HercoTV
Suministros Industriales
El césped artificial se ha convertido en la solución más demandada para patios, terrazas o balcones. Permite disfrutar de un jardín verde y en buen estado los 365 días del año sin los inconvenientes de un mantenimiento constante. Pero además del ámbito doméstico, también se emplea más en empresas, jardines residenciales o hasta en campos deportivos.
Y es que su apariencia es tan realista que da la sensación de pisar un césped natural. Además, es tan resistente y duradero que es perfecto para ser instalado en diversos entornos. Pero ¿sabes cómo se realiza este tipo de instalación? A continuación, te ayudamos con una completa guía en la que te explicamos las ventajas del césped artificial, el proceso paso a paso para su instalación y cuál puede ser más adecuado a tus necesidades.
Ventajas de los jardines con césped artificial
Cuando se cuenta con un jardín y se quiere disfrutar de un terreno de relax y ocio siempre surge la duda de instalar césped artificial o césped natural. Son muchas las ventajas que ofrece el césped artificial, por eso se ha convertido en una de las opciones cada vez más populares para los jardines tradicionales:
- Bajo mantenimiento. El césped cambia por completo la estética de un espacio al aire libre, pero requiere un mantenimiento y cuidado periódico. Por eso, una de las principales ventajas del césped artificial es el bajo mantenimiento que requiere. No es necesario regar, cortar, fertilizar o aplicar pesticidas de forma regular, por lo tanto, te permite ahorrar tiempo y dinero a lo largo del año. Lo único que necesita es limpiarlo ocasionalmente con agua y jabón para mantenerlo en perfectas condiciones.
- Resistencia y durabilidad. Los materiales resistentes con los que está fabricada hacen que el césped artificial sea capaz de soportar las inclemencias meteorológicas. Además de precipitaciones, cambios de temperatura y sol directo, es resistente a las pisadas. Además, no se decolora con la exposición al sol y puede mantenerse en buen estado durante muchos años.
- Aspecto natural y uniforme. No es fácil que el césped luzca en buen estado, verde y fresco. Si no se cuida meticulosamente puede presentar manchas marrones o crecer de forma irregular. Sin embargo, el césped artificial mantiene un aspecto uniforme y verde durante todo el año. Esto hace que sea muy demandado sobre todo en zonas donde las condiciones climáticas son extremas.
- Realismo. En la actualidad, el césped artificial está diseñado de forma que no se puede distinguir a simple vista si es natural o no. Tiene un aspecto cada vez más realista aportando el mismo confort, o incluso más, que el que da el césped natural.
- Sostenibilidad. En Herco nos preocupamos por nuestro planeta, por eso, otra de las ventajas que nos gusta del césped artificial es que contribuye a la conservación del agua. Como este césped no demanda riego, se puede ahorrar una cantidad significativa de agua, para nuestro planeta y para las facturas de cada hogar.
- Ahorro de costes. La cantidad de agua que requiere el césped natural supone una suma elevada en el consumo de agua. Pero es que además del ahorro en riego que ofrece el césped artificial, también reduce la necesidad de productos químicos como fertilizantes y pesticidas.
- Versátil. El césped natural solo se puede plantar en determinadas superficies, sin embargo, el césped artificial puede instalarse en una variedad de superficies y áreas. Se ha vuelto el imprescindible en terrazas, balcones, patios interiores y exteriores gracias a su gran adaptabilidad. También es ideal para áreas de alto tráfico como patios de recreo, áreas de eventos y campos deportivos. Y es que el césped artificial se puede instalar en una gran variedad de superficies, como tierra, hormigón y baldosas.
- Apto para mascotas y niños. Otro de los beneficios del césped artificial es que es resistente a las manchas y a los olores, por lo que es ideal para hogares con mascotas. Cada vez es el más utilizado para campos deportivos gracias a su resistencia, por eso, es también perfecto para que niños corran y jueguen sobre él sin miedo a estropearlo.
