HercoTV
Protección Laboral
Mejorar la productividad de la empresa
Hace pocas fechas comenzó el otoño y después vendrá el invierno. Son estaciones del año en las que el frío se adueña del ambiente. Los talleres de las empresas tienen que tener un especial cuidado con las máquinas que tienen.
Una vez que los trabajadores han vuelto de sus vacaciones de verano, las empresas vuelven a poner sus máquinas a un nivel de producción óptimo. Para que esto sea posible durante todo el año, tendrán que llevar a cabo unas actividades de mantenimiento. Varias son las razones que hacen necesario este mantenimiento de la maquinaria industrial:
- El trabajador estará más seguro mientras trabaja en la máquina.
- La maquinaria estará disponible para ser utilizada más días al año.
- Las máquinas son más productivas durante más tiempo.
- Necesitaremos utilizar una menor cantidad de nuestro presupuesto en tareas de mantenimiento y reparaciones.
- Los equipos tendrán una vida útil mucho más larga.
Tipos de mantenimiento de la maquinaria industrial
Los empresarios tienen que ser conscientes de la importancia de realizar un correcto mantenimiento de la maquinaria de su empresa. Para poder tener la maquinaria de cualquier taller a pleno rendimiento, se tienen que realizar actividades de mantenimiento de distinto tipo:
- Mantenimiento correctivo: Es el encaminado a realizar las reparaciones necesarias en las máquinas que no funcionan. Requiere parar la producción de la maquinaria que tiene la avería para poder arreglarla por lo que la producción del taller se puede ver afectada. La situación ideal de cualquier empresa es que este tipo de mantenimiento no tuviera que llevarse a cabo.
- Mantenimiento preventivo: Es el tipo de mantenimiento encaminado a prevenir las posibles averías de las máquinas. Consiste en parar las máquinas aunque funcionen bien y realizar operaciones que optimicen su funcionamiento.
- Mantenimiento predictivo: Es posible gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías. Se basa en la condición o el estado de la maquina concreta a la que se le está realizando este tipo de mantenimiento. Se pretende prevenir las averías a través del estudio del comportamiento de la máquina. Este procedimiento hace posible que cuando una máquina sufra una avería los operarios sepan de forma rápida qué pieza está fallando y en qué momento lo hace.
- Mantenimiento proactivo: Las empresas lo utilizarán como complemento al mantenimiento predictivo. La principal ventaja de este tipo de mantenimiento es que analiza las causas de la avería. Se centra en analizar la razón por la que se repite una avería en una máquina concreta.