Alta Cliente
Pedido rápido
Iniciar sesión

¿Cómo quitar el gotelé de las paredes de tu casa?

Suministros Herco Blog ¿CÓMO QUITAR EL GOTELÉ DE LAS PAREDES DE TU CASA?
¿CÓMO QUITAR EL GOTELÉ DE LAS PAREDES DE TU CASA?

 HercoTV

 Ferretería y Bricolaje

Una de las modas de decoración que ha perdurado durante años en nuestros hogares ha sido utilizar la técnica del gotelé. Una forma perfecta en la que no se notan las imperfecciones de la pared o techo debido a la rugosidad que presenta en ellos, pero que tiene muchas desventajas.

De hecho, desde hace bastantes años, lo que se ha puesto de moda es, precisamente, quitar gotelé en aquellas viviendas que ya contaban con él y dejar la superficie totalmente lisa. ¿Tú también quieres hacerlo? Desde Herco queremos explicarte cómo eliminar el gotelé y resolver las principales dudas sobre esta técnica.

¿Por qué quitar el gotelé?

Las paredes que tienen texturas como el gotelé permiten que el usuario, visualmente, no aprecie los desniveles y otras imperfecciones. Por otra parte, las manchas y suciedad que se va quedando en la pared se disimula mucho más si cuenta con gotelé que si es totalmente lisa.

Sin embargo, hay muchos motivos por los que cada vez son más las personas que desean eliminar el gotelé de sus viviendas. Por un lado, pintar este tipo de paredes es más complicado que cuando la pared es lisa, ya que la pintura no llega bien a todos los recovecos y afecta al resultado final.

Además, cuando hay que repararlas, es mucho más complicado para un usuario que no es un “manitas” que no se note el arreglo, por ejemplo, en el caso de tapar agujeros. Por otra parte, en el gotelé se queda mucho más polvo y es complicado de eliminar y estéticamente se considera anticuado. De hecho, si quieres optar por otro elemento de decoración que no sea la pintura, es un impedimento poner un papel pintado o vinilo sobre una pared con gotelé.

¿Qué es mejor, tapar o quitar el gotelé?

SI has decidido que quieres que tu hogar luzca con paredes lisas, seguro que la siguiente pregunta que te haces es “cómo se quita el gotelé”. Hay dos formas: quitarlo o taparlo. Ambos trabajos los puede hacer tú mismo, solo necesitas contar con las herramientas y productos necesarios y dedicarle tiempo para conseguir un acabado correcto.

·         Quitar el gotelé de la pared

Si prefieres quitar el gotelé de las paredes puedes elegir dos tipos de producto, una pasta lisa para usar y otra en polvo que hay que mezclar con agua antes de aplicarla. Esta última se utiliza sobre la pared con espátulas y llanas, mientras que la pasta que está lista para emplear se hace con rodillo, aunque para conseguir un acabado completamente liso se usan rasquetas especiales.

·         Tapar el gotelé

Cuando las paredes están hechas con temples se pueden retirar de forma sencilla humedeciéndola y raspando posteriormente con una espátula. Sin embargo, si la pintura es plástica está más dura y la mejor solución es cubrirla. Por lo tanto, no es mejor una técnica u otra, sino que dependiendo de cómo sea la pared habrá que utilizar una forma u otra para conseguir el mejor acabado.

Cómo quitar el gotelé de las paredes fácilmente

Quitar el gotelé de las paredes y techo es un trabajo tedioso, que requiere tiempo y esfuerzo. Hay varias formas de realizarlo dependiendo de cada superficie y las herramientas y productos que cada usuario prefiera emplear.

Una de ellas es mediante el lijado de la superficie hasta que quede lisa. Para ello, es necesario optar por una lijadora eléctrica y usar un papel de lija de grano medio para hacer eliminar el relieve del gotelé. Este trabajo levanta mucho polvo, por lo que además de esta herramienta, es necesario equiparse con máscara protectora.  

También se puede quitar el gotelé aplicando una capa de yeso nivelando la superficie. Comienza limpiando la pared y, después, aplica una capa de imprimación o sellador para que el yeso se adhiera rápida y correctamente. Pasado un tiempo, aplica el yeso con una espátula asegurándote que la superficie queda lo más lisa posible.

