Skip to content
Blog de los Suministros Industriales

Diferencia entre climatizador y aire acondicionado portátil

Llega el calor y decides que no quieres a pasar otro verano con temperaturas tan altas en tu hogar u oficina, así que hay que tomar una decisión: comprar un aire acondicionado portátil o un climatizador.

A priori mucha gente cree que se traten del mismo aparato, debido principalmente a que tienen un aspecto similar, pero son distintos. Y aunque el objetivo de un climatizador y de un aire acondicionado sea el de refrescar una habitación, cada uno lo hace de manera diferente.

climatizador vs aire acondicionado

En Suministros Herco puedes encontrar tanto climatizadores como aires acondicionados portátiles, pero para saber cuál se ajusta mejor a tus necesidades, vamos a explicar sus ventajas e inconvenientes previamente.

Aire acondicionado portátil vs climatizador evaporativo

¿Cómo funciona un aire acondicionado portátil?

Todos sabemos que un aparato de aire acondicionado, tanto si es portátil como si se trata de un Split, refresca un espacio haciéndole bajar su temperatura. Para diferenciarlo de un climatizador, debes tener en cuenta cómo hace esa bajada de grados centígrados de una sala.

climatizador vs aire acondicionado

Un aire acondicionado utiliza gases hidrofluorocarbonados (HFC) que son los que hacen que el aire se enfríe. Para que sea más sencillo de entender puedes pensar en una nevera o un congelador, puesto que esos gases cuentan con esa misma capacidad enfriadora. Mediante un ventilador, el aire acondicionado mezcla el aire caliente de la habitación con esos gases y hace que baje la temperatura introduciendo más aire frío que caliente.

¿Qué es un climatizador evaporativo?

Y en cuanto al climatizador evaporativo, aunque estéticamente pueda parecernos igual que un aire acondicionado portátil, no cuenta con gases HFC para enfriar el aire, usa agua. Ofrece características similares a un aire acondicionado en cuenta a diferentes velocidades y dimensiones parecidas, pero no enfría del mismo modo una habitación.

¿Cómo funciona un climatizador evaporativo?

El climatizador utiliza el agua corriente para hacer bajar la temperatura de un espacio gracias a que aporta humedad al ambiente. Toma el aire caliente, lo hace pasar por su circuito y lo expulsa mediante un ventilador, pero con un grado de humedad más alto gracias a la evaporación de agua que lleva en su interior.

climatizador vs aire acondicionado

Como la estancia cada vez tiene un ambiente más húmedo, nos proporciona sensación de frescura. Pero claro, hay que tener en cuenta la propia humedad del exterior, puesto que si se usa en zonas donde la humedad ya de por sí muy altas, un climatizador no es tan efectivo como un aire acondicionado.

Ventajas del climatizador evaporativo

Cuando ves los precios de los climatizadores y los de los aires acondicionados portátiles, te das cuenta que una de las ventajas frente a estos últimos es el precio. Los climatizadores cuestan mucho menos que un aire acondicionado portátil. En Suministros Herco puedes comprar estos aparatos por menos de 100 euros y encontrar marcas como Climacity, Ruby o Taurus.

Todos cuentan con regulación de la velocidad, con un nivel sonoro bastante bajo y caudal de gran capacidad. Por ejemplo, el climatizador evaporativo de Ruby es el que ofrece un caudal de 1200m3/hora frente al de Climacity y Taurus que es de 400 y 360, respectivamente.

¿Con qué energía funciona el climatizador portátil?

Por otra parte, como los climatizadores funcionan con agua, o incluso en algunos se puede echar directamente hielo, el coste de su consumo es menor. El aire acondicionado portátil funciona con corriente eléctrica y su gasto en luz es proporcionalmente mayor a la cantidad de agua que se usa en un climatizador.

¿Por qué elegir un aire acondicionado portátil?

Llegados a este punto, si un climatizador ofrece mejor precio que aun aire acondicionado, consume menos y su aparato cuenta con unas dimensiones similares, ¿por qué comprar un aire acondicionado portátil?

climatizador vs aire acondicionado

Hay que recordar que hemos hablado que el climatizador depende de la humedad exterior, por lo que en ambientes muy húmedos no es recomendable usarlo. El aire acondicionado es eficiente sea cual sea la humedad exterior, ya que siempre enfría el ambiente.

Y aunque sí, los aparatos son más caros que los climatizadores, el mantenimiento de los aires acondicionados es mucho menor. Con una limpieza de filtros periódica y asegurarte de que no sufre ningún golpe, un aire acondicionado portátil no requiere muchos más cuidados.

¿Es ruidoso el climatizador portátil de frío?

Y por último, muchos compradores tienen previamente en cuenta el nivel sonoro del aparato que van a comprar. Los climatizadores portátiles silenciosos son más caros que los que cuentan con más decibelios. Debes tener en cuenta en qué espacio lo vas a colocar (un negocio, una vivienda, una oficina…) y valorar el nivel de ruido que puedes “soportar” antes de decantarte por uno u otro.

Comprar un sistema de refrigeración para este verano

¿Aire acondicionado portátil? ¿Climatizador? Si todavía tienes dudas sobre estos dos aparatos de refrigeración, puedes contactarnos y resolveremos todas tus dudas. En Suministros Herco puedes encontrar diferentes modelos de climatizadores y aires acondicionados a precios competitivos. Como sabes, trabajamos con las mejores marcas del mercado para que puedas disfrutar de aparatos eficientes y con alta durabilidad.

Estamos disponibles en el teléfono 976 503 927 y en el correo electrónico info@suministrosherco.com. Puedes visitarnos en nuestras instalaciones de Cuarte de Huerva, abiertas a particulares y profesionales desde la fase 2 de desescalada con todas las medidas de seguridad necesarias. También puedes solicitar más información a través del siguiente formulario indicando en el asunto “INFORMACIÓN CLIMATIZACIÓN”:

Deja un comentario