Alta Cliente
Pedido rápido
Iniciar sesión

Compresor de aire: ¿Qué es y para qué sirve?

Suministros Herco Blog COMPRESOR DE AIRE: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?
COMPRESOR DE AIRE: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

 HercoTV

 Suministros Industriales

Las empresas buscan conseguir que su maquinaria funcione lo mejor posible. Todo esto lo quieren lograr con una energía que les cueste lo menos posible. Los compresores industriales son la herramienta perfecta para lograr un trabajo de calidad en todo tipo de empresas del sector industrial.

¿Qué es un compresor de aire industrial?

Llamamos compresor de aire industrial a un dispositivo mecánico que se emplea para aumentar la presión del aire y consiguiendo que la energía eléctrica o mecánica sea energía potencial en forma de aire comprimido.

La diferencia entre los compresores de aire comerciales y los industriales es que estos últimos son más grandes y potentes. Están diseñados para trabajar con volúmenes de aire más grandes y realizar tareas de manera continua y en períodos prolongados de tiempo.

El aire que produce un compresor industrial se usa para alimentar todo tipo de herramientas y equipos industriales, como sistemas de control y automatización, sistemas de transporte neumático, limpieza con aire comprimido, pintura y recubrimiento, etc.

Normalmente, están equipados con sistemas de filtración y secado para poder quitar impurezas y humedad del aire comprimido, garantizando al usuario un suministro limpio y seco. Algunos compresores de aire industrial cuentan con sistemas de control para poder regular la presión y el flujo de aire según las necesidades del trabajo.

Tipos de compresores de aire

  • Compresores de pistón: este tipo de compresor emplea uno o varios cilindros y pistones para comprimir el aire. Dicho aire se aspira en el cilindro y se comprime mediante su movimiento. Son uno de los más versátiles y se emplean para diferentes aplicaciones.
  • Compresores de tornillo: funcionan mediante dos rotores helicoidales, uno macho y otro hembra, que se engranan entre sí para comprimir el aire. El aire se aspira y comprime a medida que los rotores giran. Son máquinas eficientes y adecuadas para aplicaciones industriales con una alta demanda de aire.
  • Compresores centrífugos: cuentan con una rueda giratoria de alta velocidad para acelerar el aire y, posteriormente, lo llevan hacia un difusor donde va más lento y se comprime. Se emplean para aplicaciones de alta capacidad y presión, por ejemplo, plantas de energía y sistemas de aire acondicionado.
  • Compresores scroll: funcionan gracias a un mecanismo de desplazamiento formado por dos espirales, una fija y otra móvil. Ambos se desplazan entre sí haciendo que el aire quede comprimido. Son compactos, silenciosos, su funcionamiento es muy suave y se emplean normalmente en sistemas de aire acondicionado y refrigeración.
  • Compresores de diafragma: se llaman así porque cuentan con un diafragma que se mueve hacia atrás y hacia adelante, formando cambios de volumen y presión. Los compresores de diafragma son adecuados para aplicaciones donde se requiere un aire limpio y libre de contaminantes, como en la industria farmacéutica o de alimentos y bebidas.

Como hemos visto, cada tipo de compresor tiene sus propias ventajas y aplicaciones específicas. Para poder comprar el compresor más adecuado a tus necesidades, debes tener en cuenta factores como su capacidad, presión de trabajo, calidad del aire comprimido o su aplicación en particular.

¿Para qué sirve un compresor de aire?

Según el tipo de compresor de aire elegido, se adapta a un tipo de aplicaciones industriales u otras. ¿Sabes cuáles son sus principales funciones y usos de un compresor de aire?