Césped artificial: instalación paso a paso
Si ya estás convencido de que el césped artificial es la mejor opción para tu espacio, vamos a explicar cómo instalarlo. Puede parecer una tarea compleja, pero con las herramientas adecuadas y esta guía paso a paso, comprobarás como es un proyecto factible para cualquiera:
1. Preparación del terreno para instalar césped artificial
El primer paso es la preparación adecuada del terreno, ya que de esta fase dependerá que la instalación sea duradera y estable. Si hay algún resto de césped natural, como malezas, hay que eliminarlo con una pala, una azada o incluso un cortacésped. Después, hay que asegurarse de que el terreno esté nivelado, para eso, es necesario rellenar las áreas bajas y eliminar los montículos para crear una superficie uniforme.
Si la instalación del césped artificial se va a hacer sobre tierra, es necesario colocar una capa de material granular y compactarla para proporcionar una base sólida y estable para el césped artificial. Si se aplica sobre baldosa, habrá que extender el rollo de césped artificial una vez que el pavimento está limpio y en perfectas condiciones.
2. Instalación de la malla antihierbas
En el caso de que se instale césped artificial en un jardín, hay que evitar el crecimiento de malezas gracias a una malla antihierbas. Se coloca sobre la base compactada de forma que cubra toda el área para evitar que las malezas se filtren por las juntas. Para que no se mueva, esta malla se fija al suelo mediante grapas.
3. Instalación del césped artificial
- Desenrollar el césped. El césped artificial viene preparado en rollos de diferentes medidas, por lo que el primer paso es desenrollarlo y dejarlo colocado sobre el área preparada. En el caso de que se empleen varios rollos, hay que asegurarse de que las fibras estén orientadas en la misma dirección para garantizar un aspecto uniforme.
- Corte del césped. En las áreas dónde hay que recortar el césped, hay que marcar para hacer la forma a medida, ajustándolo a la forma del área. Es importante ser preciso en los cortes para evitar huecos y asegurar un ajuste perfecto. Se recomienda no ajustar al máximo en ese primer recorte para tener un poco más de juego antes del corte definitivo.
- Fijación del césped. El último paso es fijar el césped artificial a la base utilizando clavos especiales. Se coloca la banda de unión y se extiende el adhesivo por toda la banda. En el caso de emplear una banda autoadhesiva, se pega el césped sobre ellas asegurándote de que el césped esté tenso y sin arrugas.
4. Acondicionamiento final
Una vez instalado el césped, hay algunos pasos finales para asegurar que quede perfecto. El primero de ellos es el cepillado mediante un cepillo de cerdas duras para levantar las fibras del césped artificial y que le dé un aspecto más natural y esponjoso. En algunos casos, se recomienda añadir una capa de arena de sílice sobre el césped para mantener las fibras erguidas y darle un peso adicional para estabilizar el césped.
Césped artificial precios
El precio del césped artificial varía en función de la calidad del material, la altura del pelo y la cantidad adquirida. En general, no se recomienda comprar césped artificial barato porque el tacto que ofrece no es agradable a la pisada. Al ser una instalación que requiere tiempo y que, una vez colocado va a durar años, es mejor invertir en un césped de calidad y confortable.
Entre los factores que influyen la calidad se incluyen la densidad de las fibras, la altura del pelo y la resistencia a los rayos UV. El precio también varía lógicamente del área de instalación, puesto que las zonas más grandes requerirán más material y trabajo, lo que aumenta la inversión. También hay que valorar si el terreno necesita una preparación, como nivelación o la eliminación de maleza y supone un coste económico.
¿Todavía tienes dudas? Como hemos visto, el césped artificial es una excelente opción para aquellos que buscan un jardín bonito, duradero y de bajo mantenimiento. Es versátil y lo puedes encontrar en diferentes calidades y medidas. Pregúntanos si tienes más dudas.