Localizar pedido
Pedido rápido
Iniciar sesión

Mantenimiento Industrial

Suministros Herco Blog MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

 HercoTV

 Suministros Industriales

Servicio de repuestos y utillaje de Suministros Herco

Dentro de la estructura de cualquier empresa dedicada a la producción y manufactura existe un elemento clave, el mantenedor o encargado del mantenimiento de máquinas y equipos. Su labor implica la conservación de la maquinaria para que esté disponible el mayor tiempo posible. Su importancia es vital si se quiere mantener y mejorar la productividad. Junto con el equipo de técnicos y especialistas que trabajan en las labores de mantenimiento industrial siempre se encontraran empresas como Suministros Herco aprovisionando herramientas, repuestos y otros suministros industriales.

repuestos y utillaje para mantenimiento industrial preventivo

Desde el inicio de la industria se vio la necesidad de atender el mantenimiento de maquinaria. Una tarea que era realizada por personal “multiusos” y que con el paso del tiempo se ha ido especializando dado el aumento de la complejidad, volumen e importancia de máquinas y equipos en el sector industrial.

¿Cuáles son las operaciones habituales a realizar en un mantenimiento industrial?

Cada sector precisa de unas operaciones de mantenimiento propias. Sería una labor titánica enumerar todas las posibles y seguramente quedarían otras muchas fuera del enunciado siendo igual de importantes que las que pudiéramos citar. A modo de resumen general diremos que en las operaciones de conservación y mantenimiento de máquinas y equipos se distinguen tradicionalmente 5 tipologías:

  • Mantenimiento correctivo.
  • Mantenimiento preventivo.
  • Mantenimiento predictivo.
  • Mantenimiento 0 Horas (Overhaul).
  • Mantenimiento en uso.

¿Cuándo se realizan las labores de mantenimiento industrial?

Pues depende. Tampoco existe una respuesta única y exacta. Cada sector y tipo de maquinaria tiene unas exigencias determinadas. Aunque es la disponibilidad de la máquina o equipo la que establecerá con mayor exactitud el calendario de mantenimiento. Habitualmente se establecen intervalos de tiempo de funcionamiento controlando cantidad de producción, horas de encendido y otros valores que ayudan a señalar el momento en que las tareas de mantenimiento son obligatorias. Es lo que denominaríamos mantenimiento planteado o periódico y que normalmente es realizado en el mismo lugar de trabajo por el usuario al finalizar la jornada, al cambiar un elemento destinado a la producción, etc.

Luego tendríamos el mantenimiento progresivo. Este se realiza cuando la máquina no está en uso y se acomete en el taller de la fábrica o, si la importancia y complejidad de la tarea es mayor, en un taller especializado fuera de la misma. En estos casos son los técnicos y especialistas los que se encargan de las labores de mantenimiento.

Por último el mantenimiento total se realiza en las instalaciones del proveedor de la maquinaria o del fabricante. En esos talleres se llegan a ejecutar reparaciones, reconstrucciones e incluso modificaciones que afectan a la totalidad de la maquinaria.

¿Cuál es la importancia del mantenimiento en la industria?

Su importancia viene marcada por la dependencia a los servicios que prestan las máquinas y equipos en todo tipo de industrias e infraestructuras. Que conserven la calidad con un funcionamiento en condiciones eficientes y seguras es motivo suficiente para tener en cuenta el concepto de mantenimiento y su aplicación. Por supuesto las razones económicas priman al valorar la ejecución de determinadas tareas de mantenimiento. Una manera de ahorrar costes ante averías graves que ocasionen problemas añadidos en la cadena de producción es avanzar en estrategias de mantenimiento preventivo.

¿Qué repuestos son imprescindibles?

Cada tipo de maquina tiene su relación de repuestos. Estos pueden ser específicos, que serán suministrados por los proveedores autorizados, o repuestos generales, aquellos que tanto pueden utilizarse en cualquier tipo de máquina. Además de los suministros industriales habrá que disponer de las herramientas de mano, eléctricas, neumáticas o a batería que se precisen para realizar la labor y que también sean necesarias.

Al ser tan variada la tipología de herramientas y en ocasiones tan distinta la función de cada una de ellas en una determinada labor de mantenimiento que se hace difícil hacer un seguimiento y previsión de cara a las posibles incidencias. Es ahí donde entra en juego un servicio de repuestos como el ofrecido por Suministros Industriales Herco.

¿Qué ventaja ofrece un servicio de repuestos y utillaje al mantenimiento industrial?

A la par de la consabida ventaja que supone externalizar una labor que no está relacionada con la productividad o producción de la fábrica, y que se realiza de manera discontinuada, el servicio de repuestos y utillaje supone ahorros del 30%. Costes que fácilmente se trasladan en un aumento de eficacia, productividad y beneficios para la empresa que contrata servicios de repuestos y utillaje para el mantenimiento industrial de su empresa.

Artículos relacionados

Lanzamiento válvula EXELTOP de Airliquide

Lanzamiento válvula EXELTOP de Airliquide

/ Suministros Industriales

En Suministros Herco contamos con una de las marcas líderes en suministros de gases: Air Liquide. Hace unos meses se lanzó su nueva válvula EXELTOP diseñada para las botellas de oxígeno, acetileno, argón y argón mezclas. Tras estos meses tan peculiares debido a la pandemia, a partir de septiembre ya podemos decir que están disponibles…

Soluciones para frenar contagios de COVID-19

Soluciones para frenar contagios de COVID-19

/ Suministros Industriales

Tras varios meses conviviendo con el COVID, nuestra “nueva normalidad” va ligada a una serie de medidas que tenemos que tomar cada vez que salimos de casa. Las empresas nos hemos tenido que adaptar rápidamente a esta situación para que trabajadores y clientes puedan estar seguros en nuestras instalaciones. Para ello, es necesario contar con…