  • Herramientas neumáticas: uno de sus principales usos es el de suministrar aire comprimido a diferentes herramientas neumáticas, por ejemplo, pistolas de clavos, pistolas de pintura o llaves de impacto, entre otras.
  • Procesos industriales: también sirven como alimentación de maquinaria y equipos que necesitan aire comprimido para funcionar. Este tipo de máquinas son muy habituales en sectores como el de limpieza, industria manufacturera, en sistemas de transporte neumático, en industria como el moldeo por inyección, etc.
  • Aplicaciones de limpieza: los compresores de aire son perfectos para tareas de limpieza y poder eliminar polvo, suciedad, virutas o residuos de forma rápida y sencilla, incluso en zonas de difícil acceso. De hecho, son perfectos para la limpieza de sistemas de ventilación, filtros, conductos o también para componentes electrónicos en los que hay que tener especial cuidado como teclados.
  • Pintura y acabado: se emplean también en trabajos de pintura, proporcionando el suministro de aire necesario para equipos de pulverización y pistolas de pintura. Gracias a él, la aplicación queda uniforme y el resultado es de alta calidad, por eso se usa habitualmente en el sector de automoción, fabricación de mobiliario o en estructuras metálicas.
  • Industria médica y dental: equipos de respiración, sistemas de aspiración, unidades dentales o equipos quirúrgico, con algunos de los equipos donde es necesario el uso de compresores de aire para garantizar un aire limpio y seco.
  • Neumáticos y vehículos: además, los compresores de aire se emplean para hinchar neumáticos en automóviles, motocicletas, bicicletas y otros vehículos. También son utilizados en sistemas de frenado neumático de camiones y trenes, así como en la suspensión neumática de vehículos.

Funcionamiento de los compresores de aire industriales

Los compresores de aire industriales suponen una máquina imprescindible para numerosas empresas. El funcionamiento de un compresor de aire industrial supone conocer unas medidas de seguridad para hacer un correcto uso.

Medidas de seguridad en el uso de compresores industriales

El funcionamiento de un compresor de aire industrial debe reunir unas medidas de seguridad concretas para evitar accidentes. Los trabajadores de cualquier empresa deben ser conscientes de la importancia de un correcto funcionamiento de los compresores industriales:

  • Leer las instrucciones: Es la acción número uno que debemos hacer. El fabricante nos dará indicaciones para un correcto uso de nuestro compresor de aire industrial.
  • Valores habituales: Debemos controlar los niveles de aceite de nuestro compresor industrial. Además, tendremos que comprobar la presión a la que sale el aire del compresor y la presión a la que está ese mismo aire dentro del tanque.
  • Acoplando mangueras a nuestro compresor de aire, evitaremos tener que desplazarlo mientras estamos realizando cualquier tarea.

Mantenimiento de un compresor de aire

El mantenimiento de un compresor de aire industrial es fundamental para que dure el mayor tiempo posible. El mantenimiento de los compresores de aire industriales debe comenzar desde el mismo momento que hayamos dejado de utilizarlos. Las marcas de compresores industriales dan una serie de indicaciones para el correcto mantenimiento de un compresor industrial.

Mantener en buen estado un compresor de aire industrial comienza por sacar el aire sobrante del depósito después de su utilización. También tendremos que sacar el agua generada por la condensación durante el funcionamiento del compresor de aire. La toma de entrada de aire del compresor industrial cuenta con un filtro que tendremos que limpiar cada cierto tiempo para evitar la acumulación de suciedad.

Debemos revisar que el compresor de aire no tenga ninguna zona oxidada. El óxido puede hacer que tengamos un accidente durante la utilización del compresor industrial de aire.

El catálogo de Suministros Herco cuenta con compresores de aire de distintos precios para cubrir las necesidades de todas las empresas. Ven a vernos a nuestras instalaciones de Cuarte de Huerva y nuestro personal te informará de la mejor solución para tu empresa.

Artículos relacionados

Convectores eléctricos: qué son y sus ventajas

Convectores eléctricos: qué son y sus ventajas

/ Suministros Industriales

Para poder estar a una temperatura agradable en un espacio siempre buscamos las soluciones más acertadas según el tipo de estancia. En los meses de invierno el objetivo es poder contar con una fuente de calor que nos permita estar confortables, pero ¿cuál es la más adecuada? ¿Convector o emisor térmico? ¿Radiador eléctrico o convector?…

Pistolas para pintar para pintores profesionales

Pistolas para pintar para pintores profesionales

/ Suministros Industriales

Si eres pintor profesional sabes la importancia de ofrecer un acabado perfecto a tus clientes en el menor tiempo posible. Una de las formas de poder optimizar el tiempo de tus proyectos es utilizando una pistola de pintar. Si todavía no cuentas con ella o quieres adquirir una nueva, te damos algunos consejos para que…