
HercoTV
Climatización y Energía
Un sistema de calefacción adecuado
sistema de calefacción adecuado no consiste en tener la instalación más cara del mercado, sino en saber cuándo, cómo y en qué condiciones utilizarla. Los sistemas de acondicionamiento centralizados están bien cuando la casa se encuentra llena, o cuando hay mucho movimiento entre habitaciones, pero si solo vamos a ocupar una habitación durante la mayor parte del día, podemos aprovechar mejor la energía si enfocamos el calor en dicha habitación. En viviendas grandes y con poco movimiento, los aparatos individualizados en cada habitación son la mejor forma de calentar el hogar, pues no es necesario que los dormitorios reciban ese calor hasta por la noche, y ahorraríamos medio día de energía interrumpiendo la llegada de calor a esas habitaciones.
Para calentar de forma localizada la casa existen distintas opciones: las estufas, los radiadores, los calefactores y los aparatos acondicionadores individuales. Las estufas son los mejores métodos para las estancias de reducido tamaño, puesto que son capaces de calentar toda la habitación y consumen menos energía.
Por último, comprueba puertas y ventanas, para ver si se está produciendo un gasto energético y calorífico oculto como consecuencia de defectos en estos elementos. Invertir en una instalación de ventanas y cristalería aislantes proporciona, a largo plazo, un ahorro energético y calorífico importantísimo.