Alta Cliente
Pedido rápido
Iniciar sesión

MegaRob, robótica industrial de última generación

Suministros Herco Blog MEGAROB, ROBÓTICA INDUSTRIAL DE ÚLTIMA GENERACIÓN
MEGAROB, ROBÓTICA INDUSTRIAL DE ÚLTIMA GENERACIÓN

 HercoTV

 Tecnología

Suministros Herco asistió a la presentación del nuevo sistema robótico de fabricación liderado por el AITIIP, Centro Tecnológico aragonés de reconocido prestigio en el desarrollo de líneas estratégicas de I+D+i.

Este proyecto europeo ha contado con un presupuesto de más de 4 millones de euros cofinanciada por la Comisión Europea, a través del Séptimo Programa Marco y en él han participado 7 socios más de 4 países diferentes: Acciona (España), CML Métrologie (Francia), CSEM (Suiza), GH Grúas (España), SC TeamNet International SA (Rumania), ADES Aplicaciones de Energías Sustitutivas S.L. (España), Leica Geosystems AG (Suiza).

Demostración de trabajo MegaRob, robótica industrial en Zaragoza

“MegaRob consiste en un robot industrial montado sobre un sistema convencional de puente grúa controlado con un sistema inteligente que le permite corregir su posición en tiempo real.”

MegaRob robótica industrial

Logotipo inicial de MegaRob (año 2012)

El resultado de 36 meses de investigación y trabajo ha tomado forma en una plataforma autónoma flexible, basada en la robótica y la mecatrónica de largo alcance y alta precisión que es capaz de adaptarse según el tamaño y la complejidad de la pieza a fabricar. MegaRob es un sistema robótico que va a revolucionar la fabricación de piezas de más de diez metros.

Los objetivos logrados por el proyecto MegaRob han sido:

  • Reducir los errores de posicionamiento al trabaja en piezas de mayor tamaño.
  • Adaptar y compensar las desviaciones en precisión y comportamiento en situaciones reales.
  • Reducir el tiempo en los procesos de fabricación.
  • Mejorar la calidad y disminuir el volumen de desechos durante la fabricación.
  • Lograr un sistema de control de alto nivel optimizando la integración y la flexibilidad en cualquier proceso de producción.
  • Disminuir el tiempo de inactividad y reducir el espacio de trabajo requerido en el taller sin perder eficacia.
 width=

Maqueta MegaRob – AITIIP Centro Tecnológico

Robótica industrial

Existe un nuevo hito en el desarrollo industrial que el próximos años marcará el camino en el perfeccionamiento y organización de los medios de producción. El concepto de Industria inteligente o Ciber-industria supone una evolución hacia la adaptación de los procesos de producción según las necesidades de fabricación siendo más eficaz en la asignación y gestión de recursos.

La Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 supone un avance en la manufactura al enfatizar el uso de la tecnología punta, la digitalización de los procesos y el uso de Internet como plataforma de coordinación cooperativa en las tareas productivas.

La Industria 4.0 implica aumentar el grado de modernización de las plantas de fabricación recurriendo a la robótica industrial como elemento intrínseco de automatización sin que por ello pierda flexibilidad y personalización en la producción de piezas en fábrica.

MegaRob beneficio industrial

MegaRob responde a las necesidades de los fabricantes que están ya evolucionando hacia la Industria 4.0. Entre sus capacidades destacan el taladrado, fresado, recanteado, lijado y pulido además de otras muchas operaciones. La capacidad de MegaRob para trabajar sobre piezas de gran tamaño, superiores a 10 metros, la convierten de facto en una útil herramienta industrial para sectores tan importantes como el aeronáutico, naval, ferrocarril, energía renovables (construcción de aerogeneradores) e ingeniería civil y que además es extrapolable a otros sectores como la logística, automoción o la fabricación de grandes máquinas.

MegaRob taladradora robótica industrial

Presentación de MegaRob

Suministros Industriales Herco acudió, como público, al acto de presentación del proyecto MegaRob. Entre los numerosos asistentes cabe destacar la presencia de miembros de la Comisión Europea, del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO-CDTI), del director general de Industria, Pymes, Comercio y Artes del Gobierno de Aragón y de directivos de la Asociación Europea de Fábricas del Futuro (EFFRA).

