herramientas de medición usadas para calcular las dimensiones reales de determinados objetos pequeños, en una escala, desde los centímetros hasta fracciones de milímetro. El matemático portugués del siglo XV, Pedro Nunes, con su invento denominado “nonio” sienta las bases de este calibre, también llamado “vernier”, porque algunos ven en la creación de este calibrador la mano del geómetra del XVI, Pierre Vernier.
El pie de rey es un calibrador muy delicado, que requiere manipulación habilidosa. En su estructura, se trata de una regla graduada, tanto en milímetros como en pulgadas, que termina en escuadra en un extremo. La barra sirve de soporte para otra escuadra corredera que se desliza sobre ella, abrazando las piezas a medir. Sin llegar a la precisión del micrómetro, puede tomar medidas externas, internas y de profundidad de hasta media décima de milímetro.
Su utilización es fundamental en la medición de piezas mecánicas que deben ser fabricadas con la mínima tolerancia posible, resultando una herramienta indispensable en el cálculo de tornillos, orificios y demás elementos.
El calibrador original ha experimentado un cambio fundamental con las nuevas tecnologías, al convertirse en calibre digital. Manteniendo su función básica, introduce mejoras, como la pantalla de fácil lectura que permite ver las mediciones rápida y cómodamente, incluyendo más dígitos que amplían la precisión de la medición, aun cuando no alcancen cifras propias del micrómetro. También ofrecen la posibilidad de poner a cero el calibre desde cualquier posición.
El pie de rey ofrece una serie de ventajas, destacando su uso fácil y rápido, teniendo en cuenta además que la técnica ha desarrollado diversas formas y tamaños para adaptarse a distintas necesidades. En cualquier caso, su facilidad de traslado y durabilidad, resistente frente a golpes y desgastes con el paso del tiempo, le sigue avalando como una de las herramientas de medición indispensable.
Cualquier empresa quiere garantizar la eficiencia, durabilidad y seguridad de los equipos, ¿verdad? Para conseguirlo es necesario llevar un correcto mantenimiento y limpieza de piezas y no siempre se cuentan con las herramientas adecuadas para ello. Por ejemplo, en el sector industrial o de automoción es un proceso esencial para evitar la acumulación de grasa,…
Ya da comienzo el horario de invierno y con él, llega el momento del tradicional cambio de hora en el que atrasaremos los relojes 60 minutos. Esta medida surgió hace décadas de la necesidad de aprovechar mejor la luz solar y así ahorrar energía, especialmente las empresas.Y es que, para cualquier negocio, el cambio horario…