HercoTV
Suministros Industriales
Tanto si eres un manitas como si necesitas trabajar con piezas en el ámbito profesional necesitas contar con un tornillo de banco en tu día a día. En Suministros Herco queremos hablarte de los diferentes tipos que puedes comprar y cuál es el que mejor se puede adaptar a tus necesidades. A continuación, te hemos preparado una guía para el elegir el mejor tornillo de banco.
¿Qué son los tornillos de banco?
Es una herramienta que se utiliza para poder sujetar firmemente una pieza y poder trabajar en ella de forma segura. Tiene además muchas aplicaciones y se utiliza en diferentes sectores: carpintería, metalurgia, mecánica… Son robustas, generalmente fabricadas en acero y su peso y tamaño varía según el modelo. Gracias a los tornillos de banco, los operarios o mecánicos pueden realizar todo tipo de trabajos con total seguridad y comodidad.
¿Qué ventajas tiene el uso de tornillos de banco?
Es una herramienta con múltiples funcionalidades y que te ayudarán en todo tipo de trabajos. Permite la sujeción tanto de piezas pequeñas y trabajar con precisión, como de elementos mucho más grandes y pesados. Además, su gran agarre, permite que puedas tener las manos libres si necesitas coger otras herramientas o hacer otras tareas mientras.
Para rectificar piezas, serrar, cortar, sujetar para poder soldar, quitar clavos… Son muchísimas las opciones que te permite contar con un tornillo de banco. Ahora toca saber, ¿cómo elegir el tornillo de banco más adecuado? A continuación, te explicamos qué debes tener en cuenta y te ofrecemos algunas opciones que puedes incorporar en tu taller.
¿Cómo elegir un tornillo de banco?
- Tipo de base de apoyo. Uno de los aspectos que debes tener en cuenta antes de comprar un tornillo de banco u otro es cómo es su base de apoyo. Puede ser giratoria o fija y, dicha base, debe montarse sobre una mesa o banco de trabajo.
- Mordazas. También debes valorar si necesitas un tornillo de banco que cuenta con diferentes tipos de mordazas y que sean intercambiables o si te es suficiente con tener unas mordazas fijas para cualquier trabajo. Éstas son las encargadas de sostener la pieza con firmeza evitando desplazamientos mientras se trabaja en ella.
- Guía redonda o cuadrada. Cada tornillo de banco lleva un tipo de guía. Los de guía redonda están más reforzados y queda el husillo más protegido, se recomienda optar por estos para trabajos con piezas metálicas. Sin embargo, si las guías son de calidad no hay casi diferencia son los de guía cuadrada.
Mejores tornillos de banco para tener en casa o en el taller
Una de las opciones que te recomendamos en Herco es este tornillo de banco Hard Grup. Es un tornillo fijado con guía cuadrada de 175mm. Está enfocado para el uso profesional y está diseñado en acero forjado.
Una de las marcas líderes en herramienta para talleres es Bahco, por eso te ofrecemos diferentes tornillos de banco Bahco. Los diferentes modelos que tenemos en Suministros Herco se diferencian en la apertura máxima que permiten, siendo de 100mm, 125mm o 150mm. Son tornillos de guía redonda, hechos acero de alto grado y pensados para la realización de tareas pesadas. Cuentan con yunque grande y mordazas intercambiables, aunque dispone de eje de rosca laminado para aquellos trabajos que requieren más cuidado.
Otra opción que te recomendamos en Herco es este tornillo de banco Bahco con guía redonda. En este caso, es una herramienta de sobremesa, diseñado en acero fundido de alto grado, con base giratoria y mordazas intercambiables y de fácil fijación a la mesa. Alcanza una apertura máxima horizontal de 54mm y de agarre vertical de 76mm.
También de Bahco tenemos este tornillo de banco de guía cuadrada, para tareas pesadas. Ofrece un máximo de apertura de 100mm, también está hecho con acero de alto grado y dispone de mordazas intercambiables. Puede usarse con la base giratoria y se vende con mordaza y husillos de repuesto.
Y puedes optar por esta herramienta perfecta para uso doméstico o profesional, el tornillo de banco Piher. En este caso, es de guía cuadrada ajustable, no tiene mordaza de amarre y está fabricado en acero forjado. Tiene base de yunque, mordazas intercambiables e incluye mordazas de aluminio imantadas.
Consejos de uso y mantenimiento de los tornillos de banco
Los tornillos de banco permiten al usuario trabajar con comodidad, tener acceso a otras herramientas pudiendo disponer de ambas manos, proteger la pieza de que se caiga o rompa y garantizar mayor seguridad al operario trabajando. Pero hay que tener en cuenta algunos consejos de uso de esta herramienta como, por ejemplo, colocar el tornillo de banco a una altura que ofrezca buena ergonomía.
La pieza debe estar a 1cm de las mordazas para poder operar con comodidad y no dañar la pieza y, cuando se deja de utilizar, se recomienda poner la manivela en posición vertical. De este modo, no hay riesgo de enganches ni de mover la herramienta con algún descuido al pasar cerca de ella.
Los tornillos deben engrasarse de forma periódica, según su uso y necesidad, y mantenerlos siempre limpios. Si se van acumulando virutas de haber trabajado en una pieza, pueden pasar a las guías de la tuerca y el eje y hacer que la herramienta se estropee o no funcione de forma óptima. Tras cada uso, se recomienda pasar un paso y echar un poco de aceite a continuación, eso sí, nunca en la base giratoria o perderás fuerza de sujeción.
Si te han quedado dudas sobre alguno de nuestros tornillos de banco, puedes contactarnos y sin compromiso te daremos la información que necesitas. Cuéntanos tus necesidades y te orientaremos sobre el modelo que mejor se adapta a tus necesidades.