Alta Cliente
Pedido rápido
Iniciar sesión

La seguridad en la poda: guía para para podar sin riesgos

Suministros Herco Blog LA SEGURIDAD EN LA PODA: GUÍA PARA PARA PODAR SIN RIESGOS
LA SEGURIDAD EN LA PODA: GUÍA PARA PARA PODAR SIN RIESGOS

 HercoTV

 Ferretería y Bricolaje


Podar árboles, arbustos o cualquier tipo de vegetación puede ser una actividad de riesgo si no se realiza de manera segura. Tanto si realizas este tipo de trabajos a nivel profesional como de aficionado, debes tener en cuenta una serie de normativas y buenas prácticas para garantizar tu seguridad y la de quienes te rodean en ese momento.

Desde Herco hemos preparado esta guía completa sobre los aspectos fundamentales en la seguridad en la poda. Hablaremos de las normativas legales, así como de algunos consejos para usar los equipos de protección personal y que hagas un mantenimiento adecuado de las herramientas. ¿Quieres realizar tus trabajos de poda de manera eficiente y sin poner en peligro tu bienestar?

seguridad poda

10 imprescindibles sobre seguridad para trabajos de poda

  1. Casco de seguridad. Uno de los mayores riesgos en la poda es la caída de ramas o el uso incorrecto de herramientas eléctricas. Por eso, el casco de seguridad es indispensable si se van a realizar este tipo de trabajos. Los cascos deben cumplir con la normativa EN 397 y estar diseñados específicamente para trabajos en altura o en entornos donde haya riesgo de caída de objetos. En Herco tenemos diferentes opciones de cascos de protección, donde seguro encontrarás el más adecuado para tus trabajos.
CASCOS

2. Protección auditiva. Si usas herramientas como motosierras o cortasetos, la protección auditiva es imprescindible. El ruido prolongado puede causar daños auditivos irreparables. Los protectores de oído o tapones auditivos con reducción de ruido deben cumplir con las normas EN 352. Tanto si buscas protectores de oído de cordón, de diadema o de espuma, en nuestra tienda tienes diferentes opciones en artículos de protección auditiva.

PROTECCION AUDITIVA

3. Guantes de protección. Los guantes no solo protegen las manos de cortes y abrasiones, sino que también mejoran el agarre de las herramientas. Hay diferentes guantes de trabajo dependiendo del tipo de poda que vayas a realizar: guantes anticorte para motosierras, guantes de cuero para trabajos manuales, guantes aislantes si trabajas cerca de líneas eléctricas, etc. Elige entre una amplia gama de opciones el más adecuado al tipo de trabajos de poda que realizas habitualmente.

GUANTES

4. Calzado de seguridad. El calzado de seguridad con puntera de acero y suela antideslizante es esencial si vas a podar. Las botas deben tener suelas resistentes a perforaciones y deslizamientos, especialmente si se trabaja en suelos húmedos o superficies inestables. En Herco contamos tanto con botas altas, como con zapatos de estilo más deportivo, pero siempre diseñados para proteger al usuario.

CALZADO SEGURIDAD

5. Chaleco de alta visibilidad. Si trabajas en zonas transitadas o cerca de carreteras, un chaleco de alta visibilidad es fundamental para que otros trabajadores o vehículos puedan verte fácilmente. Estos chalecos están diseñados para ser visibles tanto de día como de noche. En Herco tenemos diferentes modelos de chalecos de alta visibilidad, incluso buzos, pero uno de los que te recomendamos es este chaleco con cierre de cremallera, cintas reflectantes, diferentes bolsillos y ajustes laterales para que tengas el máximo confort.

CHALECO ALTA VISIBILIDAD

6. Gafas de seguridad. Otros elementos importantes que debe llevar el usuario al realizar trabajos de poda son las gafas de seguridad, especialmente si utilizas motosierras o herramientas eléctricas. Puedes elegir gafas con patilla, con cinta elástica o incluso de pantallas de protección. Lo importante es que puedas trabajar cómodo y seguro y se adecúe al tipo de tareas que vayas a realizar.

