HercoTV
Ferretería y Bricolaje
Una de las soluciones más prácticas para mitigar el calor en los meses de verano es con un ventilador de techo. Es perfecto para refrescar una estancia cuando no quieres utilizar aire acondicionado (porque no lo tengas instalado o porque por la noche no lo quieras usar) ni tampoco entra fresco del exterior.
Además, es una de las formas de refrescarte más económicas que puedes encontrar frente a otras opciones como climatizadores, nebulizadores o aires acondicionados. No resecan el ambiente, consumen menos que otros aparatos, son fáciles de instalar y muy sencillos de manejar. Para utilizarlos solo tienes que encenderlos con mando o botón y la mayoría cuentan con varias velocidades y opción de programación.
¿Tú también quieres disfrutar de las ventajas que tiene contar con un ventilador de techo? A continuación, te contamos qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de comprar un ventilador de techo y que se ajuste a lo que necesitas.
¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un ventilador?
· Modos y funciones de un ventilador de techo
Las características que ofrecen los diferentes ventiladores de techo dependen del precio, del fabricante y del modelo elegido. Algunos cuentan con regulación de velocidad para que puedas ponerlos a mayor o menor según el caudal de aire que quieras en todo momento. Antes de comprar un ventilador, compruebas sus funcionalidades para saber si todas se ajustan a tus necesidades.
· Ventiladores con función inversa
También puedes encontrar ventiladores de techo con función inversa, es decir, que sirven también para el invierno. Esto hace que el ventilador gire en sentido contrario al uso que se le da para refrescar y expulsa el aire hacia arriba y forzando que recircule el aire caliente hacia abajo. Lógicamente no calientan una habitación, pero sí que son un buen complemento para otros dispositivos cuando una estancia se calienta poco a poco. En Herco puedes comprar un ventilador de techo reversible, con luz, tirador, 4 aspas y 3 velocidades de ventilación.
· Ventiladores de techo silenciosos
Cuando el ventilador de techo se va a instalar en un sitio en el que vamos a estar relajados y en silencio, por ejemplo, para dormir, es importante comprobar el ruido que hace. Los ventiladores de techo son cada vez más silenciosos, ya que es uno de los requisitos que los usuarios más valoran a la hora de comprar un modelo u otro. Si también es tu caso y quieres que sea lo menos ruidoso posible, es otro de los aspectos que deberás tener en cuenta.
· Ventilador de techo según su tipo de motor
Uno de los aspectos que repercuten en si un ventilador de techo es silencioso o no es debido a su tipo de motor. Podemos encontrar ventiladores de motor AC y de motor DC, y en ambos casos suelen ofrece varias velocidades, aunque los DC suelen tener más tramos diferentes de velocidad. Los de motor AC suelen tener sistemas menos modernos y suelen funcionar con cadena, aunque también los hay con regulador de pared y mando a distancia. Como, por ejemplo, nuestro ventilador de techo con 4 aspas de 132cm, que dispone de mando y tiene motor AC.
· Mando a distancia para usar el ventilador
Una de las opciones que ofrecen muchos ventiladores es contar con mando a distancia. Esto es perfecto para evitar tener que levantarte para activarlo, aunque también esto hace que incremente algo su precio frente a los que cuentan con un botón o cuerdecita para que se encienda. Desde el mando, además de encenderlo y apagarlo, te dejará otras funciones si el ventilador cuenta con ellas como activación de luz, programación, regulación de velocidad, etc.
· Ventilador de techo con luz
Otro de los aspectos que tienes que valorar antes de hacer tu compra es si quieres un ventilador de techo que también tenga luz. Suele ser la opción más recomendada, ya que, al estar instalado en la zona central de la habitación, no suele dejar demasiado espacio para una luz adicional en el techo. Otra de las opciones que puedes encontrar en nuestra tienda de Herco es este ventilador de techo, con luz, de 5 aspas y que cuenta con función reversible de modo verano e invierno.
¿Cómo saber la medida exacta para un ventilador de techo?
Un ventilador de techo se puede instalar en cualquier estancia siempre y cuando reúna la habitación unas condiciones mínimas de dimensiones. Una de ellas es la altura del techo, que debe ser como mínimo de 2,40m con respecto al suelo. ¿Qué ocurre si hay menos altura? Se puede optar por un ventilador sin tija, mientras que si supera los 3,10 metros se puede utilizar una tija.
El tamaño de la habitación también es otro de los aspectos para tener en cuenta para saber la medida exacta de tu ventilador. Por ejemplo, en estancias gracias que superen los 15m2 es necesario que el diámetro del ventilador supere el metro de largura. En estancias pequeñas, máximo 106cm. Su la habitación supera los 18m2, lo ideal es optar por un ventilador de diámetro de 132cm.
Por último, también debes saber que si tienes un falso techo no es recomendable su instalación debido al peso del propio ventilador. Suelen oscilar entre 6 y 10kg y puede que el material del falso techo no lo resista. Hay que valorar el material con el que se hizo y, si se llega a instalar, hacer que coincida con los soportes que agarran el falso techo.
¿Cuántas aspas es mejor para un ventilador de techo?
¿Qué es mejor ventilador de techo de 3 o 5 aspas? ¿Es mejor ventilador de 3 o 4 aspas? Son algunas de las preguntas habituales por los compradores antes de decantarse por un modelo u otro de ventilador de techos. Debes saber que tener un mayor número de aspas no significa que va a dar más aire. Lo que hay que hacer es elegir el más adecuado a las necesidades de cada usuario y al tipo de estancia en el que se va a instalar con las premisas que hemos visto anteriormente.
También es importante tener en cuenta el material del que están hechas las aspas del ventilador de techo. Por ejemplo, si optas por la madera, pero lo vas a instalar en una zona de la casa con mucha humedad como es la cocina, tendrás más posibilidades de que se estropeen con mayor rapidez. El plástico es más duradero y se mantiene mucho mejor, así como el metal, también resistente y fácil de limpiar.
Si tienes más dudas sobre el tipo de ventilador de techo más adecuado para tu vivienda o negocio, puedes consultarnos sin compromiso. Te explicaremos las diferentes opciones que puedes encontrar en nuestra tienda y qué características ofrecen frente a otros modelos.