Localizar pedido
Pedido rápido
Iniciar sesión

Resumen de las Jornadas de Donación de Médula en Herco

Suministros Herco Blog RESUMEN DE LAS JORNADAS DE DONACIÓN DE MÉDULA EN HERCO
RESUMEN DE LAS JORNADAS DE DONACIÓN DE MÉDULA EN HERCO

 HercoTV

 Eventos

En Suministros Herco tenemos una misión y es la de concienciar a nuestros clientes de acciones que creemos que realmente son necesarias para la sociedad. Desde el año 2014, uno de estos objetivos se ha centrado en la Donación de Médula y de Sangre.

Para ello, cada año hemos realizado una serie de actividades para atraer al público a nuestras instalaciones y que puedan conocer en primera persona la labor que realizan los miembros del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

El 19 de septiembre se celebró el Día del Donante de Médula y, precisamente por estas fechas, hubiéramos llevado a cabo nuestra VII Jornada Solidaria de Herco y Donamédula Aragón. Sin embargo, debido a la pandemia, ha sido otro de los eventos que hemos tenido que cancelar en nuestra agenda por responsabilidad con nuestra sociedad. Una jornada en la que no hubieran faltado talleres, sorteos y sorpresas para toda la familia, como la visita de los personajes de Star Wars.

No obstante, queremos aprovechar para repasar el éxito que han tenido las anteriores ediciones y cómo la Asociación de Donamédula sigue necesitando la ayuda de todos para salvar vidas.

Herco ha celebrado 6 Jornadas Solidarias de Donación de Médula

Si echamos la vista atrás vemos que cada edición ha sido diferente, pero en todas y cada una hemos logrado nuestro objetivo: concienciar y conseguir nuevos donantes. Algunos años ha habido más participación que en otros, pero en cuanto a donación de sangre, siempre ha habido entre 20 y 30 donaciones por edición.

herco solidario2

Muchas veces no hemos podido obtener más resultados por falta de medios y de tiempo, así que en cualquier caso siempre hemos estado agradecidos. Mención especial también a todos los proveedores que durante estos años han querido aportar su granito de arena. Algunos donando algunos de sus productos como aportación para nuestros sorteos en estas jornadas, otros apoyándonos en la difusión de la actividad.

Sin la ayuda desinteresada de nuestros colaboradores y la participación de nuestros clientes, las cifras conseguidas en estos años no hubieran sido posibles. Por eso, es un orgullo hacer este repaso en el tiempo y poder dar las gracias a todas las personas que de algún modo estuvieron presentes en alguna de estas 6 ediciones.

  • En 2014 celebramos la Jornada Solidaria de Deporte, Salud y Bricolaje, en la que se hicieron 28 donaciones de sangre y 3 registros de donación de médula. En esta ocasión, por falta de tiempo, algunas extracciones no pudieron realizarse, pero aun así, nos sentimos orgullosos por los resultados.
  • En 2015 repetimos nuestra II Jornada Solidaria, y aunque en este caso las donaciones de sangre fueron similares al año anterior (21 en total), conseguimos 11 registros en el REDMO (Registro Europeo de Donantes de Médula Ósea).
herco solidario
  • En 2016 cambiamos la fecha de nuestra III Jornada Solidaria, para que coincidiera con la celebración del Día del Donante de Médula. Se consiguieron 4 registros en el REDMO y 18 donaciones de sangre. Aunque fue el año que activamente se consiguieron menos donaciones, tuvimos mucha afluencia de público que salieron de nuestro evento concienciados de lo fácil que puede ser para cada uno de nosotros salvar una vida.
  • En 2017 celebramos la IV Jornada Solidaria y se nos llena la boca al decir que fue un éxito rotundo. Por un lado, se consiguieron 33 nuevos donantes de sangre y 17 personas se comprometieron con Donamédula Aragón. No pudieron faltar, como otros años, nuestros talleres para los más pequeños de la casa y en esta edición estuvimos acompañados por unos invitados de “otra galaxia”, los personajes de Star Wars. En este vídeo puedes ver un resumen de lo bien que lo pasamos.
  • En 2018 volvimos a organizar nuestra ya V Jornada Solidaria en la que no pudimos batir el récord del año anterior, pero en la que todos disfrutamos de talleres, juegos, regalos y muchas sorpresas bajo el lema “¡hazte donante!”. Conseguimos 25 donaciones de sangre y 6 registros en el REDMO, cifras que no están nada mal y que igualmente ayudaron a salvar vidas. Aquí podéis ver un resumen de este fantástico día:
  • Y nuestra última edición, la de 2019, que realizamos el 21 de septiembre, fue una de las jornadas donde más donaciones de sangre conseguimos: 30 en total. Con respecto al registro de donantes en el REDMO se obtuvieron 2, pero fueron muchos los participantes que pasaron por la mesa a pedir información. Muchos casos, no pudieron formalizar el registro por exceder de la edad que se precisa para ser donante de médula: 40 años. ¿Quieres ver todo lo que hicimos?

