Localizar pedido
Pedido rápido
Iniciar sesión

Mascarillas certificadas: cuáles son y cómo identificarlas

Suministros Herco Blog MASCARILLAS CERTIFICADAS: CUÁLES SON Y CÓMO IDENTIFICARLAS
MASCARILLAS CERTIFICADAS: CUÁLES SON Y CÓMO IDENTIFICARLAS

 HercoTV

 Ferretería y Bricolaje

Lo que hace un año era simplemente un EPI de ciertos profesionales, como los sanitarios, hoy en día el uso de mascarillas se ha extendido a nivel mundial debido a la pandemia del COVID. Tras muchos meses conviviendo con el virus e investigando cómo actúa, se ha demostrado que llevar mascarilla es una de las formas de protegernos más eficientes.

Primero hubo una escasez de ellas, cuando en las primeras semanas hubo las cifras más altas de infectados. Después, llegó el “boom de la mascarilla” en el que la demanda era muy alta, pero la oferta aun lo era más. Y el panorama actual en el que nos encontramos es un mercado donde se venden todo tipo de mascarillas, las que nos protegen y las que no.

¿Cuáles son las que debemos usar para frenas contagios? Las mascarillas certificadas. Pero como decimos, en la actualidad encontramos todo tipo de diseños, colores y precios, y eso hace que sea difícil saber distinguir cuáles son las realmente efectivas de las que no. A continuación, te ayudamos a saber cuáles son las mascarillas certificadas y cómo puedes identificarlas.

Tipos de mascarillas certificadas

Después de muchos meses conviviendo con mascarillas parece que sabemos todo sobre ellas, pero todavía surgen dudas entre la población. En primer lugar, debes conocer cuáles son los tipos que existen en el mercado que se consideren como mascarillas certificadas.

  • Higiénicas. Están pensadas para personas sanas, que necesitan protegerse y que deben cambiarse cada 4-8 horas de uso. En el caso de los niños, al menos que estén contagiados, deben usar también las higiénicas. En Herco puedes comprar mascarillas higiénicas en paquetes de 50 unidades, con el sello CE.
  • Quirúrgicas. Este tipo de mascarilla está enfocado para personas con síntomas o que son asintomáticas y han dado positivo.
  • Mascarillas EPI. Deben llevarlas las personas que vayan a estar en contacto con el virus, porque cuiden de personas contagiadas con síntomas.

Dentro de estos tres tipos, tenemos variantes, especialmente en las higiénicas. Hay tres clases: las que cumplen con la normativa UNE, las que no llegan a cumplirlo pero se basan en otras normas, y las que no se han sometido ni a ensayos ni a verificaciones. Y, además, dentro de las que cuentan con las especificaciones UNE están las no reutilizables y las mascarillas certificadas reutilizables.

MASCARILLA-HIGIENICA-REUTILIZABLE-M150-HERCO

¿Las mascarillas higiénicas y quirúrgicas están certificadas?

Para saber si las mascarillas están certificadas debes mirar previamente el etiquetado, tanto si las venden como “higiénicas” o “quirúrgicas”. Hay que mirar el nombre del producto (si es como decimos higiénica o quirúrgica), la talla (comprobar que sea adecuada a la edad y tamaño del usuario) y el marcado de si cumple con la legislación. Recuerda que hay mascarillas higiénicas que no ofrecen especificaciones de la UNE, por lo que, en ese caso, esas NO están certificadas.

¿Cómo saber si una mascarilla es certificada?

Cuando vayas a comprar mascarillas certificadas, debes comprobar previamente si realmente están homologadas. Si lo haces en una tienda física debes mirar el etiquetado, y si las compras de manera online, deberá indicarse en la información del producto. En cualquier caso, no te arriesgues a comprar una mascarilla si previamente no te has cerciorado de que está certificada. La referencia a la norma UNE EN 14683 hace referencia al estándar de calidad, y la marca CE asegura que ese producto cumple con la legislación actual.

Certificación CE: qué significa

Seguro que en más de un producto te has encontrado las letras “CE”. Este marcado es un proceso para que el fabricante informe de que ese producto cumple la legislación obligatoria. Pues en el caso de las mascarillas certificadas CE ocurre lo mismo, las que llevan este marcaje es que están homologadas.

mascarillas certificadas cuáles son

Diferencias entre las mascarillas certificadas ffp2 y kn95

Cuando se estabilizó la venta de mascarillas tras el primer auge debido a las cifras de marzo y abril de 2020, las mascarillas KN95 también se empezaron a comercializar. Sin embargo, a los meses, se comentó que dejarían de venderse y muchos usuarios no entendían por qué ni qué diferencias hay entre ellas.

Las mascarillas certificadas FFP2 son las más recomendadas, ya que protegen al propio usuario y a los demás. Además, están catalogadas como EPI (según la Normativa Europea) y tienen alta eficacia de filtración bacteriana. Lo que ahora las diferencia de las KN95 es que estas últimas no cuentan con la marca de CE, es decir, de Certificación Europea, algo que sí ocurre en las mascarillas homologadas como las FFP2 o FFP3.

Ahora, las KN95 se consideran como material sanitario y una vez se agoten las existencia en el mercado español, no se permitirá la venta al “público” como ocurría a mediados de 2020. En cuanto a protección, las FFP2 y las KN95 son muy similares, ya que en ambos casos tienen una capacidad de filtrado del 95%. Por lo tanto, si necesitas comprar mascarillas certificadas, puedes tener la tranquilidad de que las FFP2 van a protegerte tanto como las KN95.

En Herco todavía contamos con algunas existencias, así que quieres aprovechar antes de que agoten y adquirirlas, es el momento de hacerlo a través de nuestra tienda online. Si compras nuestras últimas unidades de mascarillas KN95 tendrás la protección que necesitas para evitar contagios, con 4 capas y filtración de nano capas. Son suaves, flexibles, se pliegan por la mitad y quedan ajustadas a la cara para una protección total.

MASCARILLA-KN95-FFP2-PLEGABLE-S-VALV-HERCO

Comprar mascarillas certificadas en Herco

En Suministros Herco puedes comprar mascarillas certificadas de diferente tipo. Gracias a nuestra amplia variedad de productos vas a poder elegir entre diferentes modelos, precios y necesidades. Mascarillas FFP3, mascarillas higiénicas reutilizables FFP2, mascarillas higiénicas de 3 capas, mascarilla Nivel II…

Si tienes dudas sobre cuál puede ser la más adecuado al tipo de uso que vas a hacer, puedes contactarnos sin compromiso. Visita nuestra tienda online y ahí podrás encontrar todo tipo de mascarillas certificadas para protegerte a ti mismo y a todos los de tu alrededor.

Artículos relacionados

La DGT sustituye los triángulos por luces de emergencia

La DGT sustituye los triángulos por luces de emergencia

/ Ferretería y Bricolaje

¿Sabías que los triángulos que llevas en el coche dejarás de utilizarlos? La DGT ha decidido que debe cambiarse por otro dispositivo, una luz emergencia de coche que todos deberemos llevar en el interior del vehículo, a mano y cuya obligatoriedad comenzará a implantarse este año. ¿Quieres saber más sobre estas luces de emergencia? ¿Conoces…

Sistemas de calefacción contra el frío

Sistemas de calefacción contra el frío

/ Ferretería y Bricolaje

Uno de los gastos que debemos afrontar a lo largo del invierno, tanto en el hogar como si tenemos una empresa, es el coste de calefacción. Por eso, muchos se plantean si están utilizando el tipo de calefacción más rentable para el espacio que tienen que climatizar. En Suministros Herco contamos con diferentes soluciones para…