Alta Cliente
Pedido rápido
Iniciar sesión

Normativa del calzado de seguridad

Suministros Herco Blog NORMATIVA DEL CALZADO DE SEGURIDAD
NORMATIVA DEL CALZADO DE SEGURIDAD

 HercoTV

 Ferretería y Bricolaje

Del mismo modo que dedicas tiempo a elegir las prendas que llevas cada día, el calzado es uno de los elementos indispensables para tu jornada laboral, especialmente si pasas gran parte del día de pie o en movimiento. Por eso, cuando tengas que adquirir un nuevo zapato o bota de trabajo, debes tener en cuenta los diferentes tipos que puedes encontrar.

¿Todo el calzado de seguridad es igual? ¿Sabes qué es un S1? En Suministros Herco te ayudamos a que elijas el zapato laboral más adecuado a lo que necesitas y ajustado a la normativa en cuanto a protección y seguridad por sectores o puestos de trabajo.

¿Cuáles son los tipos de zapatos de seguridad?

Cuando tienes que elegir el zapato de seguridad más apropiado necesitas determinar si quieres suelas antiadherentes, si debe contar con puntera reforzada, si debe ser impermeable o si necesita plantillas metálicas para proteger el pie de impactos o cortes. Una vez que sabes qué aspectos valorar en el calzado, debes elegirlo según su clasificación.

Por un lado, hay dos tipos de zapatos según el material del que estén hechos. Por ejemplo, encontramos calzado de seguridad fabricado en cuero u otros materiales. Pero también puedes elegir calzado fabricado en caucho u otros polímeros naturales y sintéticos.

Por otra parte, existen tres grandes grupos de calzado profesional: calzado de trabajo, calzado de protección y calzado de seguridad. Dentro de este último hay 6 subcategorías, según las características que incluyen y son en las que vamos a entrar en detalle.

  • SB. Cuenta con las propiedades fundamentales, es decir: puntera de seguridad, propiedades antiestáticas, suela resistente a aceites minerales, suela antishock y suela antideslizante.
  • S1. ¿Qué significa S1P en calzado de seguridad? Que además de las propiedades fundamentales, es un tipo de calzado que tiene el área del talón cerrada, absorbe la energía en el talón, su suela es resistente a los hidrocarburos y cuenta con propiedades antiestáticas. Generalmente se recomienda contar con calzado de seguridad tipo S1 en actividades que se llevan a cabo en entornos secos, pero con riesgo de aplastamiento o perforación. Por ejemplo, para trabajos de artesanía como carpintería, electricistas, fontaneros o instaladores.
  • S2. El calzado incluido dentro de esta clasificación incluye todas las propiedades de los S1, además de evitar la penetración y absorción del agua. En este caso, se recomienda la compra de un calzado de tipo S2 en aquellas actividades que se llevan a cabo en almacenes, transportes, industria alimentaria o farmacológica u otros puestos que se lleven a cabo en exteriores: instaladores, construcción, jardinería, etc.
  • S3. Los zapatos y botas de la clasificación S3 tienen suela resistente a la perforación y suela con resaltes, además de todas las demás características de los S2. ¿Qué significa S3 en calzado de seguridad? Que este tipo de calzado se adapta a trabajos que se desarrollan en entornos húmedos, en los que hay presencia de hidrocarburos o en los que se puedan provocar aplastamientos o perforaciones. Algunos de los sectores en los que es necesario contar con un zapato S3 es en construcción, talleres, fábricas o agricultura, entre otros.
  • S4. Los clasificados como S4 tienen las mismas propiedades que los S1, con la diferencia de que los S1 están fabricados con todo tipo de materiales a excepción de polímeros. Ya que, precisamente, los S4 solo están hechos con polímeros, tanto naturales como sintéticos. Estos materiales permiten la fabricación de zapatos resistentes a la inmersión.
  • S5. Los zapatos S5 son como los S2, pero fabricados con polímeros en vez de otro tipo de materiales. Es decir, cuenta con suela resistente, talón cerrado y con absorción de energía, propiedades antiestáticas, etc.

¿Cuál es la mejor marca de zapatos de seguridad?

En Suministros Herco contamos con una amplia gama de fabricantes de calzado de seguridad para poderte ofrecer un gran catálogo cuando necesites adquirir unas botas o zapatos de trabajo. ¿Cuál elegir? El que mejor se adapte a tus necesidades, para ello, será recomendable saber en qué sector trabajas, cuántas horas pasas de pie, el tipo de tareas que realizas, el pavimento por el que te mueves, etc.

Por ejemplo, Panter es uno de nuestros fabricantes más demandados en cuanto a calzado laboral. Se trata de un fabricante 100% español, aunque líderes a nivel internacional, y con más de 35 años de experiencia en el sector. BASE o Snickers son otras dos marcas que también puedes encontrar en nuestra tienda, ofreciéndote en ambos casos todo tipo de calzado, desde botas, hasta estilos más deportivos, con velcro, cordones, con puntera reforzada y una gran variedad de tallas.

Deltaplus, J’hayber, Paredes, OriocX o UPower también están disponibles en Herco para nuestros clientes. Podremos mostrarte el calzado más indicado, resolver cualquier duda que tengas y probarte aquellas botas o zapatos que te puedan interesar. Si tienes más dudas sobre la normativa del calzado de seguridad y cuál elegir para tu compra, contáctanos sin compromiso.

Artículos relacionados

La asociación INLAZA y Herco firman un acuerdo de colaboración para la inclusión social

La asociación INLAZA y Herco firman un acuerdo de colaboración para la inclusión social

/ Ferretería y Bricolaje

¿Sabes que 1 de cada 100 personas tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA)? En nuestro país hay alrededor de 450.000 personas y, si tenemos en cuenta a los familiares, más de 1.500.000 personas en España están vinculadas con el TEA. En Herco creemos firmemente en el poder de la colaboración para crear un impacto positivo…

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

/ Ferretería y Bricolaje

La sostenibilidad preocupa cada vez más a las empresas y hemos visto como en los últimos años se ha multiplicado el número de negocios que quieren poner su granito de arena a ser más responsables con el planeta. El reciclaje, el uso de energías renovables o ser más eficientes en los procesos de producción son…