Localizar pedido
Pedido rápido
Iniciar sesión

Lubricantes para compresores

Suministros Herco Blog LUBRICANTES PARA COMPRESORES
LUBRICANTES PARA COMPRESORES

 HercoTV

 Suministros Industriales

Los compresores de aire son unas de las máquinas más importantes que encontramos en las industrias. De los compresores depende un tipo de energía que es el aire comprimido, el cual es un suministro básico que acciona una infinidad de elementos que son vitales para el funcionamiento de una empresa industrial.

Tipos de compresores de aire

Atender correctamente al mantenimiento y la lubricación de estas máquinas nos permitirá mejorar el rendimiento de nuestra empresa. Definiremos los principales tipos de compresores y los lubricantes más usados en los mismos, así como sus características.

En cuanto a los tipos de compresores industriales de aire, los mismos se pueden clasificar en dos grandes grupos: compresores rotativos y compresores alternativos o de pistón. Los compresores rotativos más comunes serían los de tornillo, paletas y los centrífugos. Estos últimos se caracterizan por trabajar con grandes volúmenes de aire y presiones relativamente bajas. Asimismo, los compresores centrífugos trabajan a mayores revoluciones que los de tornillo.

Clases de aceite para compresores de aire

Los lubricantes para compresores los podemos clasificar por su naturaleza en aceites minerales, sintéticos y aceites de hidrocracking. Cada producto se aplicará en función de las horas de cambio del aceite y del tipo de compresor.

Vamos a especificar principalmente que tipo de lubricantes usan los compresores de pistón y los de tornillo.

Los compresores de pistón habitualmente utilizan aceites minerales con una viscosidad ISO VG 100. En estos compresores, la norma DIN 51506 clasifica los lubricantes según tres categorías: VDL, VCL y VBL.

  • DIN 51506 VDL, lubricantes que contienen aditivos que protegen de la corrosión y de oxidación, para compresores de aire que trabajen hasta 220ºC, temperatura de compresión del aire.
  • DIN 51506 VCL, establece lo mismo que la anterior pero para temperaturas de hasta 160ºC.
  • DIN 51506 VBL, se aplica para compresores de hasta 140ºC de temperatura de compresión del aire.

Los compresores de tornillo son los más habituales actualmente en la industria. En estos compresores, el aceite se puede cambiar a las 2000 horas de trabajo, 4000-5000 horas o 6000-8000 horas. Para cada cambio, se establece un tipo de aceite u otro. La viscosidad habitual es un ISO VG-46. En cuanto a la viscosidad, siempre se tiene que seguir las instrucciones que indique el fabricante del compresor

Para intervalos de cambio de 2000 horas se usan aceites minerales con aditivos antioxidantes y antidesgaste. Nos podría interesar cambiar el aceite entre 4000 y 5000 horas. Evidentemente, para este tiempo de drenaje tenemos que utilizar aceites más resistentes al envejecimiento, como son los aceites de hidrocracking. Se evaporan menos que los aceites minerales y son más resistentes a la oxidación. Cuando vamos a periodos de cambio más largos (6000-8000 horas), debemos utilizar aceites sintéticos cien por cien, éstos pueden ser de naturaleza PAO o mezclas de sintéticos conteniendo poliglicoles (PAG)

El uso de aceites sintéticos nos aportará una serie de ventajas muy importantes comparado con los aceites minerales, entre las cuales se destacan las siguientes:

  • Bajo nivel de evaporación y excepcional resistencia a la oxidación.
  • No se genera residuos en las partes del compresor.
  • Excelente resistencia al agua y muy buena separación de los condensados
  • Reduce paradas de mantenimiento.
  • Mejora la temperatura de trabajo del compresor.
  • Aumento del rendimiento del compresor, ahorros energéticos
  • Muy buen comportamiento a las temperaturas bajas.
  • Menos residuos como aceite usado debido a los consumos mínimos que se logran y a los periodos más largos de cambio

Los periodos de cambio que se establecen aquí pueden variar según las condiciones de trabajo del compresor. Cuando estas máquinas están sometidas a condiciones altas de temperatura de aspiración del aire, agentes contaminantes externos, o sistemas de refrigeración del aceite en mal estado, la vida del lubricante se puede ver afectada de forma importante.

Todos aceites de Brugarolas están aditivados con antioxidantes y antidesgaste para evitar el envejecimiento prematuro del aceite y proteger los componentes mecánicos del compresor.

Los principales lubricantes de Brugarolas para compresores de aire son:

  • Compresores de pistón:
  • Compresores de tornillo:
    • Aceite mineral, BESLUX AIRLUBE 46
    • Aceite de hidrocracking, BESLUX AIR-CRK 46
    • Aceite sintético PAO, BESLUX ULTRASINT 46
    • Aceite sintético PAG, BESLUX AIR-SPEED IRS

BRUGAROLAS, S.A.

José Aguilera,

Product Manager Lubricantes

Artículos relacionados

Consejos para elegir el carro de herramientas

Consejos para elegir el carro de herramientas

/ Suministros Industriales

Uno de los imprescindibles en todo taller es el carro de herramientas. Se trata del apoyo que tiene un operario para poder realizar sus reparaciones de forma cómoda y, sobre todo, eficiente. Para conseguir optimizar el tiempo en las tareas, es necesario que todos los útiles se encuentren bien organizados, accesibles y cerca del mecánico,…

Tipos de fresadoras y fresas: cuál elegir

Tipos de fresadoras y fresas: cuál elegir

/ Suministros Industriales

Si eres de los que le gusta hacer trabajos de bricolaje o carpintería en sus horas libres, debes estar bien equipado con las herramientas adecuadas. Uno de los imprescindibles es contar con una fresadora y una gran variedad de fresas para poder realizar acabados profesionales en todo tipo de superficies. Pero encontramos una gran variedad…