Alta Cliente
Pedido rápido
Iniciar sesión

10 tips para usar de forma segura una escalera

Suministros Herco Blog 10 TIPS PARA USAR DE FORMA SEGURA UNA ESCALERA
10 TIPS PARA USAR DE FORMA SEGURA UNA ESCALERA

 HercoTV

 Suministros Industriales

En diferentes sectores profesionales es imprescindible el uso de escaleras, pero no siempre se utilizan de forma correcta. Hoy en día, la mayoría de los accidentes laborales que ocurren con más frecuencia son precisamente por no haber tomado las medidas de seguridad correctas en el uso de esta herramienta.

En Suministros Herco puedes encontrar una amplia gama de escaleras que se adaptan a las necesidades de cualquier trabajo, tanto profesional como de particulares. Sin embargo, hoy queremos hablar cómo se pueden evitar incidentes haciendo un uso adecuado de las escaleras según su tipología.

1.     Debes decidir, ¿qué escalera comprar?

Lo primero que debes tener en cuenta es que, aunque el objetivo de una escalera siempre va a ser el mismo (tener acceso a una altura), existe en el mercado tanta variedad de modelos que hay que determinar cuál es el más adecuado para cada caso. Para usar una escalera correctamente hay que estar seguro de que se está utilizando la correcta, por ejemplo, si es una escalera que se puede usar en exteriores, si es aislante de la corriente eléctrica…

Usar de forma segura una escalera

2.    Revisar la escalera previamente

Un error que se comete con frecuencia, no solo en el ámbito profesional sino también en el doméstico, es utilizar una herramienta sin revisar su estado ni haber llevado el mantenimiento necesario. Y en una escalera, como una herramienta de trabajo más, muchas veces este paso no se realiza.

Si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que se ha utilizado es necesario limpiar el polvo y suciedad acumulada. También hay que comprobar el estado de los peldaños, las soldaduras y los remaches, para asegurarnos que no haya fisuras. Al abrirla, también es importe ir poco a poco comprobando su estabilidad.

3.    Colocar correctamente una escalera

Para usar de forma segura una escalera hay que comprobar el tipo de superficie donde se va a colocar, que esté correctamente nivelado y que sea sólido. ¿Y si hay un poco de pendiente, qué debe hacerse? El uso de calzas también es muy común, especialmente cuando la escalera se utiliza de forma profesional. Sin embargo, no sirve cualquier calza, deben estar homologadas porque, en caso contrario, puede que no quede bien fijado.

Usar de forma segura una escalera

Hay escaleras que utilizan zapatas, por lo que al colocar la escalera también debe comprobarse su estado o si evitan el deslizamiento. Lo mismo ocurre con las escaleras que cuentan con ruedas, al colocar la escalera debemos asegurarnos de que están bien frenadas.

4.    Tener en cuenta la zona de trabajo

Cuando se coloca la escalera hay que prestar atención a cómo es la zona de trabajo. Por ejemplo, el espacio que haya alrededor de donde se vaya a colocar la escalera debe estar libre de objetos que puedan caer, golpear la escalera o provocar cualquier tipo de accidente. También es importante comprobar el espacio que te vas a encontrar conforme hagas el ascenso como, por ejemplo, si hay algún cable que te moleste al subir.

5.    Un usuario por escalera

Nunca deben usar la escalera dos o más personas a la vez. En el caso de que tenga que ser necesario que más de un usuario la utilice al mismo tiempo, habrá que optar por otra plataforma de trabajo que sí garantice la seguridad de los operarios.

6.    Peso máximo permitido

Por otra parte, cada escalera soporta un peso máximo que habrá que revisar en el manual antes de ser utilizada por una u otra persona. Generalmente, el peso máximo suele rondar los 150 kg, pero además del propio peso del operario, habrá que sumar si éste lleva consigo alguna otra carga.

Usar de forma segura una escalera

7.    Formación previa para el uso de una escalera

Cuando la escalera se compra para uso doméstico es necesario leer el manual, pero si se le va a dar un uso profesional, los operarios deberán recibir una formación básica sobre su utilización. No es lo mismo subir a una escalera de dos peldaños que utilizar una escalera triple que alcance varios metros de altura. Por eso, deben conocer los riesgos que conllevan los trabajos en altura, así como las normas de seguridad que deben seguir en cada caso.

8.    Ascenso y descenso de la escalera

Puede parecer lógico, pero en ocasiones, algunos usuarios bajan las escaleras de frente. Esto es un error, ya que siempre hay que subir y bajar por las escaleras de frente a ellas. Si se llevan consigo herramientas o materiales, se deben cargar en bolsas diseñadas para ello o cinturones de carga; nunca hay que llevarlos en la mano.

9.    Comodidad y ergonomía

Para trabajar con seguridad sobre una escalera debemos estar en todo momento cómodos. Es decir, si se utiliza para llevar a cabo un trabajo sobre ella, hay que comprobar que el operario cuenta con la ergonomía necesaria para llevar a cabo sus tareas sin riesgo de tener un accidente o lesionarse.

Usar de forma segura una escalera

10. Frecuencia de uso

Y, por último, el tipo de uso que se le da a la escalera también es determinante para que garantice o no seguridad. Por ejemplo, una escalera que la utilizan a diario diferentes personas, sin ningún tipo de mantenimiento o, al revés, que lleva años sin usarse, será menos segura que una escalera nueva o que su uso es puntual y siempre está en buenas condiciones.

Comprar una escalera segura

En Suministros Herco te ayudamos a que la elección de tu escalera se ajuste a tus necesidades, tanto profesionales como domésticas. Si te surge cualquier tipo de duda sobre su uso o seguridad, solo tienes que contactarnos y nuestro equipo comercial te dará la información que necesites. Te esperamos en nuestra tienda de Cuarte de Huerva o puedes llamarnos al teléfono 976 503 927 o mandar un correo electrónico a info@suministrosherco.com.

Artículos relacionados

Convectores eléctricos: qué son y sus ventajas

Convectores eléctricos: qué son y sus ventajas

/ Suministros Industriales

Para poder estar a una temperatura agradable en un espacio siempre buscamos las soluciones más acertadas según el tipo de estancia. En los meses de invierno el objetivo es poder contar con una fuente de calor que nos permita estar confortables, pero ¿cuál es la más adecuada? ¿Convector o emisor térmico? ¿Radiador eléctrico o convector?…

Pistolas para pintar para pintores profesionales

Pistolas para pintar para pintores profesionales

/ Suministros Industriales

Si eres pintor profesional sabes la importancia de ofrecer un acabado perfecto a tus clientes en el menor tiempo posible. Una de las formas de poder optimizar el tiempo de tus proyectos es utilizando una pistola de pintar. Si todavía no cuentas con ella o quieres adquirir una nueva, te damos algunos consejos para que…