Alta Cliente
Pedido rápido
Iniciar sesión

Mantenimiento de un compresor de aire

Suministros Herco Blog MANTENIMIENTO DE UN COMPRESOR DE AIRE
MANTENIMIENTO DE UN COMPRESOR DE AIRE

 HercoTV

 Ferretería y Bricolaje

Para que las herramientas y maquinarias que tenemos puedan durarnos el mayor tiempo posible, hay que llevar a cabo una serie de tareas que garanticen su correcto funcionamiento. Unas de las que son importante cuidar su estado debido al desgaste que va generando con el paso del tiempo y su continuado uso son los compresores de aire.

Tanto si tienes un compresor de aire en casa o lo utilizas en el ámbito profesional debes realizar un adecuado mantenimiento para evitar averías. A continuación, te resolvemos todas tus dudas sobre qué tareas realizar a los compresores paso a paso y que puedas tener esta herramienta siempre disponible para utilizarla.

¿Para qué sirve un compresor de aire?

¿Qué es un compresor de aire y qué mantenimiento se le da? El compresor aire comprimido es una herramienta utilizada en muchos sectores para darle potencia a herramientas neumáticas o realizar otras tareas (hinchar neumáticos, limpiar, rociar pintura, etc). Toman el aire del ambiente, lo comprimen y, cuando se activa, lo liberan a la presión que el usuario necesite. Para que se saque el máximo rendimiento a esta máquina y pueda durar mucho tiempo, hay que realizarle un correcto mantenimiento.

¿Cómo hacer el mantenimiento de compresores de aire?

Tanto si cuentas con un compresor de aire pequeño como de grandes dimensiones, debes realizarle un mantenimiento periódico para evitar paradas no programadas, reducir gastos de energía, no tener que realizar reparaciones de emergencia costosas y aportarle mayor eficiencia a tu herramienta.

Al menos, una vez al año, hay que cambiar el aceite y los filtros de aceite, aire y separadores. Si dispone de ellas, también es conveniente el cambio de correas y controlar si la mezcla de aire-aceite la realiza de forma adecuada. Otros elementos como la presión, las válvulas de control o el consumo eléctrico debe revisarse si funciona sin problema, aunque no sea necesario cambiar ninguna pieza.

Cambio de filtro del compresor de aire

El filtro del compresor limpia el aire que coge del ambiente y le elimina las impurezas. Si no se utilizara este filtro, todo tipo de bacterias y partículas se expulsarían cada vez que se utilizara y afectaría con el paso del tiempo al aceite, al separador e incluso al propio tanque. Por lo tanto, con unos filtros en buen estado, te aseguras de que el aire del compresor ahorra energía, funciona mejor y alargas su vida útil. Aunque cada fabricante indica unas condiciones de uso y mantenimiento, generalmente suele ser o anual o cada 2000 horas de actividad, más o menos.

Cambiar el aceite del compresor

Otro elemento imprescindible para el correcto funcionamiento del compresor de aire es el aceite que utiliza. Gracias a él, sus mecanismos están lubricados (ya que sus componentes móviles friccionan entre sí) y sella el sistema mecánico. Pero ¿sabes qué tipo de aceite se le pone a un compresor de aire? Como hay varios en el mercado, hay que ponerle aquel que indique el propio fabricante, incluido en la documentación.

¿Cuál es el nivel de aceite de un compresor de aire? El fabricante también debe indicar la cantidad necesaria según cada máquina. Aunque, para saber cuál es el adecuado, hay que fijarse en el punto de referencia que hay en el visor, ya que el aceite debe estar en este punto. Si no llega al nivel hay que echar más para nivelarlo y, si se excede, puede salir del compresor causando daños. Otra opción para ahorrarte esta tarea de mantenimiento es contar con un compresor sin aceite, como el que tienes disponible en nuestra tienda.

Extraer el aire comprimido

Otra de las tareas de mantenimiento de un compresor es comprobar el aire comprimido que hay en el calderín. De esta forma, se evitan que éste se abombe o que haya accidentalmente una explosión a causa de un golpe. Para revisar el aire comprimido que ha quedado, solo hay que abrirlo y esperar que haya salido completamente antes de volver a cerrarlo. Si ya no se escucha un soplido es que ya ha terminado de expulsar todo el remanente.

Comprar un compresor de aire

La compra de tu compresor es también clave para contar con una máquina resistente, duradera y de calidad. En Suministros Herco contamos con los fabricantes más importantes en este tipo de herramientas para utilizarlo tanto en trabajos profesionales como en el ámbito doméstico. Uno de los que te recomendamos es el compresor Siltek NUAIR. Se caracteriza por ser muy silencioso y ofrecer un elevado rendimiento y gran fiabilidad. Tiene cabezal de 1.3Hp, depósito de 50lts y panel de control con doble manómetro.

Si quieres más información sobre este compresor o cualquiera de los que tenemos disponibles en nuestra tienda, puedes consultarnos sin compromiso. Te podemos resolver cualquier duda y mostrarte los más indicados ajustándonos a tus necesidades. Cada uno cuenta con un mantenimiento específico que podemos comprobar juntos antes de su adquisición.

Artículos relacionados

La asociación INLAZA y Herco firman un acuerdo de colaboración para la inclusión social

La asociación INLAZA y Herco firman un acuerdo de colaboración para la inclusión social

/ Ferretería y Bricolaje

¿Sabes que 1 de cada 100 personas tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA)? En nuestro país hay alrededor de 450.000 personas y, si tenemos en cuenta a los familiares, más de 1.500.000 personas en España están vinculadas con el TEA. En Herco creemos firmemente en el poder de la colaboración para crear un impacto positivo…

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

/ Ferretería y Bricolaje

La sostenibilidad preocupa cada vez más a las empresas y hemos visto como en los últimos años se ha multiplicado el número de negocios que quieren poner su granito de arena a ser más responsables con el planeta. El reciclaje, el uso de energías renovables o ser más eficientes en los procesos de producción son…