Alta Cliente
Pedido rápido
Iniciar sesión

Iluminación óptima para una nave industrial

Suministros Herco Blog ILUMINACIÓN ÓPTIMA PARA UNA NAVE INDUSTRIAL
ILUMINACIÓN ÓPTIMA PARA UNA NAVE INDUSTRIAL

 HercoTV

 Ferretería y Bricolaje

Los almacenes son espacios con unas características determinadas: zonas amplias, con techos altos, pasillos estrechos y donde los operarios deben poder moverse de forma ágil y rápida. Para poder encontrar de manera sencilla el material y que los empleados puedan desplazarse con seguridad, es necesario iluminar el almacén correctamente. En Suministros Herco contamos con todo tipo de soluciones en iluminación para este tipo de espacios. A continuación, te explicamos cómo distribuir los diferentes puntos de luz y cuál es la mejor iluminación para almacenes.

Requisitos para iluminar un almacén industrial

Ahorro energético

Hay almacenes pequeños, por ejemplo, de un comercio a pie de calle o almacenes dentro de naves industriales que abarcan muchos m2. En cualquier caso, la empresa siempre va a querer que sea un tipo de iluminación con el que se pueda ahorrar energía. Para ello, lo mejor es optar por la iluminación LED para almacenes.

ILUMINACION LED ALMACENES

Durabilidad

Además del ahorro energético y económico que supone el LED, es un tipo de iluminación con alta durabilidad. Esto es también esencial a la hora de iluminar un almacén puesto que, debido a la altura de los techos y los diferentes puntos de luz, es necesario que la iluminación no haya que cambiarla más que con el transcurso de los años.

Iluminación potente

La iluminación de un almacén debe ser además potente, ya que se trata de un espacio donde los usuarios van a buscar material. Tienen que encontrar lo que necesitan en el menor tiempo posible y, para ello, la luz debe ser suficiente como para tener visible todo el material disponible.

Luz difuminada

Otro de los imprescindibles de la iluminación de un almacén es que sea una luz difuminada, es decir, que no pueda cegar a ningún trabajador que acceda a él. Hay que tener en cuenta que, en algunos almacenes, los operarios circulan con carretillas y puede ser peligroso si la luz no está correctamente repartida.

Evitar sombras

En los almacenes se deben evitar las sombras. Para eso, hay que tener en cuenta el tipo de mobiliario que tiene, su distribución, si el propio material es voluminoso y va a provocar zonas oscuras, etc.

Detección de presencia

Lo ideal es poder contar con un detector de presencia que active las luces en función de la zona del almacén a la que se va a acceder. Al tratarse de espacios en los que se entra para buscar o colocar material, hay negocios en los que no se accede durante gran parte del día. Para no tener que estar encendiendo y apagando todas las luces de todo el almacén, se recomienda usar estos detectores de presencia para aquellos que son de grandes dimensiones.

ILUMINACION ALMACEN

Tonalidad fría

A la hora de comprar soluciones de iluminación se pueden elegir diferentes tonalidades. En el caso de almacenes, te recomendamos optar por luces LED de tonos blancos, es decir, luz fría. Este color mejora la concentración, evita el cansancio visual y hace que los demás colores no se difuminen.

Calcula la iluminación necesaria para una nave de industria

La cantidad de luz que hay en un espacio afecta a nuestro rendimiento. Sabemos que trabajar o realizar cualquier tarea con poca luz daña la vista, nos sentimos más cansados. En el caso de almacenes hay que valorar el tiempo que se está en este espacio, las tareas que se realizan y determinar la cantidad de luz necesaria para ello. El nivel de iluminación de un foco de luz se mide en lux.

Por ejemplo, la iluminación del almacén de una tienda de barrio se accederá mucho menos que en una empresa de transporte donde constantemente se va a estar constantemente cargando la mercancía. Por eso, para almacenes poco utilizados se recomiendan iluminarias entre 50 y 200lx. Pero para almacenes donde se accede con frecuencia e incluso se realizan otras tareas, se debe optar por luminarias de entre 200 y 1000lx.

¿Cómo sé cuántos lúmenes necesito?

