Alta Cliente
Pedido rápido
Iniciar sesión

Boscos Brain: Premio “Mujeres investigadoras” en la 34º edición de los Premios Don Bosco

Suministros Herco Blog BOSCOS BRAIN: PREMIO “MUJERES INVESTIGADORAS” EN LA 34º EDICIÓN DE LOS PREMIOS DON BOSCO
BOSCOS BRAIN: PREMIO “MUJERES INVESTIGADORAS” EN LA 34º EDICIÓN DE LOS PREMIOS DON BOSCO

 HercoTV

 Eventos

El pasado 11 de marzo de 2021 tuvo lugar la entrega de premios de la 34º edición de los Premios Don Bosco. Como os contamos anteriormente, este año Herco otorga un Premio Especial en la categoría de Mejor Proyecto de Tecnologías Industriales para promover la participación femenina. El premio está valorado en 500 euros y, tras conocer el fallo del jurado, ha sido para Karla Díaz, de Los Boscos Logroño del Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones.

Premio Especial para un proyecto de Inteligencia Artificial

Karla ha recibido el premio “Mujeres investigadoras” otorgado por Suministros Herco por su proyecto Boscos brAIn. Destacan las letras “AI” en mayúsculas dentro de la palabra “brain”, precisamente porque se ha centrado en la Inteligencia Artificial (IA). En este proyecto, Karla integra las técnicas de IA en diferentes sistemas robóticos de bajo coste para demostrar el potencial que tienen.

Karla, acompañada de su tutor Diego Villar, se ha encargado del diseño, desarrollo y construcción de diversos sistemas aplicando diferentes técnicas de IA que permiten la interacción de personas con ellos. Estos han sido el resultado tras varios meses de trabajo y lo que le ha permitido ser la ganadora de este Premio Especial otorgado por Herco.

  • “Seguidor de luz y al calculador de rutas óptimas”, un robot basado en el aprendizaje reforzado.
  • “Brazo robótico para jugar al 3 en raya” que utiliza la Inteligencia Artificial para realizar partidas reales contra humanos.
  • “Evita obstáculos”. Se centra en el aprendizaje supervisado, concretamente ha sido entrenado como una red neuronal.

Entrevista con la ganadora del Premio “Mujeres Investigadoras”

  • Herco: ¿Cómo surgió la idea de presentar este tema en los Premios Don Bosco?
  • Karla: Comenzamos con una lluvia de ideas en la que dijimos varias cosas que nos gustaría hacer o que nos parecían interesantes, entre ellas la inteligencia artificial era algo que me llamaba mucho la atención, ya que, hoy en día, podemos verla en muchos sitios y con el tiempo cada vez estará más presente. Por lo que decidimos realizar distintos prototipos en los que pudiésemos aplicar diferentes técnicas de IA.
  • Herco: ¿Cuánto tiempo te ha costado poder llevar a cabo todo el proyecto?
  • Karla: Comenzamos con la idea en mayo, en el momento que ya decidimos el proyecto que íbamos a realizar, comencé a trabajar en él y a formarme sobre el tema para después poder desarrollarlo. Estuve yendo al instituto en el mes de agosto cuando podíamos, y después a lo largo del curso una vez a la semana por las tardes, añadiendo también algún rato extra por las mañanas en clase.
  • Herco: ¿Qué te ha aportado este proyecto a nivel personal? ¿Te has tenido que especializar mucho más sobre el tema o simplemente has plasmado tus conocimientos en él?
  • Karla: Este proyecto me ha aportado mucho tanto a nivel intelectual como personal. He tenido que introducirme en este tema, ya que era algo que no conocía en profundidad y que iba más allá de lo que trabajábamos en clase. Trabajando en él, me he dado cuenta de que es una especialidad que me encanta y me gustaría seguir estudiando e incluso llegar a dedicarme a algo relacionado con ello, por lo que ha marcado bastante mi futuro. También el tiempo pasado con los profesores, y las charlas con ellos me han enriquecido mucho en todos los aspectos. Creo que ha sido una gran oportunidad haber tenido la ocasión de realizar este proyecto.
  • Herco: ¿Cuándo supiste que querías formarte en este Grado?
  • Karla: Desde pequeña siempre me han gustado mucho todo tipo de tecnologías, aunque supongo que como a muchos nos habrá pasado, hubo un momento en el que no sabía que estudiar o que hacer. Conocía a gente que estaba cursando este grado y estaban muy a gusto, así que decidí probar y es la mejor decisión que he tomado.
  • Herco: ¿Te gustaría seguir dedicándote en un futuro a diseñar/desarrollar este tipo de proyectos?
  • Karla: Me encantaría, he disfrutado mucho realizando este proyecto y me encantaría poder dedicarme a esto o realizar otros proyectos relacionados con la robótica. Es un mundo muy interesante y que cada vez avanza más rápidamente. Nos permite llevar a cabo multitud de ideas nuevas, por lo que creo que hay muchos proyectos que me gustaría poder trabajar.

La mujer y el sector tecnológico e industrial

Karla es un ejemplo de que hay muchas mujeres interesadas en sectores como la tecnología y el industrial, solo que todavía el porcentaje es inferior frente al de los hombres. Según nuestra joven ganadora, a ella es siempre le ha atraído la tecnología, pero considera que “eso va un poco en función del gusto personal de cada uno”.

Ella opina que está cambiando y recuerda la importancia de “todos tengamos las mismas posibilidades y el mismo reconocimiento en nuestro trabajo”.  Por último, termina nuestra entrevista recordando a todos los lectores, sean hombres o mujeres, que una profesión “se trata de hacer lo que te gusta y poder disfrutar de ello sin tener en cuenta el género”.

Por otra parte, su tutor Diego Villar, nos comentaba que, aunque sí que tradicionalmente el número de chicas que cursan este tipo de estudios es inferior al de chicos, esto está cambiando. Como nos ha explicado, para él ha sido “una experiencia muy gratificante”, tanto en el proceso de preparación como en el resultado final del trabajo.

Los Boscos Logroño ha recibido varios premios en certámenes anteriores por diversos proyectos y, según nos explicaba el profesor Villar les gusta participar porque “les parece muy positivo para los alumnos porque pueden compartir con otra gente su experiencia al realizar el proyecto correspondiente y esto les viene muy bien.” Al finalizar la entrevista nos confesó que, como para cualquier profesor, “ya es una recompensa ver que los alumnos se implican con ilusión más allá del contenido curricular”.

Enhorabuena Karla, has hecho un trabajo estupendo y nos alegramos que puedas disfrutar del Premio Especial de la mano de Herco.

Artículos relacionados

Celebra el Día de la Madre con un taller familiar del Club Nosolotornillos

Celebra el Día de la Madre con un taller familiar del Club Nosolotornillos

/ Eventos

Se acerca un día en el que sorprender a una de las personas que más nos cuidan, ayudan y alegran día a día: ¡las madres! Cada año, el primer domingo de mayo, se dedica este día a recordarles cuánto la queremos y, desde Herco, queremos ayudaros a que en esta ocasión sea muy especial. Desde…

¡Celebra el Día del Padre en el Club Nosolotornillos!

¡Celebra el Día del Padre en el Club Nosolotornillos!

/ Eventos

Como es habitual cada mes de marzo, en Herco ya estamos preparando todo para una de las actividades que más nos gustan: el Taller del Día del Padre. Estamos organizando una jornada muy especial para el sábado 16 de marzo por la mañana de la mano de uno de nuestros proveedores: Bosch. Para que el…