Localizar pedido
Pedido rápido
Iniciar sesión

Qué indica el color de los rotativos luminosos

Suministros Herco Blog QUÉ INDICA EL COLOR DE LOS ROTATIVOS LUMINOSOS
QUÉ INDICA EL COLOR DE LOS ROTATIVOS LUMINOSOS

 HercoTV

 Protección Laboral

rotativos luminosos azules

En España se ha aprobado por el Parlamento la nueva Ley de Tráfico y, una vez publicada en el BOE es de obligado cumplimiento en nuestro ámbito territorial desde el 9 de mayo de 2014. Contempla modificaciones que resultan necesarias para que el color de las señales luminosas de todos los vehículos considerados como prioritarios sea azul, en lugar del amarillo que venía siendo el que hasta ahora se empleaban los vehículos de bomberos, protección civil y emergencias sanitarias. Los servicios de extinción de incendios y salvamentos, así como las ambulancias, clasificados como vehículos de emergencia, habían sido, tradicionalmente, identificados por usar señales luminosas de color naranja.

Luz azul = emergencia

Esto hechos ocurrían solo en España, puesto que en Europa los vehículos destinados a la seguridad pública utilizaban todos luces destellantes azules, ya fuesen estos bomberos, policías o ambulancias. En los años 70 y en los primeros años de los 80 el sistema no planteaba muchos problemas, puesto que el volumen de vehículos de emergencia era pequeño y la circulación escasa, si lo comparamos con los últimos tiempos. En la actualidad, los Servicios de emergencias no policiales, como son las ambulancias, los bomberos y Protección Civil, han visto cómo la identificación óptica de color naranja asocia a estos vehículos con vehículos especiales y transportes pesados, los más lentos y pesados que circulan por las carreteras. Así, también a los de recogida de basura y limpieza pública o los tractores y máquinas agrícolas.

La señal luminosa de todos los vehículos prioritarios es Azul

De este modo España se ha adaptado a la norma europea en materia de circulación Tráfico de los vehículos de bomberos, de los de emergencias sanitarias y Protección Civil, los cuales lucirán la señal luminosa de color azul, el mismo que la Policía y Guardia Civil. De este modo se les otorga, de pleno derecho, la categoría de vehículos prioritarios y sus rotativos luminosos no serán meros indicativos de precaución.

Infografía rotativos luminosos

Infográfia realizada por dadúestudio para Feu Vert

Las luces señalan y el vestuario protege

Con la nueva reglamentación es mucho más fácil distinguir aquellos vehículos que acuden a cualquier emergencia con la intención de salvar vidas. Una vez en la zona de actuación el vestuario adecuado es imprescindible para realizar su labor con las máximas garantías de seguridad y confort. La protección laboral es fundamental en aquellos trabajos que implica la actuación de bomberos, miembros de protección civil, médicos y enfermeros de emergencias sanitarias y miembros de las fuerzas de seguridad pública. Y para equiparse adecuadamente nada mejor que acudir a nuestro catálogo de protección y vestuario.

Artículos relacionados

Lamas de PVC: Protege tu espacio de trabajo ante el COVID-19

Lamas de PVC: Protege tu espacio de trabajo ante el COVID-19

/ Protección Laboral

Las lamas de PVC son un recurso muy utilizado en la industria. Gracias a su flexibilidad es un material con múltiples aplicaciones y muy versátil. El policloruro de vinilo (PVC) se fabrica por extrusión y tiene mucha resistencia tanto al envejecimiento como a los cambios de temperatura, pudiendo aguantar temperaturas comprendidas entre los -40º y…

Mamparas de protección ante el COVID-19

Mamparas de protección ante el COVID-19

/ Protección Laboral

Todas las medidas de higiene y seguridad son pocas para combatir al COVID-19. Es importante utilizar guantes y mascarilla para proteger a los trabajadores que continúan trabajando durante la cuarentena, pero existen otros recursos que pueden ayudar a proteger a los trabajadores durante sus jornadas laborales, especialmente a aquellos que trabajan de cara al público.…