Tras el formal acto de inauguración y las diversas intervenciones de autoridades e instituciones se pasó a la mesa debate donde se abordaron temas como: problemática en los procesos de fabricación de piezas grandes, errores de posicionamiento en máquinas y robots industriales, sistemas de metrología avanzada, relación de la Industria 4.0 y MegaRob, etc.

MegaRob montado en estructura puente grua. AITIIP Polígono Empresarium

Posteriormente se realizó una visita a las instalaciones de AITIIP en el polígono Empresarium y varias demostraciones del funcionamiento de MegaRob ensamblado en una grúa de grandes dimensiones con un espacio de trabajo de 20x6x5 metros.

AITIIP será el encargado de explotar a través de dos vías diferentes el uso del sistema robótico. Ofrecerá en régimen de alquiler la utilización del robot industrial instalador en la sede del centro tecnológico en Empresarium. Por otro lado venderá de forma directa el sistema a aquellas compañías interesadas en esta moderna solución de la Industria 4.0.

empresas socias en el desarrollo de MegarRob, robótica industrial

8 empresas de 4 países europeos han participado en el desarrollo de MegaRob

Impresiones de Suministros Herco ante el avance en robótica industrial

MegaRob representa un paso más en sistemas de fabricación de última generación. Es abrumador comprobar como las distintas operaciones de manufacturado se realizan con un nivel de precisión ilimitado  gracias a las 1.000 lecturas por segundo de un dispositivo láser y que procesa un algoritmo de posicionamiento programado en el entorno del proyecto.

Esta innovadora plataforma es adaptable, ejecuta distintos tipos de tarea de modo idéntico en cada uno de los elementos a procesar. Su capacidad de trabajo y precisión en fresado, taladrado, lijado, pulido, etc. mejora además la seguridad laboral en procesos con piezas grandes (por ejemplo al trabajar con vigas de fibra de carbono que tienen agentes cancerígenos y son muy contaminantes).

Es factible que MegaRob sea una parte importante en procesos de soldadura o de impresión en 3D en un futuro cercano.

Actualmente no existe un sistema  más preciso para fabricar piezas, de más de diez metros, que el desarrollado por AITIIP. Sin duda un gran avance en la robótica industrial que se ha diseñado en Aragón y que economiza en energía y materias primas. MegaRob revolucionará el día a día de las empresas manufactureras que apuesten por la Industria 4.0.

A pesar de lo que pueda creerse en un principio confiamos que proyectos de esta importancia tienen la capacidad de generar nuevos empleos además de fomentar nuevas industrias en el territorio aragonés. Desde ahora somos un referente internacional en la mejora de la excelencia y la productividad.

Suministros Industriales Herco está a la última en herramientas industriales y soluciones tecnologías que supongan una mejora en la competitividad de las empresas. En Aragón somos suministradores de repuestos y maquinaria diversa para la industria. Además ofrecemos servicios de gestión de suministros industriales que favorecen un 30% el ahorro.

Visita el siguiente enlace para saber más del robot industrial MegaRob (Interempresas.net).

 

Artículos relacionados

Impresoras 3D Ultimaker para proyectos de arquitectura

Impresoras 3D Ultimaker para proyectos de arquitectura

/ Tecnología

El uso de las impresoras 3D ha revolucionado en poco tiempo todo tipo de sectores ya que sus aplicaciones son de lo más dispares. Desde prótesis, objetos o todo tipo de componentes hasta la producción de maquetas, este tipo de impresoras son capaces de recrear piezas en minutos. En Suministros Herco siempre apostamos por la…

Últimas novedades en impresoras 3D Ultimaker

Últimas novedades en impresoras 3D Ultimaker

/ Tecnología

La impresión 3D es una de las novedades que están revolucionando el mundo empresarial en los últimos años. La irrupción de las impresoras 3D ha hecho que muchas empresas vean mejorada su actividad laboral. Los suministros industriales se pueden fabricar ya a través de impresión 3D gracias a fabricantes como ultimaker que cuenta con novedades…