Alta Cliente
Pedido rápido
Iniciar sesión

Guía para elegir la ropa térmica de trabajo

Suministros Herco Blog GUÍA PARA ELEGIR LA ROPA TÉRMICA DE TRABAJO
GUÍA PARA ELEGIR LA ROPA TÉRMICA DE TRABAJO

 HercoTV

 Protección Laboral

Con la llegada del frío, la realización de tareas en el puesto de trabajo a veces se ve afectada por las bajas temperaturas, y eso, debe ser corregido. Marcas como Turbo Work o Snickers están especializadas en ropa térmica laboral y, en Herco, trabajamos con ellas para ofrecer a nuestros clientes todo tipo de soluciones según sus necesidades profesionales.

Dependiendo del fabricante utilizan una tecnología u otra para conseguir que este tipo de prendas sean cómodas, ergonómicas y proporcionen una temperatura agradable al usuario. Pero, en cualquier caso, el funcionamiento de la ropa térmica se basa en mantener el calor corporal y dejar transpirar.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir ropa térmica?

Al elegir la ropa térmica de trabajo hay que tener en cuenta una serie de factores, ya que no todas las tareas que se realizan en entornos fríos son iguales. Una de ellas es la actividad que se va a realizar, por ejemplo, si el trabajo es muy activo y requiere movimiento, es necesario llevar ropa térmica más transpirable.

Por otra parte, la ropa térmica debe ser adecuada al clima en el que se va a trabajar. No es lo mismo trabajar en un almacén que hace frío, pero no está a la intemperie que en zonas de exterior donde el clima es muy frío. En estos últimos casos, se necesitará una ropa térmica más gruesa con un nivel de aislamiento alto.

Aunque siempre elegimos cualquier ropa acorde a nuestra talla, en el caso de la ropa térmica es muy importante. Esto se debe a que, especialmente las prendas que se van a llevar como primera capa, tienen que quedar ajustadas, como si fuera la propia piel.

¿Cómo debe ser la ropa térmica para trabajar?

  • Elástica. Como decimos, para que la ropa térmica realice la función de mantener el calor corporal al usuario, es necesario que quede ajustada. Para ello, debe ser elástica y adaptarse a la forma de todo tipo de cuerpos. Ni grande ni pequeña, tiene que quedar ajustada. Ya que, si la ropa queda holgada, el aire frío del exterior pasará, y por eso es muy importante adquirir la talla adecuada a cada usuario. Turbo Work ofrece todo tipo de prendas elásticas que quedan ajustadas, pero sin oprimir al usuario, como puedes ver a continuación.

Guia para elegir ropa térmica laboral

  • Transpirable. Las prendas térmicas nos ayudan a mantener el calor, pero como cuando las usamos estamos realizando tareas, es imprescindible que también evacúen correctamente el sudor. Por eso, la ropa térmica para trabajar debe ser transpirable, ya que sino el sudor mojaría la tela y aportaría frío al usuario. Hay materiales que no son nada transpirables, como por ejemplo el algodón, y por eso este tipo de prendas suelen estar hechas con fibras sintéticas.
  • Termorreguladora. Y además de conseguir que no pase frío, las prendas térmicas para usar en el trabajo deben conseguir retener el calor. Según cada fabricante utilizan una forma u otra de conseguirlo, también depende del tipo de prenda: camiseta, pantalón, malla… Algunos, por ejemplo, optan por un forro suave que esté en contacto con la piel y otros incorporan un diseño acanalado para distribuir mejor el calor.
  • Ligera. El principal objetivo de la ropa laboral es que el usuario la pueda llevar cómodamente y que le permita total movilidad. Por eso, la ropa térmica de trabajo tiene que ser ligera para tener libertad de movimiento y poderla llevar debajo del uniforme u otras prendas de abrigo propias del puesto de trabajo.

Materiales de la ropa térmica

Los materiales más comunes utilizados en la fabricación de la ropa térmica son poliéster, Spandex y lana. Esta última, es un material natural que es cálido, transpirable y resistente a la humedad. En concreto, la lana merina es la más empleada en la fabricación de ropa laboral térmica debido a su suavidad, transpirabilidad, durabilidad y finura que ofrece.

