuperada en poco tiempo.

Uno de los inconvenientes que podemos encontrar en algunos modelos es que hacen más ruido que otras soluciones de calefacción. A algunas personas les puede resultar molesto, especialmente en zonas con bajas temperaturas donde tienen que estar muchas horas encendidas.

Las estufas de pellet de madera, especialmente las que cuentan con funciones muy específicas, pueden resultar más caras que otras opciones. Sin embargo, además de la inversión inicial, hay que valorar el coste a largo plazo que van a tener, tanto en combustible como en mantenimiento. En ese caso, las estufas de pellet no suponen un gasto demasiado elevado.

Por último, hay que tener en cuenta que uno de los requisitos que tienen las estufas de pellet es que deben estar conectadas a la red eléctrica. No dependen del gas, pero sí que para que funcionen sus componentes, necesitan un consumo eléctrico.

Cómo funciona una estufa de pellets

Las estufas de pellet son muy sencillas de utilizar y su funcionamiento prácticamente es automático. Se deben cargar con los pellets, según la capacidad que tenga cada depósito, y se van quemando según el calor que se necesite. Para su funcionamiento debe tener una salida de humos al exterior y ubicar la estufa en una zona del hogar o espacio de trabajo en el que se pueda transmitir el calor de forma eficiente.

pellet de calidad

Muchos usuarios creen que es muy complejo instalar una estufa de pellet y realmente es muy sencillo, depende realmente del tipo de caldera elegida. Solo hay que tener en cuenta que el pellet necesita tener un mínimo espacio de almacenamiento, por lo que es recomendado para viviendas o empresas que cuenten con una zona donde poder tener los sacos o pallets y no tener que comprarlo con asiduidad. Pero a diferencia de una estufa de leña, el pellet de madera es mucho menos voluminoso y, por lo tanto, requiere menor espacio de almacenaje.

Calefacción de pellets para radiadores

En aquellas viviendas o negocios en los que se cuenta con un sistema de radiadores y se busca que sean alimentados por pellets de madera, hay que elegir una estufa que se ajuste a ello. Es una buena idea para aquellos que quieren ser más respetuosos con el medioambiente, pero genera muchas dudas para los usuarios que conocen este sistema de calefacción.

De los tipos de estufas que hemos visto anteriormente, las hidroestufas son las que se ajustan para calentar radiadores de agua de alta y baja temperatura. En vez del aire, las hidroestufas calientan el agua en un intercambiador de calor y están conectadas con la instalación hidráulica. Por lo tanto, pueden calentar tanto radiadores como suelos radiantes.

Comprar una estufa de pellet

Una de las opciones que te recomendamos en Herco es la estufa de pellet Audax. Cuenta con ventilación de aire, ventilador de humos, sistema de limpieza intercambiador y programación de encendido y apagado. Puedes elegir varios colores disponibles y diferentes tipos de potencia: 6000W, 8000W o 10000W.

¿Quieres una forma de calefacción que sea más económica, eficiente y ecológica que la que utilizas actualmente? Pásate al pellet de madera y verás lo cómodo que es utilizarlo, así como el confort que otorga a la vivienda. ¡Podrás ahorrar hasta un 50% más en calefacción! Si todavía te has quedado con dudas o quieres saber más información sobre las estufas de pellet que tenemos en nuestro catálogo, contáctanos sin compromiso.

Te esperamos en nuestra tienda de Cuarte Huerva (Zaragoza) o puedes resolver tus dudas previamente llamándonos al teléfono 976 50 39 27 o enviando un correo electrónico a info@suministrosherco.com.

Artículos relacionados

Ecoflow PowerStrem: energía limpia al alcance de todos

Ecoflow PowerStrem: energía limpia al alcance de todos

/ Climatización y Energía

Reducir las emisiones, conservar los recursos naturales, mejorar la calidad del aire, ahorrar energía, etc. Son muchos los motivos por los que cada vez se fomenta más la autosuficiencia energética y la instalación de paneles solares es la opción más demandada cuando se trata de hogares. Pero en un país como España donde predominan los…

Combatir el frío en la oficina y trabajar confortable en invierno

Combatir el frío en la oficina y trabajar confortable en invierno

/ Climatización y Energía

Muchos negocios cuentan con oficinas y despachos en espacios de techos altos, mal aislados o con soluciones de calefacción que no cubren las necesidades de confort de cualquier empleado. El calor tiende a ascender, por lo que en aquellos espacios con mucha altura o diáfanos, conseguir una temperatura adecuada constantemente es caro y difícil. ¿Necesitas…