Alta Cliente
Pedido rápido
Iniciar sesión

Protección en altura: elección del arnés

Suministros Herco Blog PROTECCIÓN EN ALTURA: ELECCIÓN DEL ARNÉS
PROTECCIÓN EN ALTURA: ELECCIÓN DEL ARNÉS

 HercoTV

 Suministros Industriales

Todo operario que va a realizar un trabajo con riesgo de caída debe contar con la protección en altura más adecuada para garantizar su seguridad. En Herco contamos con diferentes soluciones para ello, desde arneses sencillos hasta arneses de seguridad para trabajos en altura de alto riesgo.

Dos de las marcas líderes en medidas de prevención laboral son Faru y Marca, esta última cuenta con la línea de arneses Steel y todos los modelos de ambos los puedes adquirir en nuestra tienda. ¿Cuál es el más apropiado a cada caso? ¿Cómo debe emplearse? A continuación, intentamos resolver todas estas cuestiones.

Arnés para trabajos en altura: qué debes saber

¿Cómo es un arnés de seguridad y cuántos tipos hay?

Un arnés de seguridad es una medida preventiva para evitar lesiones o accidentes cuando el operario va a realizar trabajos en altura. Dependiendo del riesgo y el entorno de trabajo, deberá optar por un tipo de arnés u otro.

  • Arnés básico. Algunos arneses de seguridad sólo se utilizan para que el operario quede sujeto en el puesto de trabajo, pero no protege en caídas varios metros. Estos cuentan con una anilla en la zona posterior y son perfectos para caminar por superficies a cierta altura.
  • Arnés de seguridad medio. Otros están diseñados para evitar resbalones o caídas con cierta altura y se diferencian de los anterior en que llevan una anilla en la zona del pecho.

Protección en altura con arnés

  • Arnés de protección en altura. Pero para caídas libres verticales de mayor riesgo hay que utilizar un arnés de seguridad específico para ello. Estos cuentan con anillas laterales, que, en todo momento, controlan el posicionamiento del usuario. Cuenta con una anilla en la zona del vientre que soporta todo el peso del operario cuando está realizando un trabajo en suspensión o en vertical.

¿Cuánto tiempo dura un arnés de seguridad?

La vida útil de estos sistemas de seguridad suele ser de 5 años, a excepción que el fabricante fije una fecha específica. También hay que tener en cuenta que su durabilidad también depende de las condiciones de uso que se le ha dado, así como el mantenimiento realizado desde su compra. Desde que se adquiere, es recomendable realizar una revisión anual desde su primer uso.

¿Cuándo usar el arnés de seguridad?

Podemos encontrar arnés que se enganchan al pecho, a la espalda, enganches de asiento o de posicionamiento. La elección para optar por una tipología u otra es el uso que se le va a dar. La mayoría de ellos ofrecen diferentes modos de empleo: riesgo de caída en altura, mantenimiento de fachadas, trabajos en postes o andamios…

Protección en altura con arnés

¿Cuáles son las partes de un arnés de seguridad?

Prácticamente todos los modelos están formados por los mismos elementos, que se basan en un arnés regulable con enganche dorsal y/o esternal, así como un cinturón de posicionamiento regulable. El arnés viene con diferentes “anillos” para soportar más resistencia, generalmente van colocados en la zona de hombros, laterales y espalda. Ofrecen diferentes zonas acolchadas para garantizar el confort del usuario, especialmente colocadas en la zona de perneras y espalda.

¿Cuánto peso puede soportar un arnés de seguridad?

Si la distancia al suelo es superior a los 6 metros de altura, es recomendable utilizar un absorbedor de energía. Se trata de una cinta elástica, que, junto con la adquisición de mosquetones, impide alcanzar el punto en el que se produciría la caída libre.

Protección en altura con arnés

Medidas preventivas para realizar trabajos en altura

·         Conocer el sistema de montaje

Es muy importante que el operario que va a utilizar las protecciones en altura conozca cómo funciona el sistema antes de utilizarlo. Se trata de una medida de seguridad laboral, y un uso indebido o no contar con la información necesaria antes de utilizarlo, puede provocar lesiones o accidentes severos. Toda protección en altura debe estar regulada bajo normativa y el montaje y desmontaje debe estar siempre supervisado por una persona cualificada.

·         Correcto uso del arnés de seguridad

Un arnés de seguridad debe ajustarse al tipo de trabajos específicos para ello, es decir, cada sistema está diseñado para ciertas medidas preventivas, por lo que el usuario debe limitarse a ello. En caso de duda, antes de adquirirlo, debes consultar con el asesor comercial para que te dé la información necesaria. No debe sobrepasar el peso máximo, no ser utilizado por más operarios de los permitidos, no utilizarlo si algún elemento se ha roto o deteriorado, etc.

Protección en altura con arnés

·         Trabajos en altura según el espacio

Otra de las medidas preventivas que hay que tener en cuenta es el espacio en el que se va a desarrollar el trabajo. La seguridad no sólo implica los riesgos que puede llevar el propio escenario sino, por ejemplo, las condiciones meteorológicas, si hay riesgos externos…

·         Almacenaje y revisión

Y, por último, el correcto almacenaje y revisión del material son una parte fundamental de las medidas de seguridad al realizar trabajos en altura. Supervisando el estado de las protecciones se pueden detectar deterioros o fisuras y evitar un posible accidente. También es importante conocer si el arnés debe guardarse de una forma específica tras su uso para alargar su durabilidad y garantizar la seguridad del operario en próximas ocasiones.

Protección en altura con arnés

Equipos de protección en Suministros Herco

En nuestra tienda te ofrecemos diferentes soluciones para trabajos en altura, para que los operarios estén totalmente protegidos al realizar diferentes tareas. Dependiendo del uso y las condiciones de empleo, será más apropiado adquirir una tipología u otra, pero desde Herco, podemos ayudarte en tu elección.

Puedes llamarnos al teléfono 976 50 39 27 o mandarnos un correo electrónico a info@suministrosherco.com para resolver cualquier duda que puedas tener antes de comprar un arnés de seguridad laboral. También puedes visitarnos en nuestras instalaciones de Cuarte de Huerva, en Zaragoza, y darte la información que necesitas para adquirir el más adecuado.

Artículos relacionados

Convectores eléctricos: qué son y sus ventajas

Convectores eléctricos: qué son y sus ventajas

/ Suministros Industriales

Para poder estar a una temperatura agradable en un espacio siempre buscamos las soluciones más acertadas según el tipo de estancia. En los meses de invierno el objetivo es poder contar con una fuente de calor que nos permita estar confortables, pero ¿cuál es la más adecuada? ¿Convector o emisor térmico? ¿Radiador eléctrico o convector?…

Pistolas para pintar para pintores profesionales

Pistolas para pintar para pintores profesionales

/ Suministros Industriales

Si eres pintor profesional sabes la importancia de ofrecer un acabado perfecto a tus clientes en el menor tiempo posible. Una de las formas de poder optimizar el tiempo de tus proyectos es utilizando una pistola de pintar. Si todavía no cuentas con ella o quieres adquirir una nueva, te damos algunos consejos para que…