Alta Cliente
Pedido rápido
Iniciar sesión

Lámparas e iluminación para restaurantes y bares

Suministros Herco Blog LÁMPARAS E ILUMINACIÓN PARA RESTAURANTES Y BARES
LÁMPARAS E ILUMINACIÓN PARA RESTAURANTES Y BARES

 HercoTV

 Ferretería y Bricolaje

Uno de los sectores en los que la luz juega un papel fundamental es en la hostelería. Por una parte, hay que planificar el tipo de iluminación que se va a utilizar en función de la actividad a desarrollar en cada espacio. Por otro lado, hay que determinar previamente el ambiente que se quiere conseguir en el local, acorde al estilo y decoración que se desea para el restaurante o bar.

Elegir lámparas para bares, restaurantes e iluminación LED en general para hostelería puede resultar complejo si no sabes cómo distribuir los diferentes puntos de luz ni las opciones que te vas a encontrar en el mercado. En Suministros Herco queremos ayudarte a iluminar un restaurante o bar según las necesidades de tu negocio.

Cómo iluminar un restaurante o bar

  • Orientación y distribución del local. El primer aspecto que debes valorar antes de iluminar un comercio de hostelería es su distribución. ¿Es una sala rectangular o tiene recovecos? ¿Entra luz natural suficiente? ¿En qué horario va a estar abierto el local? Conociendo la orientación y cómo estarán distribuidas las mesas en las que podrán sentarse los clientes, así como los espacios de trabajo, puedes elegir en qué zonas debes colocar la iluminación del bar o restaurante.
  • Tipo de espacios. También hay que ver cuáles son las zonas que tiene el local: sala, cocina, pasillos, zona exterior, aseos, almacén o barra. Cada uno de estos espacios tiene unas necesidades concretas, por ejemplo, la zona de barra debe contar con iluminación directa, ya que es donde los camareros preparan las bebidas. Los fluorescentes LED son la opción más recomendada para los espacios donde se necesita mucha luz, como la cocina, y estos son perfectos para ello.
  • Perfil de clientes. ¿Va a ser un restaurante romántico? ¿Se trata de un bar de copas? ¿Normalmente se va a comer de día o estará pensado para cenas? El tipo de clientela que va a recibir el bar o restaurante es determinante para elegir el tipo de iluminación. Por el día es habitual optar por luz natural, blanca, mientras que por la noche se elige más un tipo de luz tenue y que sea cálida.
  • Color de la luz. El color de la luz influye en el estado de ánimo y en el objetivo que se quiere conseguir. Las luces cálidas se asocian a actividades relajadas, confortables, por eso son muy utilizadas en numerosos locales de restauración. Sin embargo, también es importante que los comensales tengan luz suficiente para ver su comida, por lo que en muchos casos se opta por luces blancas que aporten mucha luminosidad a la sala. Con este KIT de lámparas LED tendrás la solución perfecta para conseguirlo.
  • Estilo y ambiente. Lo mismo ocurre con el estilo que se quiere con el local, la iluminación de hostelería para bares y restaurantes depende de la atmósfera que se quiere conseguir. Si se quiere un establecimiento romántico, se puede optar por lámparas colgantes para cada mesa y luces cálidas. En locales pensados para familias y grupos de amigos, puede instalarse una luz más estimulante.
  • Momento del día. No es lo mismo la iluminación necesaria cuando se van a servir desayunos, que comidas, cenas o incluso copas por la noche. Es importante poder jugar con diferentes niveles de iluminación en función de la hora del día en la que abre el establecimiento. Si el bar o restaurante tiene una apertura amplia, deberá poder ofrecer diferentes tipos de luz e intensidades según el momento del día en el que acudan sus clientes.
  • Intensidad de la iluminación. Para conseguir la cantidad de luz necesaria para cada espacio, según el momento del día y el perfil de la clientela, la intensidad de la luz juega un papel fundamental. Se puede optar por diferentes elementos lumínicos para conseguirlo, combinándonos en diferentes zonas según el efecto que se quiera para cada espacio. Lámparas colgantes, tiras y neones o downlights suelen ser los más utilizados.

En Herco puedes adquirir este downlight de LED extraplano para poderlo colocar en los diferentes espacios del local. Tiene un diámetro de 20cm, ofrece luz fría y 1600 lúmenes.

¿Cuál es la iluminación para bares más recomendada?

Precisamente para conseguir la intensidad de luz más recomendada para cada espacio se mide la luz en lux. Un lux equivale a un lumen por metro cuadrado, así que hay que saber cuántos es habitual utilizar en cada espacio de un establecimiento de hostelería.

  • Barra. La zona de barra debe estar bien iluminada, especialmente para que los camareros puedan preparar correctamente las bebidas, de ahí que se recomiende utilizar entre 100 y 500 lux.
  • Salas. Para los salones y comedores se valoran los aspectos que hemos visto antes (hora del día, estilo del local, perfil de clientela), por lo que los lux varían entre los 100 y 600 lux.
  • Cocinas. El espacio de un establecimiento de restauración donde más intensidad de luz se necesita en la cocina. La luz debe ser fría y contar con entre 350 y 700 lux.
  • Zonas de paso. En pasillo, escaleras u otras zonas de paso (acceso al local o acceso hasta los lavabos, almacén, etc.) se pueden colocar desde 100 hasta 700 lux. Este tipo de espacios no suelen tener luz natural, por lo que es recomendable iluminar bastante e incluso poner un sensor de movimiento. En Herco contamos con este aplique LED recargable por USB con sensor de movimiento perfecto para estas zonas.
  • Aseos. El cuarto de baño de un bar o restaurante suele seguir el mismo estilo y decoración que los demás espacios del local. De ahí que se suela optar por emplear entre 50 y 300 lux.

¿Tienes dudas sobre alguno de nuestros artículos de iluminación? ¿No sabes qué modelo es el más adecuado para tu negocio? Puedes contactarnos sin compromiso y te ayudaremos a resolver todas tus dudas. Te asesoraremos para que puedas adquirir la iluminación más recomendada para tu bar, restaurante o negocio de hostelería.

Artículos relacionados

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

/ Ferretería y Bricolaje

La sostenibilidad preocupa cada vez más a las empresas y hemos visto como en los últimos años se ha multiplicado el número de negocios que quieren poner su granito de arena a ser más responsables con el planeta. El reciclaje, el uso de energías renovables o ser más eficientes en los procesos de producción son…

Cómo elegir el mejor gato de elevación

Cómo elegir el mejor gato de elevación

/ Ferretería y Bricolaje

Una de las herramientas fundamentales en cualquier taller son los gatos de elevación. Son imprescindibles para poder levantar vehículos u objetos pesados de forma segura y eficiente. Ya sea para realizar reparaciones, mantenimientos o cambios de neumáticos, debes contar con un gato de elevación en tu puesto de trabajo. Pero ¿sabes cuáles es el más…