En el caso del poliéster es un material sintético, pero es uno de los favoritos en ropa térmica gracias a que es ligero, transpirable y resistente. Lo mismo ocurre con el spandex o el nylon, un material elástico que proporciona la flexibilidad y movilidad necesaria en todo tipo de entornos de trabajo de bajas temperaturas.

¿Cuándo utilizar la ropa térmica?

Para que el trabajador pueda realizar sus tareas de forma eficiente es necesario que esté cómodo y a una temperatura agradable. Por eso, la ropa térmica se recomienda en el momento en el que el usuario esté trabajando a baja temperatura o en zonas con alta humedad que puedan enfriar el cuerpo. Cada trabajador tiene una tolerancia al frío diferente, por eso, en el momento que está incómodo el usuario, debe utilizarla.

Guia para elegir ropa térmica laboral

Usar ropa térmica en el trabajo: cuál elegir

Hay que determinar el tipo de tareas que se van a realizar antes de comprarla, porque según cada caso, será más conveniente optar por un tipo de ropa u otra: pantalón, camiseta, sudadera… Y además de la talla, muchas veces hay que seleccionar si la ropa está diseñada para hombre o para mujer, ya que la forma corporal varía y se ajusta mejor.

Prendas térmicas de interior:

·         Camiseta de manga larga Thermolite

Si llevas uniforme, lo más recomendable es que utilices una camiseta térmica para ponerte debajo. En Herco tenemos tanto de manga corta como larga, y al ser ajustables y elásticas, será como si no llevases nada. Además, será la prenda que estará en contacto con la piel, y al ser transpirable, permitirá la evacuación del sudor para evitar coger frío y que no haya malos olores.

Las prendas térmicas Turbo Thermolite son la mejor manera de poder estar confortable en entornos fríos. Su gama incluye camisetas como esta de manga larga, transpirable y diseñada para ser suave y cómoda. En Herco la puedes encontrar en negro y está disponible en varias tallas. Al ser delgada y ajustable, permite mayor libertad de movimiento y facilita el uso de otras capas como jerséis, chaquetas o chalecos.

CAMISETA-TERMICA-TRABAJO

·         Pantalones largos térmicos de Thermolite

Aunque generalmente el busto, manos y pies es donde antes notamos el frío, para puestos de trabajo a la intemperie, recomendamos el uso de mallas. En este caso es para llevar bajo los pantalones, pero mantener el calor de las piernas en todo momento. Hay que elegir aquellas que permitan facilidad de movimiento, por lo que, a la hora de probarlas, el usuario debe hacer estiramientos para comprobar su total comodidad.

Durante las temporadas más frías del año es imprescindible abrigarse bien las piernas y los pantalones de Thermolite son la mejor opción contra las bajas temperaturas. Protege contra el viento y frío, te mantienen seco y abrigado y se ajustan cómodamente sin apretar.

pantalones-para-invierno

·         Calcetines de lana Merino

Una de las opciones disponibles en nuestra tienda para combatir al frío son estos calcetines de lana Merino. Son finos, pero eso no impide que te mantengan toda la jornada de trabajo con los pies calientes y secos. Se ajustan perfectamente a cada tipo de pie y, gracias a su lana Merino, mantiene los pies a una temperatura agradable y evitando los malos olores.

Ropa térmica de exterior:

  • Chaleco de Monza

    La principal ventaja de usar chaleco en bajas temperaturas es que te permite aislar térmicamente la parte del tronco y hacer que se retenga el calor en esta zona central del cuerpo. Como es menos restrictivo que un abrigo, te permite moverte cómodamente, sin ser tan voluminoso como otras prendas y permitiendo una mejor ventilación corporal. Monza es uno de los fabricantes líderes en ropa de trabajo laboral y cuenta con este chaleco acolchado pensado para bajas temperaturas. Cuenta con cierre central con cremallera, está forrado en el interior con guata y dispone de diferentes bolsillos.

    Sudaderas y pantalones

En trabajos en los que no es necesario llevar un uniforme o, éste puede ser una prenda de abrigo, te recomendamos usar ropa térmica de exterior como son sudaderas y pantalones. Puedes combinarla perfectamente con la ropa de interior que hemos visto, y como están diseñadas para que el trabajador esté cómodo, podrás desarrollar tus tareas manteniendo el calor y sin perder movilidad.

