Alta Cliente
Pedido rápido
Iniciar sesión

¿Es mejor una estufa de pellet o de leña?

Suministros Herco Blog ¿ES MEJOR UNA ESTUFA DE PELLET O DE LEÑA?
¿ES MEJOR UNA ESTUFA DE PELLET O DE LEÑA?

 HercoTV

 Ferretería y Bricolaje

¿Conoces las ventajas que nos ofrece la energía por biomasa? Es la mejor manera de poder disfrutar de la calefacción en invierno de forma eficiente, ahorrando dinero en tus facturas y siendo más sostenible con el medio ambiente. De ahí que cada vez haya más particulares y negocios que apuesten por la instalación de este tipo de estufas que son más baratas y respetuosas con el medio ambiente.

Dos tipos de estufas que utilizan biomasa y se adquieren de forma más habitual, son las de pellet y las de leña. Estas últimas son las que se ha empleado durante décadas, mientras que el pellet ha ganado terreno en los últimos años. ¿Conoces la diferencia entre uno y otro tipo de combustible? Desde Suministros Herco te ayudamos a elegir cuál es mejor, una estufa de pellet o una de leña según tus necesidades.

Estufas de pellet o de leña: ventajas y desventajas

Las estufas de pellet y las de leña cuentan con ventajas similares para el usuario en cuanto a ser sostenibles y ayudar a ahorrar más que con otros combustibles como el gas o la electricidad. Ambas se pueden poner en una vivienda en el que se pueda colocar un tubo para la evacuación de humos y tanto las de pellet como las de leña son muy fáciles de utilizar.

Ambos tipos de estufas ofrecen al usuario una amplia variedad de modelos y diseños, entre ellos las insertables. Las estufas insertables quedan estéticamente mejor en un espacio, pasan desapercibidas, aunque requieren tener un espacio hecho de obra para ello. En Suministros Herco contamos con dos opciones diferentes, una estufa insertable de pellet y otra de leña; ambas perfectas para cualquier espacio donde queramos que prime el confort.

estufas insertables

Las desventajas de ambas es que requieren una zona con capacidad de almacenaje. Aunque ambos materiales necesitan estar guardados para poder ir echándolos en la estufa, el pellet ocupa menos espacio, se puede guardar en sacos o pallets de manera más cómoda que la leña. También el pellet es más fácil de transportar en el caso de que tengas que comprarlo o te lo envíen a casa. Algunas de las estufas que tenemos disponibles en nuestra tienda cuentan con leñero, como esta estufa de leña Coral con leñero en la parte inferior para troncos de hasta 40cm.

Si comparamos las ventajas y desventajas de ambos tipos de estufas, hay que destacar que las de pellet son más eficientes que las de leña, ofrecen en general más autonomía y suelen ser algo más sencillas de utilizar. Por otra parte, las estufas de leña son más baratas y el coste del combustible es más asequible, además el coste de mantenimiento de las de leña es más económico que con las de pellet. En cuanto a belleza de la llama, si os otro aspecto que quieres tener en cuenta, las estufas de leña tienen una llama estéticamente más bonita que cuando arde el pellet.

¿Qué es más barato la leña o el pellet?

Si simplemente valoramos el coste del combustible y el coste del tipo de estufa, como hemos explicado, las de leña con diferencia son más baratas que las de pellet. Es decir, el precio por kilo de la leña es mucho más económico que el kilo de pellet. Además, si miras los precios de las estufas también ves que hay una diferencia notable en la inversión que hay que hacer en una estufa de pellet con respecto a una de leña, siendo esta última más asequible.

Pero si lo que quieres saber es si es más rentable la leña o el pellet, en ese caso es mejor optar por una estufa de pellet. Este último ofrece un ahorro de energía de más de un 60% con respecto a la leña, por lo tanto, la inversión de la estufa se recupera en muy poco tiempo.

Por eso, al comparar entre pellet y leña hay que tener en cuenta que los cálculos no solo deben basarse en la compra en sí de la estufa o de la adquisición del combustible, sino en el rendimiento que va a ofrecer al usuario con el paso del tiempo. Una de nuestras recomendaciones es la estufa de pellet Audax, de 10 KW, con encendido y apagado programable, sistema de limpieza de intercambiador y ventilación de humos y de aire.

Estufa de pellet o estufa de leña: ¿cuál elijo?

Para saber qué estufa es más adecuada instalar en tu hogar o negocio, primero debes tener en cuenta cuáles son tus necesidades y el entorno en el que la quieres colocar. Uno de los criterios a valorar es el tipo de edificio donde va a ir la instalación, es decir, si se trata de un piso, de una casa, de comunidad de vecinos, una casa rural, una nave, etc.

En el caso de que la estufa se vaya a instalar en una zona rural, puede resultar más beneficioso optar por una estufa de leña, ya que el combustible es más fácil de adquirir y de tener almacenado que si se trata de una vivienda en una zona urbana.

La potencia de la estufa también es otro aspecto que debe valorarse, para ello, es necesario determinar el espacio a calentar teniendo en cuenta los metros cuadrados, la altura, la distribución de las estancias, etc.

Cada modelo de estufa cuenta con unas funcionalidades específicas, como limpieza automática, monitorización o regulación. Por otra parte, antes de optar por una estufa de leña o una de pellet, hay que saber también las características que ofrecen y si se ajustan a las necesidades de cada usuario.

Artículos relacionados

La asociación INLAZA y Herco firman un acuerdo de colaboración para la inclusión social

La asociación INLAZA y Herco firman un acuerdo de colaboración para la inclusión social

/ Ferretería y Bricolaje

¿Sabes que 1 de cada 100 personas tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA)? En nuestro país hay alrededor de 450.000 personas y, si tenemos en cuenta a los familiares, más de 1.500.000 personas en España están vinculadas con el TEA. En Herco creemos firmemente en el poder de la colaboración para crear un impacto positivo…

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

/ Ferretería y Bricolaje

La sostenibilidad preocupa cada vez más a las empresas y hemos visto como en los últimos años se ha multiplicado el número de negocios que quieren poner su granito de arena a ser más responsables con el planeta. El reciclaje, el uso de energías renovables o ser más eficientes en los procesos de producción son…