Una de las dudas más frecuentes cuando hay que diseñar la iluminación de una nave industrial de forma correcta es saber cuántos lúmenes se necesitan por m2. Como acabamos de explicar, la correcta iluminación es fundamental para la salud y bienestar de los empleados, ayuda a su concentración y pueden realizar su actividad comercial de forma más productiva.

Hemos visto que el nivel de iluminación de una fuente de luz se mide en lux, pero también hay que tener en cuenta el lumen. Éste es el flujo real luminoso y para el cálculo de iluminación de una nave industrial hay que tener en cuenta que 1 lux equivale a 1 lumen/m2. Esto significa que si tienes una fuente de luz de 3000 lumen y la superficie de la nave que mide 100m2, el nivel de iluminación sería de 30lux.

¿Qué hay de la iluminación exterior de la nave?

Si la iluminación en el interior es fundamental para que los operarios puedan desarrollar el trabajo cómoda y segura para su salud, la iluminación exterior de la nave industrial también debe tenerse en cuenta. Muchos negocios llevan a cabo su actividad cuando todavía no ha salido el sol o, también, cuando éste ya se ha puesto.

En la zona exterior de la nave se llevan a cabo diferentes tareas, por ejemplo, la descarga y carga de material o el acceso de proveedores y trabajadores. Hay que optar por luz cálida, ya que la iluminación fría puede generar contaminación lumínica. Los focos, balizas o proyectores LED son las mejores soluciones para la iluminación exterior.

Hay que tener en cuenta si hay una o varias zonas de acceso para que éstas queden bien alumbradas, así como otras puertas que requieran también buena iluminación: acceso al garaje, parking exterior al aire libre, etc.

Soluciones de iluminación para almacenes

  • Aplique LED Crater recargable. Una de las opciones que puedes encontrar en nuestra tienda es este aplique recargable LED con detector de movimiento. Cuenta con un rango de detección de 2m y un ángulo de 120o. Mantiene la luminaria encendida mientras detecta movimiento y, cuando deja de detectarlo, se apaga a los 30 segundos. Su batería es recargable y se instala mediante imán o atornillando su base.
  • Pantalla estanca LED. Te recomendamos optar por esta regleta estanca de LED con 4000 lúmenes, de luz fría y perfecta para amplios almacenes. Tiene una longitud de 150cm, incluye soportes y la puedes encontrar en nuestra tienda online.
  • Fluorescente LED. Para poder ahorra en la iluminación del almacén necesitas optar por este tipo de fluorescentes LED. En Herco contamos con varias opciones, en este caso te mostramos esta solución que es equivalente al tubo convencional de 88W. solo que su consumo es de 20W.
  • Cuadro luz de emergencia. Otro de los productos que te recomendamos en Herco es este cuadro de luz de emergencia LED. Viene con moldura incluida, protección de sobrecarga, así como descarga excesiva. Es perfecto para instalarlo en las zonas de tu almacén donde sea necesario.

En Herco te ayudamos a equipar tu negocio con las mejores soluciones para tu sector y con las que puedas ahorrar y ofrecer el máximo rendimiento para tu empresa y tus trabajadores. Si cuentas con un almacén, sea de las características que sea, contacta con nosotros o echa un vistazo a las diferentes opciones en iluminación que vas a poder encontrar en nuestra tienda.

Artículos relacionados

La asociación INLAZA y Herco firman un acuerdo de colaboración para la inclusión social

La asociación INLAZA y Herco firman un acuerdo de colaboración para la inclusión social

/ Ferretería y Bricolaje

¿Sabes que 1 de cada 100 personas tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA)? En nuestro país hay alrededor de 450.000 personas y, si tenemos en cuenta a los familiares, más de 1.500.000 personas en España están vinculadas con el TEA. En Herco creemos firmemente en el poder de la colaboración para crear un impacto positivo…

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

/ Ferretería y Bricolaje

La sostenibilidad preocupa cada vez más a las empresas y hemos visto como en los últimos años se ha multiplicado el número de negocios que quieren poner su granito de arena a ser más responsables con el planeta. El reciclaje, el uso de energías renovables o ser más eficientes en los procesos de producción son…