Otra forma que existe en el mercado para quitar el gotelé de una pared fácilmente es con uno de los productos químicos diseñados para ello. Lo que hacen es ablandar el gotelé y hacer que su eliminación sea mucho más fácil. Son en textura líquida o gel y se aplican sobre el gotelé disolviéndolo. Con ayuda de una llana o espátula, se raspa el gotelé ablandado.

Quitar el gotelé de una pared con pintura plástica

Si vas a quitar el gotelé de una pared que tiene pintura plástica, debes saber que te va a costar más que una pared que no ha sido pintada. Así que para que el trabajo sea más fácil, hay que ablandarla. Para ello, te recomendamos usar un pulverizador con agua o una esponja húmeda y humedecer toda la superficie.

Una vez que la pared ha absorbido el agua, hay que raspar el gotelé de forma cuidadosa para no dañar la superficie. Después es necesario pasar un papel de lija de grano fino para alisar la pared, ya sea a mano o con una lijadora eléctrica. Si hay alguna imperfección, hay que usar masilla para que la superficie sea uniforme.

Cómo quitar el gotelé de una pared con pintura al temple

Si comparamos la pintura plástica y la pintura al temple, esta última es más difícil de quitar y requiere más esfuerzo eliminar el gotelé en ella. El proceso es similar al anterior, comenzando por humedecer la superficie con agua y dejar unos minutos que penetre para que se ablande.

Después, se raspa poco a poco con ayuda de una espátula ancha. Como genera polvo este trabajo, al terminar, hay que limpiar la superficie, lijarla luego para para alisar suavemente la pared y revisar si han quedado imperfecciones.

¿Qué productos y herramientas necesitarás para quitar el gotelé?

En Suministros Herco contamos con todo lo necesario para que te equipes antes de ponerte manos a la obra. Nuestra masilla tapa grietas está preparada para ser usada directamente sobre la pared, ya sea esta de yeso, escayola, cemento o madera. Se aplica muy fácilmente, ya que está diseñada para que no merme ni se cuartee en su aplicación.

¿No sabes cómo quitar el gotelé de una habitación en la que también está en el techo? El proceso es el mismo, solo que además de la masilla, necesitas contar con las herramientas que van a hacer que el acabado sea totalmente liso. En Suministros Herco tenemos una amplia gama de espátulas perfectas para un resultado profesional donde todas las paredes y techos de la vivienda quedarán perfectamente uniforme. La espátula es manejable, el usuario consigue hacer mayor fuerza y sirve tanto para extender la pasta como para alisar.

Además de la espátula, necesitas comprar una llana metálica. Se utiliza cogiéndola por el mango y extendiendo la pasta de abajo hacia arriba. En el caso de alisar la superficie, la llana tiene que estar en un ángulo de 45 grados, realizando barridos en forma de abanico. En nuestra tienda puedes encontrar varias opciones como esta, que cuenta con bordes afilados para lograr un acabado firme.

Debes recordar que antes de quitar el gotelé o cubrirlo tienes que preparar los elementos que puedan estropearse. Saca de la habitación o mueve los muebles y cubre las puertas, ventanas y rodapiés para no mancharlos ni rascarlos. Para ello, te recomendamos que optes por cinta de carrocero, fácil de poner y fácil de quitar. Además, no deja restos de adhesivo, es muy económica y en nuestra tienda puedes encontrar diferentes según tamaño.

¿Tienes dudas sobre alguno de nuestros productos? ¿Quieres saber más sobre qué necesitas para quitar el gotelé de las paredes tú mismo? Puedes contactarnos sin compromiso y te ayudaremos a resolver cualquier información sobre la compra de nuestros productos.

Artículos relacionados

La asociación INLAZA y Herco firman un acuerdo de colaboración para la inclusión social

La asociación INLAZA y Herco firman un acuerdo de colaboración para la inclusión social

/ Ferretería y Bricolaje

¿Sabes que 1 de cada 100 personas tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA)? En nuestro país hay alrededor de 450.000 personas y, si tenemos en cuenta a los familiares, más de 1.500.000 personas en España están vinculadas con el TEA. En Herco creemos firmemente en el poder de la colaboración para crear un impacto positivo…

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

/ Ferretería y Bricolaje

La sostenibilidad preocupa cada vez más a las empresas y hemos visto como en los últimos años se ha multiplicado el número de negocios que quieren poner su granito de arena a ser más responsables con el planeta. El reciclaje, el uso de energías renovables o ser más eficientes en los procesos de producción son…