HercoTV
Eventos
Herco vuelve a participar un año más en el Premio Nacional Don Bosco, que en este año 2021, celebra ya su 34º Edición.
Este galardón surge con la necesidad de fomentar la Innovación, Investigación y Creatividad entre los más jóvenes, de ahí que los participantes sean alumnos de centros del Espacio Europeo.
No importa el tipo de centro educativo que se presente, pueden ser de titularidad pública o privada, solo importa que sus proyectos cuenten con el espíritu emprendedor y de innovación que este Premio requiere.
El Premio Don Bosco lleva celebrándose a nivel nacional desde el curso 1987-1988 de forma ininterrumpida, y Herco ha estado presente en numerosas ocasiones.
Áreas y premios que se entregan
El Premio Don Bosco se divide en dos áreas, el de Investigación y el de Innovación Tecnológica. Este último, se centra en dos categorías: Tecnologías Industriales (como robótica, electrónica y mecatrónica) y Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC, Telecomunicaciones, Tecnologías Audiovisuales). Además de los premios que recibirán los ganadores de estas 4 categorías, habrá diferentes premios especiales, como el Premio de Suministros Herco.
Premio Suministros Herco
Con él, buscamos promover la participación femenina otorgando el Mejor Proyecto de Tecnologías Industriales. Y es que, aunque en las últimas décadas ha crecido el número de chicas que deciden estudiar profesiones relacionadas con la industria, todavía su presencia es porcentualmente inferior a la de los chicos.
Hemos querido colaborar con este Premio Especial, en primer lugar, para prevenir las circunstancias que pueden original diferentes situaciones de desigualdad. Otorgaremos un premio único valorado en 500 euros, así como un diploma acreditando el galardón de esta 34º edición. ¡Mucha suerte a todos los participantes!
Mujeres y Ciencia
Otro de los motivos que nos impulsa a colaborar con este premio es el de promocionar a mujeres que enfocan su carrera profesional al ámbito industrial y darles mayor visibilidad. Porque alcanzando esa igualdad real, que todavía en este sector no ha llegado, habremos logrado el objetivo de visibilidad y transformación que buscamos en Herco.
Y es que además, en el mes de febrero se celebra una fecha importante, el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia. Una jornada en la que se recuerda a todas aquellas mujeres que han contribuido al avance de la tecnología y la ciencia y anima a las más jóvenes a seguir sus pasos.
Más que proyectos innovadores
Los Premios Don Bosco van más allá de plantear una idea innovadora, las hacen posibles y demuestran su funcionamiento. A pesar de la complejidad del concurso, los participantes no son ingenieros o expertos en diferentes sectores industriales, sino que se trata de estudiantes de formación profesional y bachillerato.
También pueden participar los alumnos que estén matriculados en el primer o segundo curso de sus estudios universitarios. Los proyectos, que pueden hacerse de forma individual o en pareja, están tutorizados y solo se puede presentar un proyecto por edición. El 10 de marzo de 2021, los seleccionados podrán defender sus proyectos durante 15 minutos y, posteriormente, responder las dudas del jurado.
En la pasada edición, se presentaron casi 40 proyectos entre los que destacaron un sistema para conservar los alimentos, un flexo que interactúa con el usuario o un sistema de reciclaje interactivo. A lo largo de la historia de los Premios Don Bosco, se han presentado ya más de 1000 ideas de las cuales algunas han llegado finalmente al mercado.
Nuestro equipo siempre quiere impulsar el cambio en nuestra sociedad y, en este caso, hemos querido hacerlo a través de los Premios Don Bosco para visibilizar a las mujeres estudiantes de ramas industriales. En nuestro equipo, que trabajamos día a día con profesionales del sector industrial, vemos como todavía la participación de mujeres es muy inferior con respecto al de los varones en este ámbito.