GAFAS

7. Ergonomía en la poda. La ergonomía es un aspecto clave para evitar lesiones durante la poda. Adoptar posturas incorrectas o trabajar de manera prolongada sin descanso puede llevar a problemas musculares y articulares. Asegúrate siempre que las herramientas que eliges son ergonómicas, para evitar problemas en manos, muñecas y brazo.

trabajos poda

8. Posturas correctas. Cuando trabajas de pie, debes asegurarte de mantener la espalda recta y flexionar las rodillas al levantar objetos pesados, en lugar de doblar la espalda. También debes tener en cuenta la postura y la ergonomía cuando realices poda en altura y elegir escaleras que se adapten a los movimientos que vas a tener que realizar. En Herco contamos con todo tipo de escaleras que facilitarán los trabajos de poda en función de tus necesidades.

ESCALERAS

9. Herramientas eléctricas. Las herramientas eléctricas de poda están hechas para reducir la fatiga del usuario y mejorar la precisión del corte. Por ejemplo, estas tijeras de poda con batería disponen de pantalla led con indicar del nivel de batería, historial de corte y código de solución de errores. Permiten realizar cortes más rápidos, son más precisas y aumentan la productividad de estos trabajos.

TIJERA PODA BATERIA

10. Pausas y descanso. Hacer pausas regulares es esencial para evitar el agotamiento en cualquier trabajo de poda. Y es que es una actividad física que requiere parar unos minutos cada hora, hidratarse bien y realizar estiramientos para relajar espalda, cuello y brazos.

Errores comunes en la poda y cómo evitarlos para garantizar tu seguridad

Uno de los mayores problemas en la poda es cometer errores que, a menudo, se deben a la falta de planificación o desconocimiento. Debes comenzar analizando cuáles son las ramas que necesitas cortar, la dirección en la que caerán y el peso aproximado que tendrán. En función de esta información, podrás elegir las herramientas que vas a necesitar para cada uno de los trabajos. En el caso de hacer poda en altura, nunca lo hagas solo. Además, debes mantener una distancia segura con alumbrados, edificios y otras personas para evitar accidentes.

Otro error habitual es no mantener las tijeras de poda, sierras y motosierras correctamente afiladas. Sin ello, además de no poder realizar cortes precisos, aumentan las probabilidades de tener un accidente. También es habitual que no se lubrica las herramientas que lo necesitan y, por ejemplo, las cadenas de las motosierras necesitan un aceite específico para garantizar su buen funcionamiento.

Debes dedicar tiempo tras los trabajos de poda a limpiar tus herramientas para eliminar restos de savia, hojas y suciedad. ¿Sabías que la savia de las plantas puede ser corrosiva? Si no quieres que esto afecte al rendimiento de tus herramientas, opta por productos de limpieza específicos y seca bien las herramientas antes de guardarlas.

Llevando a cabo una poda segura, te protegerás tanto a ti como trabajador como a las personas y el entorno que te rodea mientras realizas tus tareas. Recuerda cumplir con las normativas de seguridad, utilizar el equipo adecuado y mantener las herramientas en buen estado para trabajar de manera más eficiente y así minimizar los riesgos de accidentes y lesiones.

Artículos relacionados

Ropa laboral orgánica y hecha con materiales reciclados

Ropa laboral orgánica y hecha con materiales reciclados

/ Ferretería y Bricolaje

En un mundo en el que la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son cada vez más importantes, los profesionales de todos los sectores están buscando soluciones que no solo ofrezcan calidad y durabilidad, sino también responsabilidad ambiental. En Herco también nos preocupamos por nuestro planeta y buscamos fabricantes que hagan posible un mundo…

Decoramos Herco de la mano de la Asociación INLAZA

Decoramos Herco de la mano de la Asociación INLAZA

/ Ferretería y Bricolaje

El pasado 6 de junio, realizamos en las instalaciones de Suministros Herco un evento corporativo en colaboración con la Asociación Inlaza. A diferencia de otras de las actividades que solemos realizar, en este caso estuvo dirigido tanto al personal de la empresa como a sus familiares ¡y disfrutamos muchísimo! Además, no estuvimos solos. Por una…