Alta Cliente
Pedido rápido
Iniciar sesión

Estufas de bioetanol: qué son y cómo funcionan

Suministros Herco Blog ESTUFAS DE BIOETANOL: QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN
ESTUFAS DE BIOETANOL: QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN

 HercoTV

 Ferretería y Bricolaje

Para escapar del frío y poder estar en nuestra vivienda confortables y a una temperatura agradable hay diferentes opciones para lograrlo, una de ellas es mediante las estufas de bioetanol. ¿Sabes cómo funcionan? ¿Cuánto consumen las estufas de bioetanol? ¿Cuál es mejor elegir?  En Suministros Herco contamos con distintas soluciones relacionadas con este biocombustible y todas estas dudas te las resolvemos a continuación.

¿Qué es una estufa de bioetanol?

Seguramente has escuchado a hablar del bioetanol, pero ¿sabes que es un combustible que puedes utilizar en tu hogar para calentarla? Se trata de un tipo de alcohol que se obtiene de diferentes materias orgánicas a partir de la fermentación de plantas como, por ejemplo, remolacha, cereales o incluso caña de azúcar. Por lo tanto, el bioetanol se puede calificar como una fuente de energía renovable, que se puede obtener a través del cultivo de estos vegetales. Al quemarlo, se produce la energía tanto eléctrica como calorífica.

Tipos de chimeneas de bioetanol

·         Chimenea bioetanol de suelo

Esta biochimenea de suelo es perfecta para tenerla en tu hogar. Cuenta con una base redonda con diseño de acero lacado en color negro. El quemador es cilíndrico, de 300ml de capacidad y pared de protección de vidrio. Sus dimensiones son 20x10cm y ofrece una potencia de 0,3kw. Su principal ventaja es que su tamaño es perfecto para poderla mover por diferentes zonas de la vivienda o sacarla solo cuando la vayas a utilizar.

·         Chimenea bioetanol de pared

Una de las opciones que te recomendamos para tu hogar es un quemador de bioetanol en el que poder tener tu propia chimenea sin necesidad de salida de humos. Son muy prácticos ya que se puede poner en el suelo o mesa o encastrarlo en la pared. En Suministros Herco puedes adquirir uno de estos quemadores de bioetanol y contar con una autonomía de 3 horas, un peso de 2kg y una capacidad de casi 1 litro.

·         Chimenea bioetanol empotrada

¿Quieres una chimenea que caliente y decore tu hogar? Una de las formas de tener una solución de calefacción elegante y acogedora es contar con una biochimenea empotrada. Dentro de esta tipología podemos encontrarlas de diferente forma: dentro de un hueco creado en la pared o instaladas en él a modo de cuadro. En cualquiera de estos dos casos, el calor no genera humo ni ceniza en el ambiente, por lo que no va a manchar las superficies cercanas. Por otra parte, tampoco requieren ninguna instalación eléctrica.

·         Chimenea bioetanol sobremesa

Otro de los tipos de biochimeneas que hay disponibles similares al quemador son las de sobremesa, como la biochimenea Cremona. Tiene un diseño muy elegante y moderno, se puede colocar tanto en el suelo como sobre otro tipo de superficie y tiene una potencia de 1,5kW. Gracias a sus dimensiones de 24 x 40 x 16 cm, se puede mover fácilmente y sirve como decoración en cualquier estancia.

·         Chimenea bioetanol de exterior

Otro de los tipos de estufas que te recomendamos para instalar en tu hogar son las estufas de grandes dimensiones. En el caso de esta estufa de bioetanol de Ruby, podrás disponer de una estufa sin obras, sin necesidad de instalación y sin conducto de evacuación de humos. Se trata de un aparato muy resistente, compacto, ligero y fácil de mover. Cuenta con un depósito de 1,5 litros y su consumo medio es de 300ml/hora.

Cómo funcionan las estufas de bioetanol

Las chimeneas de bioetanol tienen un funcionamiento muy simple. Cuentan con un depósito en el que se vierte el combustible: bioetanol. Al encenderse la chimenea, el bioetanol se quema y va emitiendo calor por toda la estancia de forma confortable por convección. A diferencia de otras soluciones, con las chimeneas de bioetanol se optimiza al máximo el combustible ya que todo se quema.

Estufas de bioetanol pros y contras

  • Combustible ecológico. El bioetanol es un combustible sostenible, una fuente de energía limpia y renovable que no genera ni residuos ni malos olores. De hecho, no necesita extracción de humos debido a que no los produce, a diferencia de otro tipo de estufas.
  • Estufas más seguras. Las llamas normalmente son regulables y resultan ser uno de los tipos de estufas más seguras que se pueden encontrar en el mercado.
  • Sin instalación y bajo mantenimiento. Al no requerir salida de humos ni tampoco conexión eléctrica, su instalación es rápida y sencilla; solo hay que elegir la ubicación idónea. El mantenimiento de las estufas de bioetanol es mínimo, solo hay que rellenar el depósito cuando sea necesario.
  • Estufas limpias. A diferencia de otro tipo de estufas, las de bioetanol no dejan ni cenizas ni polvo, por lo tanto, su limpieza no es necesaria con tanta asiduidad como ocurre con otro tipo de combustibles.
  • Posibilidad de aromas. Otra de las ventajas que tienen este tipo de estufas de bioetanol es que se les pueden agregar unas gotas de esencias aromáticas y perfumar la estancia rápida y fácilmente.
  • Estética moderna y atractiva. La gran mayoría de estufas y biochimeneas de este combustible ofrece una decoración elegante, moderna y atractiva para colocar en cualquier hogar. Hay una amplia oferta de diseños y diferentes opciones para emplazarlas según su tipología: pared, sobremesa, suelo, etc.

