Alta Cliente
Pedido rápido
Iniciar sesión

Tipos de tornillos: descubre el mejor para cada uso

Suministros Herco Blog TIPOS DE TORNILLOS: DESCUBRE EL MEJOR PARA CADA USO
TIPOS DE TORNILLOS: DESCUBRE EL MEJOR PARA CADA USO

 HercoTV

 Ferretería y Bricolaje

Tanto los amantes del bricolaje como las empresas de suministros industriales necesitarán tener en sus cajas de herramientas tornillos. Los mismos les servirán para unir piezas que facilitarán determinados montajes. Las personas que busquen el mejor tornillo deberán conocer los criterios que deben tener en cuenta.

¿Qué tornillo comprar?

Hay muchas clases de tornillos. No es lo mismo si necesitamos un tornillo para montar una máquina que si lo necesitamos para un pequeño electrodoméstico.

Criterios para escoger un tornillo

Comprar un tornillo no es una tarea sencilla. Al ir a la tienda, debemos tener en cuenta una serie de criterios para escoger el mejor tornillo para nuestros intereses:

  • Tamaño del tornillo:

Debemos fijarnos tanto en el grosor como en la largura del tornillo que necesitamos.

  • Cabeza del tornillo:

La forma de la cabeza del tornillo es fundamental a la hora de escoger un tornillo. Tendremos tornillos de cabeza plana, de cabeza ovalada, segmentada o de placa.

Material sobre el que se va a colocar el tornillo

El material en el que vamos a colocar el tornillo influirá en el tornillo que tenemos que comprar. Los tornillos de cabeza plana son los mejores para colocarlos sobre la madera. Por lo que respecta a los tornillos de cabeza segmentada, son perfectos para colocarlos sobre metal.

¿Clases de tornillos que existen?

A la hora de ir a comprar tornillos, debemos ser conscientes de que hay varias clases. Las mismas se basan en numerosos criterios, pero los más relevantes son el tipo de cabeza, su material y la aplicación que se le va a dar.

Tornillos en función de su cabeza

La cabeza del tornillo es un factor determinante a la hora de elegir uno u otro para un proyecto. Los más habituales son los de cabeza ranurada y los que tienen la cabeza cruciforme, conocidos como Phillips. Estos últimos se emplean siempre que haya que hacer una fuerza media de torsión y empleando un destornillador de estrella.

Los tornillos ranurados hay que utilizarlos con un destornillador de cabeza plana. Ambos se caracterizan porque, una vez atornillado, se ocultan hasta la cabeza. En cambio, los de cabeza hexagonal quedan más visibles, puesto que se emplean para la fijación o montaje de piezas y su capacidad de apriete es superior a los de ranura y Phillips.

Hay otros tornillos hexagonales pero que están en el interior del tornillo, para lo que se necesita una llave Allen. En este caso se utilizan cuando es necesario apretar con mucha fuerza. Lo mismo ocurre con los tornillos de cabeza Torx, los cuales se aprietan con atornilladores eléctricos.

Tornillos según su material

Los tornillos metálicos son los más frecuentes. Los de acero inoxidable se suelen utilizar para montajes que deben ser muy resistentes al agua o para montajes en exterior. Los tornillos de acero latonado cumplen una función más decorativa. Por lo que respecta a los tornillos de plástico, se suelen utilizar en el sector de la fontanería. Los tornillos de latón se emplean para montajes decorativos y trabajos en madera.

Tornillos en función de su utilidad

A la hora de elegir los tornillos más adecuados para cada tipo de trabajo es necesario valorar la utilidad que van a tener. Encontramos tornillos de unión, que suelen contar con formas especiales y en los que también hay que tener en cuenta el material en el que se va a trabajar antes de adquirir un modelo u otro. También hay tornillos pasantes y tornillos inviolables, estos últimos se emplean mucho en cerrajería o zonas donde es necesario que nadie pueda quitarlos de forma malintencionada.

¿Qué tornillo comprar en función de dónde se coloquen?

Tornillos para madera

Para trabajos sobre madera, necesitas tornillos de rosca ancha y con punta estrecha, cortante y afilada. Deben tener este diseño para poder ir abriéndose camino en la madera conforme se va insertando. Al ser un material más blando que otras superficies, no hace falta hacer previamente un agujero donde irá introducido.

Tornillos para metal

Como el metal es más resistente que la madera, el tipo de tornillo también es diferente. Los tornillos para metal cuentan con la rosca más estrecha y los bordes más afilados. Permiten unir metal con diferentes materiales como metal, madera, plástico. Dentro de los tornillos indicados para metales, puedes elegir entre autorroscantes y autotaladrantes. Estos últimos evitan tener que hacer un agujero previo, mientras que en los autorroscantes sí.

Tornillos para hormigón

Como el hormigón es una superficie muy dura, los tornillos diseñados para ir en este tipo de material son más gruesos que los de madera. Se emplean para colocar soportes como toldos, aires acondicionados, estantes, etc. Para poder insertarlos hay que taladrar previamente y meter un taco de nylon. Después, se atornilla el tornillo y queda bien sujeto.

En Suministros Herco, queremos que todos nuestros clientes tengan unos suministros industriales de la máxima calidad. Por ello, contamos en nuestro catálogo con una amplia variedad de tornillos que cubrirán las necesidades de las empresas y de los amantes del bricolaje. Solo tienes que acercarte a nuestras instalaciones de Cuarte de Huerva y nuestro equipo de profesionales te indicará cuál es el mejor tornillo para tus necesidades.

Artículos relacionados

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

/ Ferretería y Bricolaje

La sostenibilidad preocupa cada vez más a las empresas y hemos visto como en los últimos años se ha multiplicado el número de negocios que quieren poner su granito de arena a ser más responsables con el planeta. El reciclaje, el uso de energías renovables o ser más eficientes en los procesos de producción son…

Guía para pintar la cocina y el baño

Guía para pintar la cocina y el baño

/ Ferretería y Bricolaje

Hay dos zonas de una casa que más sufren el paso del tiempo y la humedad: la cocina y el baño. Cada vez son más los que combinan en estas estancias azulejos con paredes pintadas, así que, si quieres mantenerlas en buen estado y crear un ambiente agradable, debes saber cómo pintarlas y que luzcan…