Alta Cliente
Pedido rápido
Iniciar sesión

Crea tu propio sistema de riego en casa

Suministros Herco Blog CREA TU PROPIO SISTEMA DE RIEGO EN CASA
CREA TU PROPIO SISTEMA DE RIEGO EN CASA

 HercoTV

 Ferretería y Bricolaje

Tener un jardín en casa es sinónimo de pasar los fines de semana disfrutándolo con familiares y amigos, de poder tener un espacio verde donde relajarse, poder tener su propio huerto urbano… Sin embargo, todos sabemos que también quita mucho tiempo, especialmente regarlo para poderlo mantener en buen estado.

En Suministros Herco hoy queremos explicarte diferentes soluciones para que puedas crear tu propio sistema de riego en casa. En el catálogo de jardín 2019 podrás encontrar todo lo que necesitas para disfrutar esta primavera de tu jardín sin perder tanto tiempo en regarlo manualmente.

¿Cuántos tipos de sistema riego existen?

Lo ideal sería que nuestro jardín pudiera mantenerse correctamente gracias a las precipitaciones, pero sabemos que es imposible. Por eso, hay que buscar los sistemas de riego que traten de imitar los mismos resultados que tendría el jardín con la lluvia y que, a la vez, el usuario pueda ahorrar tiempo y dinero.

Crea tu propio sistema de riego en casa

Existen diferentes tipos de riego: automático, aspersión, recirculados… Pero en Herco queremos mostrarte 3 formas con las que tú mismo puedes crear tu propio sistema fácilmente y que mejor se pueden adaptar las necesidades de tu jardín: por goteo, riego enterrado y sistema de nebulización.

Instalar un sistema de riego por goteo en 3 pasos

¿Cómo funciona el sistema de riego por goteo?

Una de las formas más utilizadas hoy en día es el sistema de riego por goteo, especialmente utilizado en las zonas más secas del país. Con este método se aplica el agua en la tierra a través de un sistema de tuberías que previamente se han instalado. Para hacerlo de forma eficiente, en Herco te explicamos cómo puedes instalar el sistema de riego por goteo tú mismo con tan solo 3 pasos.

Crea tu propio sistema de riego en casa

1.    Distribución y toma de agua

Debes planificar cómo va a ser la distribución de las tuberías que vas a instalar, para saber de antemano la cantidad que vas a necesitar y organizarlo de forma eficiente. Los productos que debes comprar previamente son:

  • Un programador
  • Un reductor de presión
  • Un adaptador
  • Un filtro

En este mismo orden, debes conectarlos a la toma de agua y colocar en el extremo del adaptador, la tubería principal.

Crea tu propio sistema de riego en casa

2.    Distribución de tuberías

Otros productos que deberás comprar para poder montar el sistema de riego con uniones, codos o tes. Dependiendo la distribución elegida previamente, tendrás que optar por uno u otro tipo. Recuerda, además, que tienes que poner tapones del mismo diámetro de la tubería en los extremos para que el agua no caiga.

3.    Colocar los goteos

Una vez creada la “red de tuberías” en función de las necesidades del jardín, debes determinar cómo quieres hacer el goteo. Puedes simplemente perforar la tubería o sacar diferentes ramales de la principal con un microtubo. Si quieres elevar el gotero a unos centímetros de la tierra, tendrás que adquirir piquetas. Si en tu jardín tienes huertos o parterres, en Herco te recomendamos que optes por una tubería con goteros o una manguera porosa, ya que es perfecto para setos y pequeños cultivos.

Crea tu propio sistema de riego en casa

Colocar un sistema de riego enterrado

1.    Distribución del terreno y de las tuberías

Del mismo modo que en el sistema de riego anterior, si las tuberías van a ir enterradas, debes planificar cómo va a ser la distribución de éstas para determinar la cantidad necesaria a comprar. En este caso, tendrás que hacer una zanja de entre 20cm y 30cm de profundo y colocar las tuberías. Para las esquinas, puedes utilizar codos o tes, y así crear tu propio sistema personalizado.

2.    Emisores, arqueta y electroválvulas

En el caso del riego enterrado, hay que comprar difusores y turbinas para colocarlos en los puntos de riego que se ha determinado. Las bobinas hay que instalarlas a nivel del terreno y regularlas cuando ya está toda la instalación terminada. En este caso es necesario también comprar una arqueta, donde estarán los colectores y electroválvulas. La arqueta sirve para protegerlo y a la vez, si se estropea, tener fácil y rápido acceso a ellos.

Crea tu propio sistema de riego en casa

3.    Conectar y programar el riego

Las electroválvulas tienen que ir conectadas al programador y, por supuesto, éste debe ser programado en función de las necesidades de tu huerto o jardín. El programador de riego que puedes adquirir en Suministros Herco está diseñado hasta para 4 zonas de riego y ofrece 2 programas independientes que utilizar. Es muy sencillo e incluye un transformador externo.

Poner un sistema de nebulización en casa

Y si el riego por goteo o el enterrado van colocados, a ras de superficie o bajo ella, en el sistema de riego por nebulización va instalado por encima del jardín. Lo que hace es expulsar el agua a modo de neblina y no solo se encarga de regar, sino también de bajar la temperatura y dar más humedad al ambiente. Este sistema es muy utilizado para aquellos lugares secos en los que se busca mantener el buen estado del jardín y, además, refrescar la zona para mayor comodidad de los propios usuarios.

Crea tu propio sistema de riego en casa

Si no quieres tocar el terreno haciendo zanjas (como ocurre con el riego enterrado) ni planificar cómo debes distribuir las tuberías (como pasa también con el goteo), puedes usar nebulizadores portátiles, ya que son muy fáciles de montar y cuentan con cabezales regulables. Para evitar el posible goteo a la hora de colocarlo, lo ideal es optar por ponerlo en un ángulo de 45o..

Otra solución muy sencilla es comprar en Herco un kit completo de nebulización, como el que te ofrecemos de VivoVerde con programador incluido. Tiene hasta 15 metros de tuberías y viene con diferentes elementos que te serán necesarios en la instalación: grapas de sujeción, tapón, adaptador automático de grifo y el programador analógico.

Si todavía te han quedado dudas de qué sistema de riego puede ser mejor para tu jardín o huerto, consulta tus dudas con nuestros asesores de Herco. Puedes llamarnos al teléfono 976 50 39 27 o mandar un correo electrónico a info@suministrosherco.com, aunque si lo prefieres, te atenderemos personalmente en nuestras instalaciones de Cuarte de Huerva, Zaragoza.

Artículos relacionados

La asociación INLAZA y Herco firman un acuerdo de colaboración para la inclusión social

La asociación INLAZA y Herco firman un acuerdo de colaboración para la inclusión social

/ Ferretería y Bricolaje

¿Sabes que 1 de cada 100 personas tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA)? En nuestro país hay alrededor de 450.000 personas y, si tenemos en cuenta a los familiares, más de 1.500.000 personas en España están vinculadas con el TEA. En Herco creemos firmemente en el poder de la colaboración para crear un impacto positivo…

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

/ Ferretería y Bricolaje

La sostenibilidad preocupa cada vez más a las empresas y hemos visto como en los últimos años se ha multiplicado el número de negocios que quieren poner su granito de arena a ser más responsables con el planeta. El reciclaje, el uso de energías renovables o ser más eficientes en los procesos de producción son…