Alta Cliente
Pedido rápido
Iniciar sesión

Guía completa de poda de arbolado

Suministros Herco Blog GUÍA COMPLETA DE PODA DE ARBOLADO
GUÍA COMPLETA DE PODA DE ARBOLADO

 HercoTV

 Ferretería y Bricolaje

La poda de árboles es un trabajo fundamental para mantener la salud y el crecimiento adecuado de las plantas, así como para garantizar la seguridad en las zonas en las que están plantados. Pero ¿sabes cómo realizar una poda efectiva? A continuación, te hemos preparado esta guía completa de poda de arbolado en el que te hablaremos de las herramientas necesarias o te daremos algunos consejos prácticos para llevar a cabo estos trabajos.

Herramientas esenciales para la poda y tala de árboles

Para poder realizar la poda y tala de árboles de forma adecuada, además de contar con las herramientas esenciales, es muy importante que éstas sean de calidad. Debes optar por marcas que sean líderes en el mercado y que estén diseñadas para rendir de manera eficiente. Contar con cuchillas afiladas minimizan el daño a las plantas durante la poda, favorecen la cicatrización y reducen las posibles enfermedades en los árboles. ¿Sabes con cuáles necesitas contar?

·       Tijeras de poda

Un esencial para la poda de árboles son las tijeras de poda, pensadas para cortar ramas más pequeñas. En Herco contamos con una amplia variedad de opciones, entre ellas algunas con hojas curvas perfectas para llegar a áreas difíciles. Nuestra recomendación son las tijeras de poda eléctrica, como esta que te ofrecemos de la marca Bellota. Son sin cable, hacen cortes veloces y precisos y hacen que los trabajos sean más productivos.

·       Sierra de Poda

Para poder podar ramas más grandes y gruesas, es necesario contar con una sierra. Elige una con dientes afilados y recubrimiento antiadherente para un rendimiento óptimo; nuestra recomendación esta de Bellota. Es un serrucho de poda plegable, con dentado japonés y hoja de 180mm.

·       Hacha de poda

Otra herramienta imprescindible es el hacha de poda, pensado para cortar madera más gruesa. Busca un modelo con un peso equilibrado para facilitar su uso. Este de Bellota pesa 1,5kg y tiene un diseño especial que garantiza una penetración adecuada en la rama, sin enganches.

·       Tijeras de pértiga

Por último, te recomendamos unas tijeras de pértiga, ya que son perfectas para alcanzar ramas altas. Asegúrate de ajustar la longitud según tus necesidades. En Herco contamos con este de Altuna, con mango telescópico de hasta 160cm.

Consejos prácticos para una poda efectiva

Una vez que ya dispones de las herramientas adecuadas debes tener en cuenta una serie de aspectos para garantizar una poda efectiva y beneficiosa para tus árboles. Una de ellas es la identificación de ramas a podar, es decir, aquellas que están muertas, enfermas o dañadas. También es necesario quitar las ramas que se cruzan entre sí para mejorar la estructura general del árbol.

Por otra parte, es importante hacer una poda ligera a lo largo del año, sin importar en qué estación nos encontremos. Sin embargo, hay que evitar la poda intensiva durante la temporada de crecimiento. Siempre debes llevar a cabo cortes limpios y precisos y cortar justo por encima de una yema o un nodo para fomentar el crecimiento adecuado.

¿Cuándo se podan los árboles? Calendario para diferentes tipos de árboles

La época adecuada para podar los árboles varía según la especie de árbol y el propósito de la poda. Te explicamos a continuación una guía general sobre los momentos más comunes para realizar la poda, pero es importante tener en cuenta que hay excepciones y que las condiciones climáticas locales también pueden influir en el momento óptimo.

  • Árboles de hoja caduca (invierno). Este tipo de poda se realiza durante el invierno, cuando los árboles están inactivos. Además, es más fácil identificar ramas muertas sin hojas, para darle la forma al árbol de manera más sencilla.
herramientas poda arboles
  • Árboles de hoja perenne (primavera). Se realiza la poda a principios de la primavera, antes de que comience el crecimiento activo. Hay que evitar este tipo de poda intensiva durante el verano para no estresar al árbol.
  • Árboles que florecen en primavera (después de la floración). En este caso, la poda se realiza justo después de que las flores se vayan, ya que así se consigue fomentar el crecimiento de nuevos brotes. Por ejemplo, en los cerezos se realiza después de la floración.
  • Calendario de árboles Frutales (invierno/tardío invierno). Cuando se trata de árboles frutales, la poda se hace durante el invierno para dar forma al árbol. Sin embargo, la poda de mantenimiento puede hacerse a fines del invierno o principios de primavera.

podar arboles

Beneficios de una poda adecuada

Es muy importante realizar una poda correcta, porque no solo mejora la estética de los árboles, sino que también ofrece varios beneficios para la salud y el bienestar de las plantas. Uno de ellos es que estimula el crecimiento de nuevos brotes y ramas, contribuyendo al desarrollo saludable del árbol. Además, la eliminación de ramas muertas o enfermas ayuda a prevenir la propagación de enfermedades y plagas.

Por otra parte, la eliminación de ramas peligrosas o inestables mejora la seguridad en las zonas en la que se encuentran plantados. Si se trata de árboles frutales, la poda es crucial para garantizar rendimientos óptimos, especialmente en los primeros años, ya que se establecerá una estructura sólida y, más adelante, afectará a la calidad de la fruta.

En Suministros Herco queremos que cuentes con todo lo necesario para poder realizar una poda efectiva en tus plantas y árboles. Trabajamos con fabricantes líderes en el sector de las herramientas de jardinería, con los que encontrarás soluciones adaptadas a tus necesidades. Si tienes dudas, contacta con nosotros y resolveremos tus dudas.

Artículos relacionados

Decoramos Herco de la mano de la Asociación INLAZA

Decoramos Herco de la mano de la Asociación INLAZA

/ Ferretería y Bricolaje

El pasado 6 de junio, realizamos en las instalaciones de Suministros Herco un evento corporativo en colaboración con la Asociación Inlaza. A diferencia de otras de las actividades que solemos realizar, en este caso estuvo dirigido tanto al personal de la empresa como a sus familiares ¡y disfrutamos muchísimo! Además, no estuvimos solos. Por una…

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

Jardines responsables: inversión sostenible para empresas Eco

/ Ferretería y Bricolaje

La sostenibilidad preocupa cada vez más a las empresas y hemos visto como en los últimos años se ha multiplicado el número de negocios que quieren poner su granito de arena a ser más responsables con el planeta. El reciclaje, el uso de energías renovables o ser más eficientes en los procesos de producción son…