Cómo afecta la pandemia a la Asociación Donamédula

Del mismo modo que para Suministros Herco la llegada de la pandemia ha significado un parón en nuestras actividades y eventos, para ellos ha sido un problema mayor. Y es que esta limitación de la asociación ha significado dejar de informar y mentalizar a la sociedad de la importancia de la donación, tanto de médula como de sangre o de otro tipo (cordón umbilical, leche o tejidos).

Esta actividad se hacía hasta la fecha solo de forma presencial, mediante charlas, mesas informativas o eventos como el que se organizaba anualmente en las instalaciones de Herco. Por lo tanto, la pandemia ha afectado muchísimo a la gran labor que hacen de concienciación, debido a esa falta de visibilidad que el COVID les ha quitado. Además, hay que tener en cuenta que un alto porcentaje de los miembros corren un especial riesgo de contagio ya que casi todos pertenecen a grupos de riesgo.

Medidas de seguridad para donar en tiempos de COVID

Sabemos que el COVID-19 va a tardar todavía en desaparecer de nuestras vidas, así que para poder volver a esta ansiada “normalidad”, desde el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón siempre han querido transmitir seguridad. Se toman las mismas medidas que en el resto de instalaciones (mascarilla, limpieza de manos, distancia de seguridad y vigilancia de síntomas). Por lo tanto, cualquier persona que vaya a donar, puede estar tranquilo ya que en el centro se toman medidas para frenar los contagios.

donar-sangre

¿Y si he tenido el virus, puedo donar?

Muchas personas han pasado ya el virus y creen que por ello no pueden donar. El protocolo hasta ahora es que si has tenido la enfermedad debes esperar al menos 28 días desde el alta antes de donar. Y en caso de que hayas tenido un contacto estrecho con una persona positiva, pasen al menos 14 días antes de hacer la donación.

¿Existen riesgo de contagio en una donación de sangre o de médula?

No, no hay riesgo de contagiarse a través de una donación ni de sangre ni médula. Y es que la sangre y las células madre sanguíneas pasan multitud de controles para evitar posibles contagios, ya no solo de Coronavirus. Además, hasta la fecha, no hay evidencia de que el COVID-19 se transmita por sangre.

¿Se ha modificado el horario y días de donación?

En el Banco se ha estado funcionando con normalidad, en su horario habitual de 8:00 a 21:00 de lunes a viernes y los sábados de 8:30 a 14:00. Además, cualquier donante puede venir directamente al centro sin necesidad de solicitar cita previa. Si no puedes asistir a nuestro  espacio de Zaragoza, puedes comprobar el horario de los puntos de donación a los que acuden las unidades móviles se publica en nuestra web www.bancosangrearagon.org/extracciones. En estos puntos las medidas de seguridad son las mismas y se ha procurado buscar nuevas ubicaciones en aquellos puntos donde era imposible realizar la colecta.

Otra de las preguntas que todos nos hacemos es “¿cuándo podremos hacer nuestra VII Jornada solidaria?”. Ojalá podamos daros pronto la noticia, pero como sabéis estamos de nuevo en una situación complicada en la que no podemos organizar este tipo de eventos. En cualquier caso, gracias por formar parte de Herco y gracias por ayudarnos a salvas vidas.

Aprovechamos para recordaros que en Suministros Herco hemos tomado las medidas necesarias para que clientes y proveedores os sintáis seguros en nuestras instalaciones. Os invitamos a visitarnos o hacer vuestros pedidos de forma telemática en nuestra web.

Artículos relacionados

Septiembre: mes de la reparación y mantenimiento

Septiembre: mes de la reparación y mantenimiento

/ Eventos

Con el mes de septiembre comenzamos una etapa nueva, en la que la mayoría terminamos nuestras vacaciones, los jóvenes empiezan sus clases y todos nos fijamos nuevos objetivos para cumplir tras este “parón” de verano. Un mes en el que, como decimos, hacemos muchos propósitos y queremos cambiar hábitos, renovar, empezar de cero, etc. Por…

Edición especial de Repair Cafe , on-line

Edición especial de Repair Cafe , on-line

/ Eventos

En los últimos años, desde Suministros Herco hemos realizado numerosas ediciones presenciales de Repair Café junto con Zaragoza Activa, en el edificio de «La Azucarera», y Etopía, en el Centro de Arte y Tecnología. El Repair Café es un encuentro en el que los reparadores intentan arreglar los artículos que les llevan realizando la reparación en…