Localizar pedido
Pedido rápido
Iniciar sesión

Cómo funciona la cortadora de plasma

Suministros Herco Blog CÓMO FUNCIONA LA CORTADORA DE PLASMA
CÓMO FUNCIONA LA CORTADORA DE PLASMA

 HercoTV

 Ferretería y Bricolaje

Cortadoras de plasma portatiles

El corte de plasma es una técnica de corte, en la que se utiliza una antorcha de plasma. El desarrollo de esta tecnología ha permitido para metales como el acero inoxidable, el aluminio, el cobre, el latón o cualquier otro metal que sea conductor de la electricidad.

Consiste en aplicar calor, utilizando un gas, por encima de los treinta mil grados centígrados, sobre un lugar centralizado y focalizado, para elevar la temperatura del material que queramos cortar, las elevadas temperaturas provocan que el gas usado se ionice y se convierta en plasma, un material conductor electromagnético. La energía se condensa en la boquilla del soplete y es allí, donde se concentra el calor para realizar el corte. La cortadora de plasma envía gas a presión, puede ser gas nitrógeno, oxígeno o gas argón, a través de un pequeño canal, en cuyo centro hay un electrodo cargado negativamente.

Cuando aplicamos electricidad al electrodo cargado negativamente y entra en contacto con el material que queramos cortar, se crea un circuito entre el electrodo y el metal. El gas que pasa a gran velocidad y se ioniza creando un plasma caliente. En el plasma, las moléculas de gas se descomponen y los átomos se separan de sus electrones, con lo que se libera una gran cantidad de energía. Cuando el plasma, que es un conductor de electricidad, entra en contacto con el metal lo atravesará, fundiéndolo y expulsando el material desprendido al cortar.

Descubre como funciona la cortadora de plasma

Cortadoras de plasma portátiles

La cortadora de plasma es un sistema de corte en el que la calidad del plasma dependerá de la presión y de la temperatura. Permite cortar materiales delgados, desde medio milímetro hasta materiales bastante gruesos, de unos ciento sesenta y cinco milímetros, pero, puede suceder, que sí, las piezas son muy pequeñas, se pueden deformar debido a las elevadas temperaturas. Las cortadoras de plasma portátiles son ideales para cortar chapas de poco espesor, siendo muy usadas en los sectores de la automoción y la cerrajería.

El equipo de soldadura de plasma es un equipo de corte compuesto por: un generador de alta frecuencia con alimentación de energía eléctrica; gas, generalmente se utiliza el nitrógeno, aunque también se pueden sustituir por el argón, el hidrógeno o el oxígeno; un electrodo y un porta electrodos, tungsteno, o circonio, dependiendo del gas; y, la pieza que vayamos a soldar.

El equipo de corte pude realizar su labor según las siguientes modalidades:

  • Corte por plasma por aire.
  • Corte por plasma con inyección de agua.
  • Corte con inyección de oxígeno.
  • Corte con doble flujo.

Las diferencias de un equipo de soldadura u otra máquina de corte, vendrán dadas por los gases empleados, la cantidad y presión de los gases empleados, la boquilla, la velocidad de la máquina de corte y la intensidad del arco.

Artículos relacionados

Sistemas de calefacción contra el frío

Sistemas de calefacción contra el frío

/ Ferretería y Bricolaje

Uno de los gastos que debemos afrontar a lo largo del invierno, tanto en el hogar como si tenemos una empresa, es el coste de calefacción. Por eso, muchos se plantean si están utilizando el tipo de calefacción más rentable para el espacio que tienen que climatizar. En Suministros Herco contamos con diferentes soluciones para…

Mascarillas certificadas: cuáles son y cómo identificarlas

Mascarillas certificadas: cuáles son y cómo identificarlas

/ Ferretería y Bricolaje

Lo que hace un año era simplemente un EPI de ciertos profesionales, como los sanitarios, hoy en día el uso de mascarillas se ha extendido a nivel mundial debido a la pandemia del COVID. Tras muchos meses conviviendo con el virus e investigando cómo actúa, se ha demostrado que llevar mascarilla es una de las…