Aunque son muchas las ventajas que tienen las estufas de bioetanol también son varios los inconvenientes que algunos usuarios pueden encontrar de esta solución de calefacción. Una de ellas es el precio. Su estética y según la tipología elegida el precio puede resultar muy caro en comparación con otros sistemas.

Hay que tener en cuenta que el bioetanol es aconsejable que sea de buena calidad, puesto que sino desprenden cierto olor en la estancia. Por lo tanto, si ese bioetanol es de buena calidad, su precio también asciende más que si lo comparamos con otros combustibles.

Otra de las desventaja que nos encontramos es su capacidad para calentar, puesto que, si la comparamos con otras opciones, es muy limitada. Además, es necesario que la vivienda o espacio donde se vaya a instalar tenga una buena ventilación y evitar concentraciones de CO2.

¿Cuánto gasta una chimenea de bioetanol?

¿Quieres saber cuánto dura un litro de bioetanol? El consumo de este tipo de estufas es algo elevado, normalmente, se consume 1 litro al día si se utiliza durante varias horas. Y, aunque el bioetanol es más caro que otro tipo de combustibles, como hemos visto anteriormente, son muchas las ventajas que ofrece su inversión. En Suministros Herco puedes adquirir este biocombustible en formato líquido en envases de 1 litro. Se trata de un producto incoloro, sin aditivos y muy refinado.

BIOETANOL LIQUIDO

¿Son las estufas de bioetanol seguras?

Una de las dudas más habituales entre los usuarios que quieren poner una estufa en casa es si van a ser seguras, especialmente los que cuentan en la familia con niños pequeños. A diferencia de las estufas que queman el combustible (como las de leña) o las que pueden producir accidentes (como las estufas de gas), en el caso de las chimeneas de bioetanol se consideran totalmente seguras.

En las estufas de bioetanol no saltan chispas, ni se puede escapar una brasa. Es importante realizar el mantenimiento que el fabricante indique una vez instalada, puesto que para que no haya riesgo el quemador tiene que estar en buen estado.

Por otra parte, este combustible no produce ningún olor, quizá puede notarse algo al encender y apagar la estufa, pero eso depende totalmente de la calidad de bioetanol utilizado. En cualquier caso, no emite vapores tóxicos para la salud ni el medioambiente.

Dependiendo del modelo, hay estufas de bioetanol que cuentan con opciones de seguridad adicionales, por ejemplo, apagado automático, sistemas que eviten que el bioetanol se derrame, otras que cuentan con detector de CO2, etc.

¿Calientan realmente las estufas debioetanol?

Dependiendo de las dimensiones de la estancia, se debe utilizar como complemento a otros sistemas de calefacción ya que, si los techos son muy altos o el espacio es abierto, puede que el calor no sea tan eficiente como otras soluciones.

Sin embargo, para calentar estancias pequeñas, para usarlo en exterior o, como decimos, usarlo como complemento a otros sistemas, son una solución ecológica y estéticamente perfecta. En el caso de exterior, son una opción habitual en terrazas y jardines de viviendas particulares, para usar todo el año cuando refresca.

En Suministros Herco apostamos por ofrecer productos que te ayuden a ahorrar, energías limpias y hacerlo de la mano de los fabricantes más relevantes del mercado. Si quieres resolver tus dudas sobre los productos y estufas de bioetanol, puedes contactarnos sin compromiso y te ayudaremos a conocer cuáles son las mejores opciones para cubrir tus necesidades.

Artículos relacionados

La asociación INLAZA y Herco firman un acuerdo de colaboración para la inclusión social

La asociación INLAZA y Herco firman un acuerdo de colaboración para la inclusión social

/ Ferretería y Bricolaje

¿Sabes que 1 de cada 100 personas tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA)? En nuestro país hay alrededor de 450.000 personas y, si tenemos en cuenta a los familiares, más de 1.500.000 personas en España están vinculadas con el TEA. En Herco creemos firmemente en el poder de la colaboración para crear un impacto positivo…

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

/ Ferretería y Bricolaje

La sostenibilidad preocupa cada vez más a las empresas y hemos visto como en los últimos años se ha multiplicado el número de negocios que quieren poner su granito de arena a ser más responsables con el planeta. El reciclaje, el uso de energías renovables o ser más eficientes en los procesos de producción son…