Guia para elegir ropa térmica laboral

  • Guantes polares insulatex

Si trabajas en entornos fríos, los guantes te ayudan a mantener las manos abrigadas al proporcionar aislamiento térmico. Y es que las extremidades, y en concreto las manos, son particularmente susceptibles a la pérdida de calor en condiciones frías. Usar guantes evita la exposición directa al frío, reduciendo así el riesgo de hipotermia, mejora la comodidad y bienestar y protege contra enfermedad de la piel. Los guantes térmicos mantienen la flexibilidad de las manos para que los trabajadores puedan realizar sus tareas con habilidad.

Complementos

Guantes, calcetines, gorros… Hay muchos complementos que incluimos dentro de las prendas térmicas y que son necesarios en algunos puestos de trabajo como algunas naves industriales o en tareas en exteriores. En Herco podemos mostrarte aquellas que mejor se vayan a adaptar a tus necesidades ya que cada marca apuesta por una tecnología diferente. Snickers, por ejemplo, cuenta con prendas y diferentes complementos que garantizan el confort del usuario mientras trabaja.

Talla y modelo de prenda térmica adecuado

Puede parecer una obviedad, pero en imprescindible que el usuario siempre se pruebe la prenda térmica antes de adquirirla. Como el objetivo de esta ropa es que quede bien ajustada y permita libertad de movimientos, debe ser la adecuada en cuanto a talla y modelo según las necesidades del usuario. En algunos tipos de prenda laboral térmica hay diferencias entre hombres y mujeres, por lo que primero debes comprobar que estás mirando la correspondiente a tu género.

Después, tienes que mirar las diferentes tallas que ofrece el fabricante en esa prenda y probarte varias. Especialmente en guantes o camisetas es importante que queden ajustadas para garantizar la realización de tareas de forma eficiente y el mantenimiento del calor corporal.

Consejos para cuidar la ropa térmica

Una vez que utilizas ropa térmica, debes tener en cuenta que su cuidado difiere de otro tipo de prendas laborales. Es fundamental para garantizar su durabilidad y mantener sus propiedades térmicas que sigas los consejos que te damos a continuación.

  • Lavado de la ropa térmica. Es importante lavar la ropa térmica a mano o en la lavadora con agua fría, y es que el agua caliente puede dañar las fibras de la ropa térmica. Si optas por la lavadora, asegúrate de poner un programa delicado. Además, evita lavar la ropa térmica con prendas que puedan dañarla, por ejemplo, ropa con botones o cremalleras.
  • No usar suavizante. No eches suavizante cuando optes por usar la lavadora, ya que puede dejar un residuo que puede obstruir los poros de la ropa térmica, y dificulta la transpiración.
  • Secar la ropa térmica al aire libre. No se debe meter la ropa térmica en secadora y, si usas la lavadora, usar la opción de centrifugado menos potente. El calor de la secadora puede dañar las fibras de la ropa térmica, por lo que es mejor secarla al aire libre.
  • Nunca planches la ropa térmica. Tampoco debes planchar este tipo de prendas, ya que el calor de la plancha puede dañar las fibras de la ropa térmica.

Comprar la mejor ropa térmica

Como hemos visto hay que tener en cuenta las tareas que va a realizar el usuario, la talla y género que necesita, así como la temperatura y condiciones en las que va a llevar a cabo el trabajo.

 En Herco trabajamos con los fabricantes líderes de prendas térmicas, así que podemos asesorarte sobre cuál puede ser la más adecuada para ti. Visita nuestras instalaciones en Cuarte de Huerva o resuelve todas tus dudas en nuestro teléfono 976 50 39 27 o contáctanos a través del correo electrónico info@suministrosherco.com.

Artículos relacionados

Ropa para pintor profesional

Ropa para pintor profesional

/ Protección Laboral

Para desempeñar los trabajos de pintura correctamente, el pintor debe ir equipado con material adaptado a las tareas que va a realizar. En Suministros Herco hemos recopilado algunas de las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades de este tipo de profesionales para que puedas elegir el uniforme de pintor más adecuado. Cómo debe…

Seguridad personal en el sector industrial

Seguridad personal en el sector industrial

/ Protección Laboral

Garantizar que un empleado cuenta con toda seguridad necesaria en su puesto de trabajo no solo consiste en tener una gran cantidad de equipamiento, sino también en la calidad. En Herco nos preocupa la protección de los profesionales y, por eso, solo queremos ofrecerte lo mejor. Contamos con fabricantes líderes en el sector para que…