Alta Cliente
Pedido rápido
Iniciar sesión

FUTURO: Exoesqueletos para trabajos de mantenimiento industrial

Suministros Herco Blog FUTURO: EXOESQUELETOS PARA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
FUTURO: EXOESQUELETOS PARA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

 HercoTV

 Tecnología

Son la evolución de los cinturones portaherramientas

Un día la tecnología de exoesqueletos permitirá que una persona cargue 90 kilos sin apenas esfuerzo. Mientras tanto los cinturones portaherramientas permiten de manera útil organizar las herramientas indispensables en trabajos de mantenimiento industrial.

evolución de los cinturones portaherramientas

Cómo utilizar herramientas pesadas

En las grandes industrias con enormes y pesadas infraestructuras se produce un hecho que ocasiona pérdidas de productividad al obligar a detener la cadena de producción para llevar a cabo tareas de mantenimiento industrial. Trabajos que necesariamente precisan de la intervención de varios operarios y técnicos capaces de elevar y sostener pesadas piezas de repuesto. En los astilleros navales, aunque quedan lejos de Zaragoza, se manejan pesadas herramientas que precisan de la utilización de maquinaria auxiliar para poder elevar las piezas y sostenerlas mientras se ejecutan las labores de mantenimiento o reparación.

Emulando a Ripley

Los exoesqueletos facilitarán el manejo de cargas y herramientas pesadas

Muchos recordaran la escena de Aliens en la que su protagonista, la teniente Ripley, monta en un enorme exoesqueleto para luchar cara a cara contra la reina alien. El aparato mostrado en la segunda película de la saga permitía  aumentar la fuerza del operario y además le habilitaba para realizar tareas con cargas pesadas.

Caterpillar P-5000 Powered Work Loader era el modelo de exoesqueleto de la película Aliens ambientada en el año 2179.”

De nuevo el cine puso en marcha la maquinaria desarrolladora de las empresas que soñaban logran emular los gestos de potentes brazos robóticos con movimientos simples y sencillos. Ha sido una larga carrera de bocetos, pruebas y ensayos que han ido dejando en la cuneta proyectos que iban dibujando un futuro biomecánico.

El principal reto con el que se enfrentaban los avances en exoesqueletos estaban relacionados con la aparatosidad de los engendros mecánicos, su elevado peso y la necesidad de sistemas de suministro energético, mediante cableado o baterías, que obligaba a largos procesos de recarga o disminuía las posibilidades de movilidad.

exoesqueletos como portaherramientas eléctricas

Exoesqueletos portaherramientas en 2016

Ya en 2011 entraron en escena sorprendentes exoesqueletos robóticos que auguraban el final de las sillas de ruedas al permitir a una persona levantarse y volver a caminar manteniendo el equilibro. La ventaja de las nuevas versiones convertía en realidad  la verdadera integración entre el hombre y la máquina.

Obviamente el desarrollo de toda esta tecnología recibió un importante empuje gracias al interés del ejército estadounidense que buscaba una solución al transporte de cargas a la espalda de los soldados, el transporte de armamento pesado y mitigar la fatiga en esas circunstancias.

exoesqueleto de uso militr

En la actualidad la tecnología está en nuestras manos. El uso de los exoesqueletos en la industria pesada permitirá incrementar la productividad y garantizará la seguridad de los trabajadores.

Se siguen optimizando prototipos, desde el interés de distintas empresas y países, que permitan realizar tareas automatizadas. Incluso empresas como Lockheed Martin han realizado pruebas reales con exoesqueletos ligeros sin motor.

“En Europa está en marcha el proyecto de exoesqueleto Robo-Mate en el que participan 7 países.”

No se ha conseguido sustituir el cinturón portaherramientas tan práctico y útil en todos los sectores dedicados al mantenimiento y las reparaciones.

Sin lugar a dudas habrá un día en la historia en el cual un exoesqueleto se muestre en nuestras vitrinas ofreciendo, como llevamos haciendo desde hace 40 años, una solución para la protección laboral y el manejo de herramientas profesionales. Hasta entonces sigue confiando en Suministros Herco, tu oportunidad de mejora.

Artículos relacionados

Impresoras 3D Ultimaker para proyectos de arquitectura

Impresoras 3D Ultimaker para proyectos de arquitectura

/ Tecnología

El uso de las impresoras 3D ha revolucionado en poco tiempo todo tipo de sectores ya que sus aplicaciones son de lo más dispares. Desde prótesis, objetos o todo tipo de componentes hasta la producción de maquetas, este tipo de impresoras son capaces de recrear piezas en minutos. En Suministros Herco siempre apostamos por la…

Últimas novedades en impresoras 3D Ultimaker

Últimas novedades en impresoras 3D Ultimaker

/ Tecnología

La impresión 3D es una de las novedades que están revolucionando el mundo empresarial en los últimos años. La irrupción de las impresoras 3D ha hecho que muchas empresas vean mejorada su actividad laboral. Los suministros industriales se pueden fabricar ya a través de impresión 3D gracias a fabricantes como ultimaker que cuenta con novedades…