Alta Cliente
Pedido rápido
Iniciar sesión

Gafas de sol de trabajo: guía para elegir las mejores

Suministros Herco Blog GAFAS DE SOL DE TRABAJO: GUÍA PARA ELEGIR LAS MEJORES
GAFAS DE SOL DE TRABAJO: GUÍA PARA ELEGIR LAS MEJORES

 HercoTV

 Ferretería y Bricolaje

Quemaduras de retina, fotorretinitis, fotoqueratitis, foto-conjuntivitis o aparición de cataratas son algunas de las consecuencias de no proteger nuestros ojos frente a la exposición solar. Muchas veces subestimamos la importancia de protegerlos especialmente durante la jornada laboral, sin embargo, no contar con la protección ocular adecuada a largo plazo puede tener consecuencias muy graves.

El principal problema es que los efectos no se manifiestan de forma inmediata como sí ocurre con las quemaduras en la piel, por ejemplo. Por lo tanto, se acumula con el tiempo y afecta a nuestra salud visual cuando ya no hay marcha atrás. La solución es muy sencilla: contar las gafas de sol para trabajar necesarias a cada puesto.

Elegir las gafas de sol adecuadas puede resultar complicado si no sabes qué diferencias hay entre los distintos filtros solares, qué capacidad de absorber las radiaciones debe tener cada lente, etc. A continuación, te solucionamos todas tus dudas sobre qué gafas de sol para trabajar debes comprar según tu puesto laboral.

gafas sol laborales

¿Las gafas de sol son un EPI?

Una de las principales diferencias entre las gafas de sol para trabajar y las que usamos en nuestro día a día, es que las gafas de sol de uso general solo ofrecen protección frente a la radiación solar. En el caso de las gafas de sol para trabajar hay dos normas que regulan la protección del usuario frente a la radiación solar: la EN 166 y la EN 172.

Las gafas de protección contra la radiación solar sí que están clasificadas como EPI en la categoría I. Es importante que cada fabricante de gafas de sol para trabajar cuente con las instrucciones tanto de uso como de mantenimiento y revisión periódica. También hay que destacar que, para elegir este EPI, hay que conocer el puesto de trabajo y que esté reflejado en la evaluación de riesgos.

Gafas de sol para trabajar, ¿qué tener en cuenta?

Cada empleado debe conocer las limitaciones del uso de las gafas de sol para su trabajo, puesto que en función de su categoría o clase de protección puede que haya algunas actividades que tenga limitadas como, por ejemplo, conducir. ¿Qué debes tener en cuenta además de la actividad que vayas a desarrollar? Los siguientes factores:

  • Clase de protección. Las gafas de sol deben tener un marcado que indique su clase de protección representado mediante 2 números. La primera cifra hace referencia al código de protección, es decir, al tipo de radiación frente al que protege. La segunda cifra indica el grado de protección ocular; cuanto más alta, mayor absorción de la radiación.
gafas sol trabajar
  • Calidad óptica. Existen distintas opciones de oculares que brindan características específicas para adaptarse a diferentes situaciones. Las clases ópticas 1, 2 y 3 determinan la calidad óptica de los oculares, siendo la clase 1 la mejor en términos de calidad.
  • Cumplimiento de normativa. Todas las gafas deben venir con la el marcado CE legible y visible, así como una identificación del modelo, del fabricante y sus restricciones de uso. Por otra parte, debe indicar o su categoría o la clase de protección ocular y hacer referencia a la norma a la que se haya certificado la EPI.
  • Material y color. A veces se piensa que cuanto más oscuras sean las gafas, más protegen. Debes saber que el color de las lentes solares no es determinante, puesto que especialmente es el material el determinante sobre el coeficiente de transmisión espectral en el UV.
  • Exposición solar. El tiempo de exposición y el entorno en el que vaya a estar el empleado son también fundamentales a la hora de elegir un EPI u otro. Por ejemplo, aquellos que vayan a estar mucho tiempo en ambientes desérticos pueden necesitar unas gafas con protección contra la radiación IR -código de protección 6-.
gafas sol laboral
  • Necesidades especiales. En otros puestos de trabajo se pueden dar situaciones con unas necesidades especiales como pueda ser resistencia al empañamiento, alta reflectancia en el infrarrojo, filtros polarizantes, etc.
  • Tallas de gafa de sol. Hay que asegurarse que las gafas de sol se ajustan perfectamente, para que se puedan llevar a cabo los trabajos cómodamente, sin que presionen demasiado ni que se bajen con los movimientos.

Tipos de gafas de sol

·         Gafas de sol fotocromáticas

Una solución para que la lente se adapte a la intensidad de la radiación solar son las gafas de sol fotocromáticas. Además de esta intensidad, la temperatura y otros parámetros como el material, influyen en el oscurecimiento de las lentes. En nuestra tienda puedes encontrar las gafas Pegaso, unas lentes fotocromáticas con varilla ergonómica y que cumplen las normas EN166 y EN172.

GAFAS TRABAJAR

·         Gafas con cristales solares polarizados

Otro tipo de gafas de sol que se pueden elegir a la hora de trabajar son las polarizadas. Esto significa que cuando la luz se refleja en superficies como agua, nieve o carretera se polariza en un solo plano y, gracias a las lentes, se evita el deslumbramiento. Si buscas algo similar, las gafas Pegaso Brave son unas gafas de seguridad con protección contraimpacto, polarizadas que reducen los reflejos.

GAFAS PEGASO BRAVE

Otra opción perfecta como gafa polarizada para trabajar es el modelo Bulldog, también de la marca Pegaso. Cuenta con montura negra, con el color de la lente en gris y están certificadas como EPI bajo las normas EN166 y EN172.

·         Gafas de sol con cristales degradados

También se puede optar por gafas con cristales en los que el tono se aclara de forma gradual, siendo normalmente la parte superior más oscura y la inferior más clara. Gracias a este degradado, se pueden llevar en zonas de exterior e interior, en horas en las que el sol no es demasiado intenso. Una de las opciones que tenemos de este tipo disponibles en nuestra tienda es el modelo Pegaso Aventur, unas lentes antivaho y antirraya con varillas ajusables.

gafas trabajo

También tienes disponible las gafas Pegaso Black&White, con visión panorámica 180o, varilla ergonómica, filtro solar de alta intensidad y diseñadas contraimpacto de alta velocidad.

¿Tienes dudas sobre las gafas de sol que son más adecuadas para ti? Puedes contactarnos sin compromiso y te ayudaremos a elegir las lentes que mejor se ajustan a la protección contra la radiación solar que tu puesto de trabajo requiere.

Artículos relacionados

La asociación INLAZA y Herco firman un acuerdo de colaboración para la inclusión social

La asociación INLAZA y Herco firman un acuerdo de colaboración para la inclusión social

/ Ferretería y Bricolaje

¿Sabes que 1 de cada 100 personas tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA)? En nuestro país hay alrededor de 450.000 personas y, si tenemos en cuenta a los familiares, más de 1.500.000 personas en España están vinculadas con el TEA. En Herco creemos firmemente en el poder de la colaboración para crear un impacto positivo…

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

/ Ferretería y Bricolaje

La sostenibilidad preocupa cada vez más a las empresas y hemos visto como en los últimos años se ha multiplicado el número de negocios que quieren poner su granito de arena a ser más responsables con el planeta. El reciclaje, el uso de energías renovables o ser más eficientes en los procesos de producción son…